Pages Navigation Menu

BLOG

VI edición del concurso FYM-HeidelbergCement Group con la Universidad de Navarra

  •  El concurso, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de mayo, premiará al proyecto arquitectónico que resalte mejor la utilización delhormigón en la Plaza del Ferial de Urroz-villa (Navarra) 
  • El vencedor disfrutará de una beca para el Máster en Diseño Arquitectónico en la Escuela de Arquitectura de la UNAV

FYM-HeidelbergCement y la Universidad de Navarra han convocado el VI Concurso FYM-HeidelbergCement Group, que premia al proyecto que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad resalte mejor la utilización del hormigón dentro de un proyecto arquitectónico. En esta ocasión, propone la construcción de un espacio polivalente en la Plaza del Ferial de Urroz-Villa (Navarra).

El material básico del proyecto será de preferencia el hormigón de altas prestaciones en cualquiera de las dos variantes: i.active BIODYNAMIC e i.active EFFIX ARCA, productos de FYM HeilderbergCement Group que aúnan resistencia, reducido espesor y estética.

El concurso, de inscripción gratuita, está dirigido a cualquier alumno de arquitectura que esté matriculado y presente su Proyecto Fin de Grado/Carrera (TFG/PFC) durante el curso académico 2016-2017 y a cualquier arquitecto recién graduado, con un máximo de tres años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de aprobación del TFG. El plazo de inscripción finalizará el 3 de mayo.

En esta edición el certamen propone la creación de un espacio cubierto de una superficie máxima equivalente al del frontón (unos 350m2) que acoja un programa muy sencillo: una sala polivalente a disposición del municipio (100m2), unos pequeños aseos públicos y, fundamentalmente, espacio para desarrollar o complementar actividades al aire libre pero a cubierto como fiestas vecinales, exposiciones, actividades sociales, exhibiciones, etc.

La Plaza del Ferial  

Urroz-villa es una localidad Navarra, a escasos 19 kilómetros de Pamplona. Su población ronda los 400 habitantes. Su localización, cruce de caminos, hizo que tuviera mucha importancia como mercado. Si bien la Plaza del Ferial ha perdido su origen mercantil medieval, desde hace poco tiempo se han procurado recuperar algunas ferias tradicionales, como las de San Martín, y acoge gran parte de la actividad social y de ocio del pueblo. Sus límites están bien definidos al norte, este y oeste por viviendas, y al sur, por la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico y carácter defensivo. En su interior se encuentra un frontón descubierto y, detrás de éste, la Piedra de Roldán, un menhir envuelto de la leyenda del caballero franco Roldán. 

Beca para el Máster en Diseño Arquitectónico

Un jurado compuesto por dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, representantes de FYM-HeidelbergCement y otros dos arquitectos de prestigio se reunirá a lo largo del mes de mayo para analizar las propuestas presentadas y fallar el premio. El autor del proyecto ganador obtendrá una beca para cursar el Máster en Diseño Arquitectónico que se imparte en el campus pamplonés.

El año pasado, en la V edición de este certamen, se inscribieron jóvenes de España, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, y en ocasiones anteriores han ganado arquitectos de la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, Universidad Católica de Chile y Universidad de Granada. La beca ganadora recayó en Alejandro Puente, de la Universidad Internacional SEK en Ecuador, por un proyecto de construcción de un mirador en el Balcón de Pilatos en la Sierra de Urbasa.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.