2                        12           11

3

BATIMAT In Situ:

       Vivir la Arquitectura “Inside”

1En 2013, BATIMAT junto con INTERCLIMA+ELEC e IDEO BAIN forman gracias a su agrupación, la mayor plataforma mundial dedicada a la construcción y la arquitectura. Del 4 al 8 de noviembre, unos 400.000 profesionales de estos sectores tendrán la oportunidad de encontrarse con cerca de 3.000 expositores. Promotores, arquitectos, oficinas de proyectos, empresas de construcción, todos los oficios y todas las especialidades podrán descubrir en el recinto Ferial de Paris Nord Villepinte, los nuevos materiales, las últimas técnicas y las soluciones más innovadoras del sector.

 

BATIMAT DESTACA LA ARQUITECTURA EN EL SALÓN … 

¿Cómo vivir juntos actualmente? ¿Qué calidad de uso de la ciudad sostenible?  ¿Cómo utilizar el espacio público? ¿Cuáles son las grandes mutaciones de la ciudad?

En 2013, les organizadores de BATIMAT desean ceder la palabra a los arquitectos y dedican acontecimientos de envergadura a la arquitectura. Novedoso e inédito, BATIMAT in Situ, será una inmersión digital total en los modos de diseño de las arquitecturas más innovadoras del territorio del Gran París.

… Y PONE DE MANIFIESTO LAS COMPETENCIAS DE LOS ARQUITECTOS

BATIMAT In Situ erige un puente directo con París. Ubicada en el recinto ferial de Paris Nord Villepinte, la exposición digital presentará 50 edificios destacables construidos en el seno del Gran París desde junio de 2011, aquellos que ilustran con modernidad, las mutaciones urbanas de dicho territorio, la transformación de la ciudad y del paisaje. Esta exposición ofrecerá, para cada una de las obras presentadas, un acercamiento “inside” con la reflexión de su arquitecto mediante entrevistas, fotos y datos relevantes: explicación del concepto, materialización de las ideas a través de las soluciones y los materiales adoptados, etc. Les diseñadores de los proyectos desarrollarán con vídeos, las fases de realización detallando la elección de los materiales tanto interiores como exteriores y lo que éstos han aportado al edificio. ¡Una verdadera visita a los entresijos de la obra!

BATIMAT In Situ: UNA EXPOSICIÓN A 360° 

Desde el 4 de noviembre, día de apertura del certamen, la exposición BATIMAT In Situ quedará inaugurada:

  • Contará con un espacio enteramente dedicado ubicado en el pabellón 5B muy cerca del espacio ZOOM Touch. Las diferentes fases de diseño, sobre todo aquellas relacionadas con la elección de materiales, la traducción de los pliegos de condiciones por parte de los arquitectos estarán disponibles en tablets táctiles que contarán con los 50 vídeos y entrevistas de los arquitectos.

Ineludible, esta operación estará indicada (o señalada) en los cuatro rincones de Batimat en soportes específicos.

  • En la web www.batimat.com encontrarán planos, fotografías, fichas técnicas y entrevistas dedicadas a las 50 obras seleccionadas.
  • En una aplicación móvil que recogerá todo el contenido (entrevistas de arquitectos, fotos, planos, copas, etc.) y permitirá localizar los edificios en un plano de la región parisina.
  • Durante las conferencias y mesas-redondas que se celebrarán en el marco de Architecture & Cities, durante media-jornada. Estos momentos de intercambios y debates proporcionarán todas las claves a los visitantes para que entiendan mejor los proyectos presentados y les permitirán encontrarse con los arquitectos que los han diseñado.

BATIMAT OFF / ESPEJO DE BATIMAT In Situ

Simultáneamente, durante toda la celebración del salón los visitantes podrán part

icipar en visitas guidas en tiempo real de una selección de obras presentadas en el seno de BATIMAT In Situ. Cinco tipos de recorrido de entre 2 y 3 horas, guiados y explicados por arquitectos. Para participar basta con rellenar un formulario disponible en la web www.batimat.com. Dichas visitas también se podrán personalizar para grupos o delegaciones.

UNA EXPOSICIÓN QUE HA TOMADO FORMA GRACIAS A UN COMITÉ DE EXPERTOS DE MUY ALTO NIVEL

Los 50 edificios destacados estarán divididos en 9 categorías en función de su uso:

  Habitar Beber/Dormir/Comer Desplazarse
 Curarse Aprender Cultivarse/Mirar/Escuchar
  Comprar Trabajar Practicar deporte

Hospitales, edificios residenciales o casas individuales, centros de ocio y establecimientos escolares serán todos ellos edificios analizados detenidamente: características, beneficios para los ocupantes, ventajas para el medioambiente analizados a través de los materiales utilizados tanto en exterior como en interior.

Todos estos proyectos han sido cuidadosamente seleccionados siguiendo criterios muy concretos: técnicas utilizadas, tipos de materiales de construcción elegidos, reflexión de integración en el medioambiente, etc.

Un comité de expertos formado por 12 personalidades y observadores reconocidos de la profesión, arquitectos o periodistas:

 

  • Jean-Luc Chassais, Arquitecto DPLG y Asesor BATIMAT In Situ
  • Dominique Brard, Arquitecto/Urbanista y Docente en el ENSA Paris Val-de-Seine
  • Joseph Chafey, Arquitecto/Economista de la construcción (AEI Arquitectura Economía Ingeniería)
  • Robert Jan Van Santen, Arquitecto ingeniero fachadas (BET VSA)
  • Jean-Bernard Metais, Artista Plástico
  • Frédéric Lenne, Periodista (Esprit Urbain, ex Director del departamento de Arquitectura, Técnica y Urbanismo del Grupo Moniteur)
  • Christian Schittich, Redactor Jefe (Detail)
  • Cesare Casati, Redactor Jefe (ARCA)
  • Nicola Leonardi, Redactor Jefe (The Plan)
  • Emmanuel Caille, Redactor Jefe (D’A)
  • Nadège Mevel, Periodista (EXE)
  • Hervé-Armand Bechy, Periodista/Especialista en arte urbano (art-public.com)

10

BATIMAT OFF / REFLEJO DE BATIMAT In Situ

BATIMAT OFF ofrecerá distintos recorridos de visitas en el Gran París todos los días del salón, en los que se plasmarán los edificios ejemplares de BATIMAT IN SITU.

Estos edificios destacados han sido elegidos en función de diferentes criterios: innovación constructiva (sobre todo en materia de elección de materiales), calidad de arquitectura, acondicionamiento e innovación ecológica y tecnológica.

Habrá seis recorridos de visita formados por entre 5 y 6 edificios.

Las visitas tendrán una duración de entre 2 y 3 horas y serán realizadas por guías bilingües que facilitarán toda la información referente a estos edificios.

Los diferentes recorridos se podrán personalizar para grupos y delegaciones.

A lo largo del recorrido se encontrarán con una variedad de edificios de usos diversos como:

Habitar 

Especialmente  192 viviendas para estudiantes, Paris XIX, diseñadas por OFIS

4

Trabajar

Especialmente Torre Carpe Diem, Courbevoie, diseñada por Robert A.M. Stern Architecte & SRA Architectes.

5

Curarse

Especialmente  L’Hôpital Saint-Joseph, Paris XIV, diseñado por AIA

6

Aprender

Principalmente Grupo Escolar Lucie Aubrac, Nanterre, diseñado por Dietmar Feichtinger Architectes. 

7

Desplazarse

Principalmente Gare Saint-Lazare – AREP y DGLa architectes – JL SALAMA (AREP) /

Philippe GORCE y Thierry de DINECHIN (DGLa)

8

Cultivarse

Principalmente Musée de la Grande Guerre – Atelier Christophe LAB

9

Para más información www.batimat.com