El edificio de la sede del Grupo BNL-BNP Paribas es un ejemplo sorprendente de cómo combinar con éxito un diseño arquitectónico innovador con el grado de confort y bienestar óptimos para sus ocupantes.
El proyecto también destaca por su elevado nivel de compromiso con la sostenibilidad medioambiental, por lo que será certificado con la clasificación A y LEED Gold, debido a un consumo energético reducido en comparación con los edificios tradicionales.
Diseñado por la empresa italiana 5+1AA Alfonso Femia Gianluca Peluffo architectures, el edificio de 12 plantas (con cuatro niveles subterráneos adicionales) fue creado de manera que se integre en el entorno urbano circundante. Gracias a su ingenioso acristalamiento estructural, la estética es visualmente atractiva, reflejando el entorno del edificio en todas sus caras y cambiando de aspecto en función del tiempo que haga y la hora del día. El acristalamiento hace que el edificio parezca una especie espejismo, con una apariencia que cambia continuamente según capta los reflejos del cielo y las luces de la ciudad, evitando al mismo tiempo, ser percibido como un obstáculo visual. El diseño permite también alcanzar una transición perfecta entre la estación de Tiburtina y los distritos residenciales de alrededor.


Según afirma Alfonso Femia, Socio fundador, Presidente, CEO y Project Manager en 5+1AA, “con sus colores dinámicos y reflectantes, el vidrio en el edificio busca su propio diálogo con el entorno y las luces de Roma. Tanto de noche como de día, el vidrio proporciona reflejos de luz, colores y transparencias únicos y en constante cambio”.
Para el acristalamiento estructural, Guardian Glass suministró cinco productos diferentes de su gama de vidrio de control solar SunGuard® – SunGuard® Solar Silver 10, SunGuard® Solar Silver 20, SunGuard® Solar Neutral 67, SunGuard® HP 35/26, SunGuard® HP Silver 43/31- cuatro de ellos con un aspecto plateado y el otro de estética más neutra. Todos estos vidrios de capa ofrecen diferentes niveles de transmisión luminosa y reflexión externa para cumplir con los requisitos específicos del arquitecto.

Guardian Glass:
Vidrio flotado Guardian ExtraClear®
Vidrio de aislamiento térmico Guardian ClimaGuard® 1.0 Guardian SunGuard® HP Silver 35/26, HP Silver 43/31, Solar Silver 10, Solar Silver 20 y vidrio de control solar Solar Neutral 67

Arquitecto:
5+1AA Alfonso Femia Gianluca Peluffo architectures
Project Manager Alfonso Femia

Cliente:
BNP Paribas Real Estate

Fachada:
Stahlbau Pichler Srl

Fabricantes de vidrio:
Union Glass

Fotografía:
Luc Boegly cortesía de 5+1AA Alfonso Femia Gianluca Peluffo architectures