ARMSTRONG, uno de los líderes mundiales en fabricación y comercialización de techos acústicos, ha sido el encargado de vestir la sala de juntas de la Escuela Nacional de Veterinaria de Maisons-Alfort (Francia) con 25 islotes flotantes OPTIMA CANOPY. Esta gran sala, situada en un edificio construido a finales del siglo XIX, se ha rediseñado, para aumentar el aforo y así abarcar una superficie de casi 100m²  con una capacidad total para 45 personas sentadas.

Para este proyecto, la arquitecto de interiores Loren Manquillet ha querido combinar las soluciones con curvatura cóncava/convexa OPTIMA CURVED CANOPY y las planas OPTIMA L CANOPY para mejorar tanto la estética como la acústica. Por un lado, se han dispuesto una serie de “olas ondeantes” que aportan un toque sutil de modernidad. Por otro, y a pesar de los seis metros de  altura de la sala, la capacidad de absorción de todas las caras de los techos Armstrong instalados favorece enormemente la inteligibilidad de las conversaciones.

REVELAR LA ARQUITECTURA EXISTENTE

Otro de los importantes objetivos a alcanzar era el de mejorar las prestaciones técnicas de la sala además de poner en valor las características arquitectónicas del edificio. Los islotes flotantes OPTIMA CANOPY dejan entrever el techo y su estructura “Eiffel”. Sus formas diversas y originales, cóncavas, convexas y rectas, esculpen la sala y la dotan de una personalidad contemporánea pero respetuosa con su valor histórico (grandes ventanas, columnas, alturas del techo…). Estos islotes atemporales confieren ligereza y crean un ambiente sobrio y elegante.

Armstrong_Ecole-Veterinaire_Maisons-Alfort-3

Su color blanco está en harmonía con el mobiliario, las cortinas y las columnas. Contrasta con el color rojo del techo y las paredes, seleccionado como recuerdo a la decoración interior del Museo FRAGONARD, situado en el recinto del complejo. Una coherencia cromática que enlaza de forma sutil las distintas partes de los edificios.

CONTRIBUIR A UN CONFORT ACÚSTICO Y VISUAL

Renovado para acoger a más personas durante los consejos de administración, científicos o docentes, reuniones de trabajo, etc., este espacio exigía una corrección acústica de gran calidad. La reverberación de la sala, propiciada por los seis metros de altura del techo, se ha resuelto gracias a los islotes flotantes OPTIMA CURVED CANOPY y OPTIMA L CANOPY.

Estas soluciones destacan por su gran absorción acústica que alcanza los 4,07 Sabines por elemento. Los sonidos se absorben por todas las caras, lo que reduce la amplitud de la reverberación y los ruidos de fondo. También optimizan la inteligibilidad de las conversaciones y la concentración de los asistentes. Las cortinas y paneles de ocultación instalados aportan una atmósfera serena, calmada y acogedora en el interior de la sala.

Armstrong_Ecole-Veterinaire_Maisons-Alfort-1

Los islotes flotantes ARMSTRONG están recubiertos de una capa de fibra de vidrio y de una pintura blanca microporosa aplicada por todas las caras. Estos elementos, que favorecen la reflexión de la luz hasta en un 87 %, confieren un brillo único a la sala. Unidos a las grandes ventanas curvadas, reducen la necesidad de emplear luz artificial. La luz natural inunda la sala de juntas, lo que otorga un confort visual óptimo y una importante reducción de las cargas.

INSTALACIÓN RÁPIDA Y SENCILLA

En menos de seis días, la empresa VP Conseils ha realizado una instalación rápida y de calidad de estos islotes de grandes dimensiones (120 x 120 cm OPTIMA L CANOPY y 187 x 120 cm OPTIMA CURVED CANOPY). Sus sistemas de suspensión, concebidos para facilitar el ajuste en altura, se fijan directamente al techo sin necesidad de herramientas específicas, lo que implica un notable ahorro en tiempo de instalación.

OPTIMA CURVED CANOPY / L CANOPY

 

Resistencia a la humedad: 90% RH

Reflexión de la luz: hasta un 87%.

Contenido reciclado: hasta un 80%.

Resistencia al fuego: Euroclass B-s1, d0.

Detalle técnico de OPTIMA CURVED CANOPY

Obra: Escuela Nacional De Veterinaria de Maisons-Alfort (Francia)

Agencia de Arquitectura de Interiores: Loren Manquillet

Techos Armstrong Instalados: Optima Curved Canopy y Optima L Canopy

Fotografía: Romain Boileux