Pages Navigation Menu

BLOG

Tendencia positiva en el comercio de madera en Europa

Tendencia positiva en el comercio de madera en Europa

AEIM participó en la Asamblea General de la ETTF celebrada en Bergen el pasado 17 de Junio.

 

El Secretario General de AEIM, Alberto Romero Cagogal, participó en la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federación), Federación Europea del Comercio de la Madera, que tuvo lugar en Bergen (Noruega) el pasado 17 de Junio.

A la reunión asistieron empresarios y representantes de Federaciones europeas de 9 países europeos.

Los informes de mercado presentados por las diversas delegaciones indican que se aprecia una tendencia general positiva durante la primera mitad de año en cuanto a ventas y consumo de madera y productos derivados. Destacamos a continuación lo más relevante sobre la situación y evolución del mercado en los principales países europeos.

Alemania

La evolución durante estos primeros meses del año está siendo positiva en general. En este país todavía se precisan muchas viviendas y queda un largo recorrido de construcción residencial, en la que los productos de madera van aumentando su presencia. El aumento en la construcción (hasta mayo de este año) ha sido del 5% pero es previsible que a lo largo de este año el ritmo de crecimiento se acelere.

Si bien los productos de madera para la construcción en general están creciendo en Alemania, se observa una caída en el “decking” debido a la sustitución de la madera por composites.

Francia

Las perspectivas para 2016 han mejorado con respecto al año anterior. La construccion de viviendas se está recuperando y aumenta el uso de la madera al exterior, especialmente en Decking y fachadas. Este ambiente positivo se ha visto reflejado en el “Carrefour du Bois”.

Italia

En general se aprecia una lenta recuperación. La evolución  durante el primer trimestre de este año ha sido positiva,  debido al aumento de la actividad en la construcción favorecida por un invierno suave. En todo caso el año 2015 no fue malo. Todavía queda bastante recorrido en cuanto al aumento del consumo de madera. Las cifras de venta de productos de madera han mejorado algo, destacando el tablero. Las frondosas de Estados Unidos han caido alrededor de un 30% por el cambio Euro/dólar.

Bélgica

El representante belga destacó que el comercio de madera y derivados de su país depende en gran medida del mercado francés, en el que la situación es al alza. En esta tendencia destaca también el aumento de los tableros.

Holanda

El primer trimestre del año ha sido positivo, si bien el mes de mayo no ha sido bueno. Aumenta en general la madera para bricolage. La distribución de este tipo de productos está aumentando sus ventas en general. Por el contrario han bajado las ventas de maderas tropicales para uso marino, mercado que es muy relevante en Holanda.

España

En el informe de mercado y la presentación en la Asamblea General se destacó la tendencia positiva que se había apreciado durante 2015 y que se tradujo en un aumento de las importaciones de maderas de tropicales y frondosas. Sin embargo dicha tendencia se ha visto frenada en el primer trimestre del año con cierto estancamiento en las ventas. Al igual que en otros países el mes de mayo no ha sido positivo y actualmente estamos en una situación de incertidumbre a la espera de ver lo que sucede en las nuevas elecciones generales de este fin de semana. Asimismo al igual que la tendencia en Europa, los tableros están experimentando mayor demanda que la madera.

En cuanto a los demás temas que se abordaron en dicha Asamblea General cabe destacar el tema de la implantación del EUTR en los diferentes paises que está siendo muy diversa. Por lo que respecta a los sistemas de Diligencia Debida que han desarrollado varias federaciones europeas, entre ellas AEIM. se destacó la importancia de que dichos sistemas sigan criterios uniformes para que en el mercado único de la Unión Europea los importadores europeos al aplicar la Diligencia Debida sigan criterios homogéneos.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.