Pages Navigation Menu

BLOG

Lanzamiento en Construmat de la biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Lanzamiento en Construmat de la biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

El rigor técnico de los objetos, un valor añadido para prescriptores y fabricantes.

La contrastada experiencia del ITeC en la estandarización y desarrollo de bases de datos, así como en la certificación de productos y sistemas para la construcción, ha permitido desarrollar un estándar de creación de objetos BIM.

A partir del estándar se ha iniciado la elaboración de una biblioteca de objetos BIM genéricos (sin marca comercial), cuya primera selección se presenta en BBConstrumat 2017.

La primera parte de la biblioteca genérica cuenta con cerca de 60 objetos representativos de elementos constructivos fundamentales para el mundo de la edificación (cimentaciones superficiales, estructuras porticadas, cerramientos exteriores e interiores, cubiertas, puertas y ventanas, falsos techos y pavimentos).

A esta primera entrega le seguirán sucesivas ampliaciones para ofrecer distintas tipologías, materiales y sistemas constructivos de la edificación y la obra civil.

El estándar se pondrá a disposición de los agentes (profesionales, organismos, asociaciones, empresas) que consideren útil su aplicación para potenciar un entorno colaborativo sólido, compatible y riguroso. El estándar se inspira en las iniciativas internacionales, respeta la ISO 16739, incorporando las clases IFC, para finalmente adoptar parámetros y valores que cumplen con el CTE y la normativa española. La estructura básica del estándar permite su adaptación a otras normativas.

El estándar desarrollado por el ITeC puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).

Los objetos contienen la información precisa para realizar mediciones y presupuesto a partir de la base de datos BEDEC. 

Los objetos están desarrollados en español y catalán.

¿Porque una biblioteca de objetos BIM genéricos?

Disponer de una biblioteca de objetos BIM genéricos permite:

  • a los proyectistas que se incorporan al BIM, ahorrar un tiempo considerable en la creación de objetos propios acelerando su productividad.
  • a los proyectistas en general, trabajar en un entorno de productos sin marca y decidir en qué momento de la evolución del proyecto aparecen los productos de marca, con la tranquilidad de que la información del modelo mantiene su rigor e integridad.
  • en el contexto de obras para la administración pública, redactar proyectos sin especificación de marcas comerciales, pero manteniendo la precisión en los datos desde el primer momento.

 ¿Cómo obtener la biblioteca genérica?

En la base de datos BEDEC, sección BIM, puede seleccionarse el filtro de Objetos genéricos. Desde ahí es posible visualizarlos y ver al mismo tiempo las principales características técnicas de los mismos. Dos de los objetos son descargables gratuitamente. Los clientes del ITeC suscriptores de banco BEDEC, pueden obtener gratuitamente la biblioteca completa.

Estos objetos estarán disponibles en la web a partir del 23 de mayo.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.