El COAVN (Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro) acoge una exclusiva sesión gratuita de Ingeniería y Construcción alrededor de la tecnología BIM

  • La tecnología BIM, llamada a ser el referente del futuro, se aplica en la conjunción de los sectores de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética y es la herramienta esencial para el impulso de las Smart Cities (ciudades inteligentes)
  • La cuarta dimensión está relacionada con el ahorro de tiempo; la quinta dimensión se vincula al ahorro financiero; la sexta dimensión, está relacionada con la gestión medioambiental, y la séptima dimensión, con la Facility Management, la gestión de los edificios y sus servicios.

Los software BIM (Building Information Modeling) abordan los avances de la construcción y la ingeniería del siglo XXI, desde el 2D al 7D pasando por innovadores criterios de eficacia y eficiencia, lo que conlleva una visión integral de la construcción de la época. Esta tecnología permite la optimización de los recursos y los costes dedicados a la elaboración y ejecución de los proyectos. La tecnología BIM, llamada a ser el referente del futuro, se aplica en la conjunción de  los sectores de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética y es la herramienta esencial para el impulso de las Smart Cities (ciudades inteligentes) mediante la profundización en la innovación social, la eficiencia energética, el medio ambiente, las infraestructuras y la habitabilidad, la movilidad urbana y la economía. 

Atentos a esta realidad, el COAVN (Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro) acoge una exclusiva sesión gratuita de Ingeniería y Construcción alrededor de la tecnología BIM. La jornada se afrontará con un enfoque sobre los diferentes casos de éxito para la eficiencia en el diseño y su optimización energética y ecológica de la mano de 2aCAD y Ekoetxe, finalizando con la intervención del fabricante especialista en BIM, Autodesk.

Viene al caso este encuentro habida cuenta los cambios vividos en los últimos años. Han variado los materiales de la construcción, el diseño de los edificios y las exigencias de los compradores, que apuestan cada día más, por modificaciones enfocadas a una construcción personalizada, casi a la carta.  A todo ello ofrece una solución integral la herramienta BIM, una tecnología de vanguardia. 

2aCAD: Del 2D al 7D 

¿Cómo se produce ese salto del 2D al 7D? Las tres dimensiones producen el efecto relieve, ya conocido por la sociedad. Tal y como aseguran Rafael Rodríguez y Pedro Velarde, en nombre de 2aCAD, la sucesión es la siguiente: “la cuarta dimensión está relacionada con el ahorro de tiempo,  superior al 10 por ciento, una vez que permite aprovechar el diseño original para acortar los plazos de las modificaciones; la quinta dimensión se vincula al  ahorro financiero al reducir costes merced a la reducción de  errores; la sexta dimensión, relacionada con la sostenibilidad vinculada a la gestión medioambiental, y la séptima dimensión, la Facility Management, la gestión de los edificios y sus servicios. Los servicios suelen dividirse en hard services y soft services. Los primeros incluyen tareas como asegurarse de que el aire acondicionado de un edificio funcione de forma eficaz, fiable, segura y legal. En los soft services se describen actividades como asegurarse de que se haga la limpieza del edificio de forma regular, o controlar el trabajo de los contratistas (por ejemplo, constructores, electricistas)”.

Ekoetxe: caso de éxito 

El ejemplo de Ekoetxe Green Buildings. S.L. será expuesto en la jornada como un caso de éxito. En su nombre participarán en el encuentro Boris Véliz y el propio presidente de Ekoetxe, Igor Madariaga.  Del uso de la herramienta BIM deducen los siguientes parámetros: donde han contemplado beneficios. Así en el campo de los costes de energía y carbono resaltan “el coste de energía anual; el coste de energía durante el  ciclo de vida 30 años, el consumo de energía anual, los picos de demanda eléctrica y el consumo de energía durante todo el ciclo de vida” y en lo que atañe a la idea del edificio de carbono neutral avalan “el potencial para un edificio de carbono neutral, sobre los datos de las fuentes de energía eléctrica en la región del proyecto y las emisiones anuales de CO2”.

En lo que atañe a la posibilidad de optimizar el envolvente, Ekoetxe considera que “BIM permite evaluar y simular el comportamiento global y los costes energéticos de diferentes opciones de diseño de la envolvente sobre plantillas predefinidas”. Asimismo, en lo que se refiere a las estrategias pasivas, destacan en control de “la acreditación LEED Iluminancia,  la Hidro-eficiencia, y el potencial de refrigeración por ventilación natural. “ La evaluación del comportamiento energético del edificio en las etapas iniciales del proyecto, el máximo aprovechamiento de la energía solar, análisis de iluminancia, hidroeficiencia y potenical de refrigeración por ventilación natural” En cuanto a las instalaciones térmicas, le permiten obtener un  “resumen de gráficos de consumo y potencia de ahorro, con sistemas eficientes”, y en cuanto a las energías renovables trabajan  sobre “el potencial de energía solar fotovoltaica, y eólica con variables de simulación, rentabilidad y ahorro”.