Los profesionales invitados por el Clúster Habic y sus asociados Daisalux, Ofita, Premo, Prodema, Sellex y Tesa han recorrido un ‘tour arquitectónico’ en bicicleta por Bilbao y hoy pasarán por Vitoria, el martes por Pamplona y de miércoles a viernes por Gipuzkoa.

Entre los arquitectos que acuden a Euskadi, están los autores de edificios emblemáticos en Perú, Costa Rica, Chile, Colombia y Panamá.

Esta acción forma parte de un plan, por el que el clúster lleva tres años dándose a conocer ante los principales prescriptores de América Latina.

Durante seis días, una veintena de prestigiosos arquitectos procedentes de Latinoamérica visita Euskadi con una doble intención: encontrar proveedores de calidad para materializar sus proyectos (para ello se relacionarán con seis empresas punteras en el sector del equipamiento y el diseño) y, de paso, inspirarse con los hitos arquitectónicos vascos y sus edificios singulares.

Llegan de la mano del Clúster Habic (que agrupa a un centenar de firmas) y seis de sus empresas asociadas, que ya cuentan con una amplia experiencia en trabajar en Latinoamérica, pero quieren estrechar lazos y reforzar su relación con los estudios de arquitectura más prestigiosos para que conozcan su trabajo de primera mano y así poder aspirar a proyectos de envergadura en el emergente mercado de aquellos países.

Las empresas que ejercerán de anfitrionas son Daisalux (empresa de iluminación de emergencia), Ofita (especializada en mobiliario de oficina), Premo (dedicada a los paneles de oficina), Prodema (fabricante de revestimientos de madera), Sellex (una empresa premiada por su mobiliario de diseño) y Tesa (sistemas de seguridad y control de accesos).

Todas ellas ya cuentan con experiencia en esos países. Un ejemplo es Ofita, con trabajos singulares como los de las sedes de L’Oreal en Bogotá, la de Acciona en Lima o el CICAP de la Universidad de Costa Rica.

Además, esta misión inversa forma parte de un plan que ha permitido a Habic y sus empresas darse a conocer entre  los principales prescriptores de América Latina. En los últimos tres años, ha tenido presencia en distintas ferias y misiones en países como Colombia, Chile o Perú. Los ejemplos más recientes son la feria Expocamacol de Medellín (Colombia), una de las más importantes de la región, a la que acudieron en agosto; y la visita que arquitectos mexicanos realizaron hace unos meses a Euskadi.

 

Grandes edificios de oficinas

En este caso, los arquitectos proceden de Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, y cuentan con una trayectoria profesional destacada. Entre los invitados, está Jaime Doria, del estudio Pragma de Perú, con innumerables trabajos en modernos edificios de oficinas (como la Torre Panamá, Torre Orquídeas, Prisma Business Tower…), residenciales y otros. Antonio Bonifacio acude en nombre del estudio Arquitectonica (con sede principal en Miami) y que ha diseñado el aeropuerto internacional de Lima, el hotel Westin San Isidro en la capital peruana, Torre Begonias, entre otros. Por parte del estudio 3G Office estará Luis Fernando Arce, autor de las oficinas de Microsoft en varias ciudades (Lima, Madrid, Lisboa), así como de HP o L’Oreal.

Desde Costa Rica, Ramón Pendones acude como socio de OPB Arquitectos, que ha trabajado en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en varios países de la zona. Desde Chile, llega Cristóbal Fernández, socio de Mas Fernández Arquitectos, con numerosos edificios de oficinas. Su compatriota Francisco Danus cuenta con obras como el Centro de Justicia de Santiago, edificio como el de Edificio Philips, el Hotel Plaza Versalles y otros.

El chileno Gonzalo Aparicio, de Astudillo Consultores, está especializado en la construcción de hospitales, mientras que el colombiano Sebastián Negret pertenece a El Equipo de Mazzanti, un polifacético estudio capaz de construir hospitales como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, o el estadio de fútbol de Santa Marta, el velódromo de Medellín o las sedes de los Juegos Suramericanos.

Otro ejemplo es María Lucía Mogollon, de Colombia, especialista en interiores como los del Hotel Factory Inn Bogotá, Hotel Pop Art Tocancipa, Coca-Cola en Tocancipa y otros.

 

‘Tour arquitectónico’

Apartes del aspecto más profesional, los arquitectos aprovecharán su estancia en Euskadi para realizar distintos recorridos por algunos de los hitos arquitectónicos vascos. Ayer domingo comenzaron la jornada con un ‘tour’ en bicicleta por Bilbao, además de visitar la sede corporativa de EiTB, equipada por algunas de las empresas de Habic. Este recorrido se ha hecho posible gracias a la colaboración entre Habic y Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. Es la primera vez que se experimentan este tipo de recorridos en bicicleta por Bilbao.

Hoy lunes los arquitectos acuden a Vitoria y mañana disfrutarán de una estancia completa en Pamplona. El miércoles se trasladarán a Gipuzkoa, donde además de visitar a las empresas recorrerán distintos puntos de Zarautz, Donostia, Irun y Hondarribia.