Pages Navigation Menu

BLOG

Zaragoza se erige en el referente del mueble en el sur de Europa

Zaragoza se erige en el referente del mueble en el sur de Europa
  • El sector respalda de manera unánime el salón, que ha cerrado su sexta edición con el apoyo  de 48.000 profesionales
  • Diseño, tecnología e internacionalización son los tres pilares que han marcado esta celebración

El cuarto y último día de Feria del Mueble de Zaragoza no ha hecho más que confirmar las buenas percepciones que, desde el pasado miércoles con la inauguración del salón, han quedado patentes durante la celebración de esta cita. Tras cuatro jornadas, el sector ha puesto de manifiesto su apuesta por Zaragoza como certamen de referencia y lo ha hecho mediante un elevado número de visitas y a través de una gran y activa voluntad de negocio.

Feria del Mueble de Zaragoza ha derrochado optimismo durante toda la celebración, gracias a la presencia de 48.220 visitantes profesionales que han conocido, de primera mano, la propuesta de las 645 marcas que conformaban la edición de 2018. Una cifra de asistentes valorada “positivamente” por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha destacado que se trata de un incremento del seis por ciento con respecto a la pasada convocatoria de 2016. “El balance nos confirma que Zaragoza se consolida como capital del mueble en la península ibérica y nos posiciona en el mapa de las grandes citas feriales en Europa”, ha subrayado Teruel.

Un dato a tener en cuenta es que, en esta edición, un 16 por ciento de los visitantes procedía de fuera de España, con una representación de más de cincuenta nacionalidades, lo que da muestra del nivel de internacionalidad que ha adquirido el salón en solo seis ediciones.

Entre la procedencia de los visitantes, además de los profesionales españolas, es importante remarcar la presencia de clientes de Portugal, Bélgica, Francia, Rusia, México o Marruecos, entre otros.

Todos ellos, además, han incidido en la excelente oferta exhibida en la sexta edición del certamen, en la que ha quedado demostrado el interés de las firmas expositoras por abrir nuevos mercados en el exterior, a través de propuestas basadas en el diseño, la funcionalidad y la tecnología, cada vez más notoria en los productos expuestos en FMZ.

La satisfacción ha sido la tónica general tanto de las empresas presentes en Feria del Mueble así como de los visitantes. Entre los elementos más valorados por los profesionales cabe destacar la acreditación online, la atención y los puntos de información. Acerca de las novedades, cerca del 87 por ciento de los encuestados ha afirmado haber encontrado novedades y, entre los sectores que más interés ha despertado destacan el mobiliario moderno, el tapizado y la decoración, seguidos por el clásico y el descanso.

UNA PROYECCIÓN ASCENDENTE

La sexta edición de Feria del Mueble ha superado las mejores expectativas: han crecido en número de marcas, en un 13 por ciento; ha multiplicado por tres el número de firmas extranjeras; ha incrementado en un 8% su superficie expositiva, con la apertura de un nuevo pabellón –el número 11- y ha superado las buenas cifras de visitantes de 2016, hasta situar el número en 48.200. Sin duda, datos que confirman el éxito de esta convocatoria.

Con 106.000 metros cuadrados de exposición, distribuidos en diez pabellones, y con un número de firmas expositoras que ha ascendido a 645, Feria del Mueble de Zaragoza 2018 se ha convertido en el gran epicentro de un sector que, en España, ocupa a 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario.

Así, FMZ.2018 ha cumplido con su objetivo de convertirse en el espacio idóneo de incentivo y de negocio en el que se dieran cita fabricantes, proveedores y comerciantes directos. La trayectoria de esta cita ha sido totalmente al alza y, según explicó el presidente de Feria de Zaragoza en el acto de inauguración, “es el salón que más rápidamente ha crecido en la historia de nuestra institución”. 

Ello solo es posible “con trabajo y el apoyo del sector”, puesto que en diez años, el primer encuentro se celebró en 2008, Feria del Mueble ha dado un importante salto en cuanto a la calidad, el diseño y el número de participantes, que ha pasado de 209 expositores a cerca de 650, mientras que la superficie se ha multiplicado por dos: de 48.000 metros a 106.000 metros cuadrados.

Uno de los aspectos muy bien acogidos por las firmas expositoras ha sido la puesta en marcha de un programa de compradores extranjeros, en el que han participado 46 delegaciones procedentes de siete países: Angola, Argelia, Rusia, Francia, Marruecos, Portugal y México

Las Misiones Comerciales Internacionales, organizadas directamente por Feria de Zaragoza, aportan valor añadido al certamen y a sus expositores, a fin de establecer alianzas internacionales y la posibilidad de conectar con nuevos mercados. De este modo, con una agenda de encuentros cerrada, los expositores de FMZ.2018 tienen una buena oportunidad para abrir nuevos mercados y establecer acuerdos comerciales con estos países, que han sido estratégicamente elegidos según necesidades de las empresas presentes en esta edición del certamen.

APUESTA POR EL DISEÑO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Nuevas líneas, conceptos más abiertos, materiales renovados, confortabilidad y diseños basados en la tecnología son algunas de las novedades que se han podido conocer en Feria del Mueble. 

Como novedad en esta edición se ha puesto en marcha el I Concurso de Diseño del Mueble, que valora de la inclusión del diseño, la innovación y el respeto por el medio ambiente en la fabricación de muebles. En esta primera edición se han premiado cuatro productos, en dos categorías: mobiliario innovador –que ha recaído en la portuguesa Gualtorres- e innovación para el descanso, en el que Somma obtuvo el oro, Gomarco, la plata y Relax, el bronce. Sin duda, unos premios a los que les auguran un buen y fructuoso futuro.

El sector ha mostrado, en su puesta en escena en Feria del Mueble, su capacidad para flexibilizarse y adaptarse a las exigencias que impone el mercado y los consumidores, así como su interés por incorporar las nuevas tecnologías con el fin de mantener la producción y mejorar en cuanto a la competitividad. 

Feria del Mueble de Zaragoza 2018 cierra sus puertas tras cuatro jornadas, en las que el sector ha mostrado su fortaleza, así como su apuesta por Zaragoza en su afán por mantenerse al frente de un mercado robusto que se renueva constantemente. FMZ.2018, un certamen exclusivamente profesional, ha ofrecido una visión profesional y de calidad del mercado del mueble, que pone de manifiesto su capacidad y liderazgo como cita de referencia en el sur de Europa.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.