La American Harwood Export Council ha colaborado con David Chipperfield Architects y e15 para crear The Butler, una elegante pieza de mobiliario de hotel para la pasada exposición Handmade de Wallpaper* en Milán.

La American Hardwood Export Council (AHEC) ha colaborado con David Chipperfield Architects y e15 para recrear desde una nueva perspectiva el armario y la cómoda típicos de las habitaciones de hotel y crear una pieza de mobiliario a medida que hará que a los viajeros les resulte más fácil deshacer su equipaje y les ayudará a no dejarse nada olvidado al partir.

Wallpaper*, cuya exposición Handmade de este año (12 al 16 de abril) ha girado en torno al tema de los viajes y los hoteles, propuso al estudio de arquitectura londinense David Chipperfield Architects que diseñara una alternativa al armario y la cómoda tradicionales de las habitaciones de hotel. David Chipperfield Architects diseñó la pieza y confió su fabricación, tal como suele hacer, a e15, un fabricante de muebles pionero en el uso de la madera en su forma más pura, y que ha fabricado The Butler (El Mayordomo) artesanalmente utilizando madera de sauce estadounidense.

1

FOTOGRAFIAS: Giovanni Nardi

El equipo de Wallpaper* viaja con frecuencia y casi nunca suele deshacer del todo su equipaje en las habitaciones de hotel o utilizar los armarios y las cómodas estándar que hay en ellas. En un intento de redefinir la experiencia del viajero en la habitación de un hotel y conseguir que deshacer las maletas sea un acto sencillo e incluso elegante, el equipo encargó a David Chipperfield Architects el diseño de una versión contemporánea del típico galán de noche.

«La mayoría de los armarios y aparadores de las habitaciones de hotel están muy mal diseñados”, explica David Chipperfield. “No permiten a los huéspedes colocar bien sus cosas y hacen que deshacer la maleta no sea algo agradable. Con The Butler quisimos diseñar un “tocador” que permitiera disfrutar el momento de instalarse en la habitación».

“Estamos encantados de trabajar con un equipo creativo de tanto nivel en una pieza tan interesante y original. La madera se presenta de una manera realmente hermosa en el excepcional diseño de David Chipperfield y e15 para nuestra conceptual habitación de hotel”, explica Ellie Stathaki, Editora de Arquitectura de Wallpaper*.

“Ésta ha sido la primera vez que hemos trabajado con el sauce estadounidense, una madera que es mucho más blanda que el roble europeo, el material que utiliza fundamentalmente e15, pero estamos muy satisfechos con el resultado”, comenta Jan Philip Holler, quien como Diseñador Jefe de Productos de e15 ha tenido la ocasión de trabajar en el proyecto. “La pieza de mobiliario, en la que se ha prestado una gran atención a la fabricación artesanal de gran calidad, incluye varios detalles de construcción, como por ejemplo un hueco en la parte posterior de la pieza que permite que la madera hinche y merme con el tiempo. El sauce estadounidense como material principal, se combinó con el bronce bruñido, el cuero vegetal y el mármol blanco de Carrara para crear una rica mezcla de materiales. Esta interacción entre materiales puros crea un intrigante contraste con el diseño minimalista y arquitectónico de The Butler”.

2

FOTOGRAFIAS: Giovanni Nardi

“Ésta es la quinta ocasión en que colaboramos con la innovadora exposición Handmade de Wallpaper*, que nos ha ofrecido una excelente plataforma para experimentar con nuestras maderas y trabajar con algunos grandes diseñadores. La oportunidad de colaborar con un arquitecto de tanto nivel como David Chipperfield para explorar las posibilidades del sauce, una frondosa estadounidense relativamente desconocida, ha sido una experiencia enormemente gratificante”, explica David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council.