Pages Navigation Menu

BLOG

El tulipwood estadounidense se refleja en The Narcissus Collection

El tulipwood estadounidense se refleja en The Narcissus Collection

Tres diseños en tulipwood estadounidense: una silla, una estantería y una lámpara, basados en la idea de la imagen reflejada en un espejo

El término Narcisismo – la fijación en uno mismo – se deriva de la historia de Narciso, el gran cazador de la mitología griega que se enamoró de su propia imagen reflejada en las aguas de un estanque en el que, absorto, acabó ahogándose. El concepto de The Narcissus Collection de KIMXGENSAPA, se inspira en esta leyenda y gira, por tanto, alrededor de la imagen reflejada, principalmente de la imagen propia.

a

Los proyectos de KIMXGENSAPA, también en el caso de The Narcissus Collection, suelen comenzar con una narrativa conceptual que finalmente se plasma en objetos de uso cotidiano. “El punto de partida fue la idea de una espejo que, colocado sobre el asiento de una silla, permitiera ver en él la imagen reflejada de la silla. Cuando finalizamos el diseño, buscábamos un nombre para la pieza y fue entonces cuando nos vino a la mente “Narciso”, el famoso cuadro de Caravaggio. La filosofía del cuadro estaba en consonancia con nuestro tema de la imagen reflejada y nos llevó a experimentar con el concepto de un espejo imaginario y el reflejo de la propia imagen en el diseño de muebles. A pesar de que la historia de Narciso tiene un final trágico, queríamos captar el lado positivo de la valoración de uno mismo y del descubrimiento de nuevos atributos propios que no son visibles a simple vista”, comentó el equipo refiriéndose a su colección.

Los diseñadores han jugado inteligentemente en las tres piezas con la sensación de la imagen reflejada en un espejo, utilizando para ello un único material, el tulipwood estadounidense, elegido especialmente por su color, textura, resistencia y ligereza. “Ésta ha sido la primera vez que hemos trabajado con tulipwood estadounidense – examinamos muchas muestras de diversas especies, pero nos encantó el aspecto y la personalidad del tulipwood. Esta especie fue la mejor elección para The Narcissus Collection debido a su peso ligero y a su apariencia limpia y pura”, comentaron los jóvenes diseñadores. La silla, la estantería y la lámpara están diseñadas de tal manera que en un primer momento resulta difícil decir si lo que uno tiene ante su vista es un espejo en el que se reflejan los objetos o una estructura sólida.

c

KIMXGENSAPA, fundado en 2010, es un equipo formado por dos jóvenes diseñadores, Mun Kim de Corea del Sur y Tsewang Gensapa de India, que residen y trabajan en Novara, Italia. Se conocieron en Milán en 2007, cuando ambos estudiaban Diseño Industrial en el IED (Istituto Europeo di Design), en el que posteriormente se graduaron. Se enorgullecen de su atención al detalle y al diseño de sus muebles que se caracteriza por las líneas limpias y la funcionalidad.

El tulipwood estadounidense (Liriodendron tulipifera)

El tulipwood estadounidense es una de las muchas especies de frondosas estadounidenses emergentes que están adquiriendo lentamente un lugar destacado en la industria del diseño. Se utilizó en The Wish List, un proyecto reciente de AHEC, para fabricar un juego de sacapuntas para Lord Norman Foster, quien comentó que “El tulipwood estadounidense tiene un tono claro único y su veteado crea un efecto extraordinario similar al mármol – es una madera intrínsecamente hermosa”. De textura media a fina, la albura es de color blanco cremoso y puede presentar vetas, mientras que el duramen varía de marrón amarillento claro a verde oliva. El color verde del duramen tiende a oscurecerse con la exposición a la luz, adquiriendo un tono marrón. KIMXGENSAPA dedicaron una gran atención a la elección de la madera y tras analizar varias opciones optaron finalmente por el tulipwood debido a su color y textura y al hecho de que es una madera relativamente barata.

The Narcissus Collection se expuso en el Salone Satellite 2014 de Milán y es el resultado de la colaboración entre dos jóvenes diseñadores que han jugado con un sugerente concepto.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.