Pages Navigation Menu

BLOG

URSA, compañía destacada en el mapeo de actores de BUILD UPON

URSA, compañía destacada en el mapeo de actores de BUILD UPON
  •  El proyecto europeo reconoce la implicación de la empresa en el fomento de la rehabilitación energética de edificios 
  • BUILD UPON está encaminado a apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.

URSA es una de las empresas destacadas por el mapeo de actores elaborado por Green Building Council España (GBCe) en el marco del desarrollo del proyecto europeo BUILD UPON.

Este proyecto está financiado con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, y está encaminado a  apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.

Una de las fases del proyecto ha sido la elaboración de un mapeo de actores del sector de la rehabilitación de edificios. Se trata de una radiografía del sector que permite, de un solo vistazo, identificar quién es quién en el sector, cuál es su grado de influencia y posición al respecto y quién tiene la llave para la consolidación de este nicho de actividad, todavía incipiente en nuestro país.

Las organizaciones que aparecen en el sistema están agrupadas por tipo o categoría, teniendo cada una de esas categorías un color distinto. El tamaño indica la influencia de cada actor y su potencial para influir de manera positiva en la movilización e incremento de la rehabilitación energética de edificios. Cuando más grande es el elemento más influencia tiene.

Finalmente, el color gris en el centro de cada elemento refleja la posición frente a la rehabilitación, es decir en qué medida cada actor concreto está en línea con el objetivo común: conseguir que la rehabilitación energética se implante a gran escala. Cuanto más claro es el gris interior de una organización más alineada está con ese objetivo común. 

¿Cuál es la influencia de URSA?

La compañía parte con un potencial de influencia medio acorde a su tamaño y su peso dentro de la industria de los materiales de construcción. El color gris claro de su interior significa que URSA trabaja intensamente en el objetivo compartido de todos los actores: posicionar la rehabilitación como una actividad necesaria y generadora de empleo. Prueba de ello es la participación en proyectos como el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación, su trabajo en la investigación y mejora de materiales de construcción sostenible, su apoyo a todas las iniciativas que fomentan la rehabilitación (foro Aurhea) su participación en todo tipo de jornadas y su asociación y patrocinio de diversas asociaciones como la propia GBCe, la Casa que Ahorra, ANERR o Passivhaus España.

Los objetivos de esta fotografía del sector son la identificación de actores claves, la comprensión del papel de cada actor y su potencial de influencia, la definición de objetivos compartidos sobre la base de objetivos individuales y la utilización de información visual para seguir su evolución a través del tiempo.

El mapeo está sirviendo, además, para iniciar un proceso de diálogo con todos los agentes que conduzca a contribuir a que este sector sea un importante pilar para la economía española. Se ha realizado en otros 12 países (participantes con España en el Proyecto BUILD UPON) y en el conjunto de la Unión Europea.

BUILD UPON ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo acuerdo de subvención nº 649727

 

 

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.