Pages Navigation Menu

BLOG

Un estudio cartográfico demuestra los orígenes romanos del ordenamiento viario de la Comunidad de Madrid

  •  Ha sido elaborado por el Ingeniero José Luis Vicente González y será presentado en la sede del IGN el próximo 8 de abril
  • · Las calles Mayor y Alcalá habrían sido parte de una misma calzada romana, según este estudio, descrita en el itinerario de Antonino, documento que data de hace XVII siglos.

El salón de actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) acogerá el próximo 8 de abril, la presentación del estudio “El Itinerario de Antonio decodificado”. Su autor, el Ingeniero Técnico Forestal José Luis Vicente González, inició la investigación que le ha permitido realizar este interesante trabajo en 2007 con el fin de recrear la configuración de la red viaria romana de la antigua Hispania.

En el curso de dicha investigación, el autor decodificó, con ayuda de un Sistema de Información Geográfica elaborado al efecto, la información contenida en el Itinerario de Antonino, documento romano confeccionado hace diecisiete siglos y cuyo contenido ha llegado hasta nuestros días a través de una veintena de manuscritos medievales copiados entre los siglos VII y XV en varios monasterios del occidente europeo (Códices Ovetense, de París, de Viena, de Florencia, etc.).

Vicente González cree que la información recogida en el Itinerario de Antonino no ha sido satisfactoriamente interpretada. Además, su estudio arroja otras interesantes e inéditas conclusiones que se presentarán ante representantes del mundo académico, instituciones, administración y medios de comunicación.

Según el autor, la ordenación del territorio de la actual Comunidad de Madrid y, por extensión, de toda la península Ibérica, data de la época romana; la red de caminos establecida por los romanos pervivió sobre el terreno sin cambios significativos hasta principios del siglo XX.

Presentación del Estudio:

  • · Lugar: Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (C/ General Ibáñez de Íbero, 3. Madrid)
  • · Fecha: 8 de abril de 2014
  • · Hora: 11:30 a 13:00 horas
  • · Se ruega confirmación

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.