Pages Navigation Menu

BLOG

ENTREVISTA Fermín Vázquez

ENTREVISTA Fermín Vázquez

Fermín Vázquez Huarte-Mendicoa, arquitecto nacido
en Madrid y asentado en Barcelona, a sus 50 años ha
colaborado con la élite de la arquitectura mundial como
Jean Nouvel, David Chipperfield o Toyo Ito. Actualmente es
el Arquitecto Director de b720 Fermín Vázquez Arquitectos,
un prestigioso estudio que cuenta con más de cincuenta
arquitectos repartidos entre las oficinas de Madrid,
Barcelona y Porto Alegre.

 

b720 se caracteriza por ser imprevisible formalmente, ¿cuál cree que es la seña de identidad de su estudio?

Somos especialistas en no especializarnos. Evitamos de manera deliberada los apriorismos formales. No tenemos intención de apoyarnos en un estilo: entendemos los proyectos como la respuesta a un problema que en cada caso es único por la combinación del contexto, la función, el cliente e incluso por la evolución de las propias inquietudes del estudio. Lo único fundamental y común en todos los proyectos es la voluntad de servicio a la sociedad y a las necesidades del cliente.

¿En sus trabajos prevalece más la forma o la función de los edificios?

Las dos cosas son irrenunciables. Los proyectos deben ser la intersección entre las respuestas funcionales más adecuadas y las mejores soluciones formales. Ha de existir un equilibrio sin renunciar a la máxima calidad, pero nunca a costa de una forma inasumible o incongruente con el objeto funcional del edificio.

Habitualmente colaboran con arquitectos considerados la élite de la arquitectura mundial como Jean Nouvel, David Chipperfield o Toyo Ito, ¿qué aporta esto al estudio?

De hecho no es algo habitual, es algo que ocurrió sobre todo en el inicio de nuestra práctica profesional. Evidentemente no tenemos inconveniente en hacerlo. Entendemos la arquitectura fundamentalmente como un servicio profesional que abarca todo lo que implica un proyecto, desde los conceptos básicos a su construcción, siempre mediante un trabajo en equipo. Que un arquitecto de prestigio participe en este equipo es una oportunidad siempre interesante.

Entr2

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan colaborar con los más grandes?

Las ventajas son mayores que lo inconvenientes. Trabajar con un colega brillante resulta una fuente de estímulo y de aprendizaje. Los inconvenientes son los habituales de la coordinación entre las personas cuando los equipos de trabajo son grandes y complejos.

¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

En Barcelona estamos construyendo el Nuevo Mercat del Encants, un interesante edificio que ha de ayudar a reordenar el entorno urbano de la Plaça de las Glories. También tenemos algunos proyectos en marcha en Brasil, como la remodelación del frente portuario de Porto Alegre, de un área de casi 20 hectáreas y 300.000 m2 de edificación, que supondrá una verdadera transformación para la ciudad.

El reto actual de las fachadas arquitectónicas es la sostenibilidad, ¿cómo trabajan para conseguir este reto?

Intentamos hacerlo, principalmente, desde la responsabilidad, el rigor y la voluntad de mejora. Desconfiamos de ciertos discursos y del oportunismo en torno a este tema. Preferimos actuar desde el sentido común y, sobre todo, desde la experiencia de primera mano, la que resulta de una investigación profunda que hemos llegado incluso a realizar de forma literal mediante varios proyectos de I+D sobre la reducción del impacto ambiental en fachadas.

Uno de los puntos relevantes de la sostenibilidad es la eficiencia energética de los edificios, ¿cómo afrontan actualmente este tema en su estudio?

De los requerimientos de sostenibilidad, la eficiencia energética es el más desarrollado, el que mayor repercusión suele tener en la operatividad y coste de los edificios, el que ha sido objeto de los mayores avances tecnológicos e incluso el que está siendo más regulado normativamente. Es un tema ineludible en los proyectos de hoy en día.

Desde nuestro punto de vista, todo este escenario puede llevar a pensar que para su resolución son necesarias sofisticadas y costosas soluciones tecnológicas. Nosotros no lo creemos así. Las medidas más eficaces son las que se basan en los principios de la buena arquitectura de siempre: la adecuada implantación, la orientación, la forma, la disposición de huecos, la protección solar, el aprovechamiento de las condiciones del entorno, etc. Un proyecto energéticamente eficiente ha de ser, ante todo, un buen proyecto de arquitectura.

Entr4Entr3

 

 

 

¿Qué estrategia recomienda para resolver la protección solar?

La resolución de la protección solar constituye una gran oportunidad para los proyectos de la arquitectura contemporánea. La enorme variedad de estrategias, materiales y tecnologías disponibles permiten el desarrollo de nuevas maneras de entender la relación entre el interior y el exterior del edificio. No se trata ya sólo de protegerse de la radiación solar, sino de controlarla, filtrarla, modularla, aprovecharla o incluso jugar con ella.

En nuestro clima, además, este puede ser un asunto especialmente delicado, con una enorme repercusión en el balance final. En este sentido, los modelos de edificios energéticamente eficientes que nos llegan de otras latitudes no siempre son recomendables en nuestro entorno, lo que supone a la vez un problema pero también un interesante reto arquitectónico.

Nuestra propia obra se ha caracterizado, entre otras cosas, por un interés constante en la piel del edificio, concretado en una voluntad de investigación sobre las diferentes maneras de materializar la protección solar, de “construir la sombra”.

Al hilo de la anterior… ¿Cree que es posible que prevalezca la iluminación natural sobre la artificial?

La necesidad de reducir el consumo energético de los edificios impone la conveniencia del aprovechamiento máximo de la iluminación natural. Dicho de otra manera, se trata de evitar un uso irracional de la iluminación artificial, de pensar las cosas con rigor y sentido común. Por otro lado, la calidad de los espacios iluminados con luz natural es notoriamente superior a los que dependen de la luz artificial. Aunque existan los medios técnicos para hacer habitables espacios sin acceso a la luz natural, eso no quiere decir que su aplicación sea deseable ni equivalente.

Adaptar los edificios al entorno natural está al orden del día ¿cómo afronta b720 este reto?

La relación con “lo natural” es siempre algo problemático para la arquitectura. Esta sensación siempre ha existido de una manera u otra, pero ahora dos factores cobran especial relevancia. Por un lado, ahora tenemos una mayor conciencia de la fragilidad de nuestro entorno, de las limitaciones de los recursos del medio y de la responsabilidad que implica construir en un lugar donde la presencia humana es escasa, pero también conviene tener presente que el paisaje sólo es paisaje si se entiende en su relación con el hombre. En el fondo no se trata de proteger a la naturaleza sino de protegernos a nosotros mismos.

Entr5

Teniendo una visión a largo plazo del futuro, ¿en qué cree Fermín Vázquez que se convertirá la envolvente del edificio? ¿Algo extravagante o su tendencia irá más enfocada a la practicidad?

Probablemente ni una cosa ni otra. Si por extravagancia entendemos los excesos formales de los últimos tiempos, en un contexto de contención económica como el actual, con toda probabilidad van a ser menos frecuentes. Por otro lado, aunque ahora sean denostados, forman parte de una evolución natural, de una investigación arquitectónica necesaria que no es más que la expresión de la cultura y las oportunidades tecnológicas del momento. Si por practicidad entendemos la racionalidad y eficacia en la gestión de los recursos disponibles, es decir, la adecuada proporción entre los fines y los medios, eso es algo que siempre debería ocurrir, al menos en lo que entendemos como buena arquitectura.

 

Lee la entrevista en el Nº3 de Envolvente Arquitectónica: http://www.envolvente-arquitectonica.com/revistas/digital/03/#/4/

 

http://www.envolvente-arquitectonica.com

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.