Pages Navigation Menu

BLOG

Una fachada a más de 2.000 metros de altura, realizada con sistemas de aluminio Wicona

Una fachada a más de 2.000 metros de altura, realizada con sistemas de aluminio Wicona

Obra del despacho de arquitectura Architekten Mair & Dorfmann, el nuevo refugio alpino Piz Boè (Corvara, Italia) se erige como uno de los actuales edificios de referencia en construcciones a gran altitud. Y es que uno de los principales retos de este  proyecto ha sido el de crear un refugio de altísimas prestaciones tanto térmicas a más de 2.000 metros de altura, en tan sólo siete meses. Para ello se han empleado materiales con altos estándares de ahorro de energía que garantizan el cumplimiento de la normativa[1] y preservan a su vez el medio ambiente.

La ubicación del mismo se encuentra entre la frontera de las pistas de esquí y la zona boscosa alpina. Para ponerla en relieve y respetar al máximo el entorno natural, se ha proyectado un edificio de un solo cuerpo, bajo y alargado, empleando piedra dolomítica –característica del lugar-, y otros materiales como la madera. El diseño se ha planteado como un espacio dividido entre la estación de montaña, el pabellón y un restaurante, con capacidad para 40 comensales sentados y 200 en la zona de autoservicio. El refugio tiene sólo 12 habitaciones para el personal. El conjunto, de más de 1.300 m2, tiene una clara vocación de abrirse al paisaje. Es por ello que los arquitectos han concebido una fachada de 34 metros lineales acristalados que permite a los usuarios del edificio sentirse parte de la naturaleza que los rodea.

Sistemas de aluminio Wicona para los cerramientos del refugio

Dada la singularidad e ubicación del proyecto, los requerimientos técnicos eran muy elevados y por ello los arquitectos optaron por sistemas de aluminio Wicona así como por sistemas propios de  Vitralux, fachadista encargado de la obra, con la finalidad de crear los grandes paños acristalados con vistas a la Alta Badía. Se han colocado ventanas de la serie WICLINE 75 evo mediante las cuales se han podido alcanzar valores de aislamiento térmico de hasta Uf 1.2 W/(m2K), tal y como exigía la normativa.

La ventana WICLINE 75 evo y la puerta WICSTYLE 75 evo responden de una forma sencilla y eficaz a las exigentes condiciones climáticas de este proyecto. La rotura de puente térmico basada en la tecnología ETC intelligence®[2] contrarresta los grandes diferenciales de temperatura entre invierno y verano (-25º a 70º) manteniendo el confort interior y contribuyendo a la sostenibilidad del conjunto – las poliamidas de Wicona son 100% recicladas-. El sistema de hoja oculta de WICLINE 75 evo, combinado con la resistencia mecánica del muro cortina WICTEC 50 –teniendo en cuenta que se tienen que soportar presiones de viento 4 veces superior a lo normal- se integra perfectamente en el diseño de alta luminosidad que requería el proyecto, minimizando las superficies en contacto con el exterior. Por otro lado, la puerta WICSTYLE 75 evo ha permitido crear grandes dimensiones y soportar grandes pesos sin perder ni facilidad de uso ni en  durabilidad gracias a sus sistemas de unión y bisagras especialmente diseñados para esta función. Cabe destacar además que para el transporte de los vidrios se tuvieron que emplear camiones con chasis 4×4 y cadenas. Además, las soluciones Wicona empleadas disponen del Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle (C2C)[3].

El corazón de la estructura se compone de un Lounge Bar con una chimenea central de leña para ofrecer momentos de relajación durante una jornada de esquí. Una gran zona acristalada de más de 20 metros conecta con un patio exterior que permite disfrutar al aire libre de las espectaculares vistas a la vez que queda resguardado del viento extremo.

En el interior, los materiales como madera, vidrio y piedra, también son protagonistas. Ésta última se ha obtenido a partir del material excavado in situ empleándose para todo el sistema de mampostería.

Proyecto: Refugio alpino Piz Boè

Localización: Corvara, Italia.

Despacho de arquitectura: Architekten Mair & Dorfmann

Director de proyecto: Wilhelm Mair

Fachadista: Vitralux Srl.

Sistemas Wicona empleados: ventanas WICLINE 75 evo, puertas WICSTYLE 75 evo

Fotografía: Roberto Grigis, Arnold Ritter

[1] Edificio con certificado de calidad Casa Clima/KlimaHaus.

[2] ETC Intelligence® representa una zona de rotura térmica que ofrece altos niveles de aislamiento térmico sin la necesidad de  rellenos de espuma adicionales. Las barretas de poliamida bajo emisivas exclusivas de Wicona reducen a mínimos la conductividad térmica, ahorrando así en costes y obteniendo niveles excepcionales de eficiencia energética.

[3] La Certificación de producto C2C presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación. Para alcanzar uno de los cinco niveles de certificación (desde el básico hasta el platino), un producto debe satisfacer los requisitos mínimos del nivel pertinente en las cinco categorías. Estas categorías son: Vida del material, reutilización de materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua, equidad social y biodiversidad.

 

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.