El aluminio, la arquitectura, el diseño, la innovación y la industria fueron los protagonistas en la ceremonia de entrega del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015 que se celebró el pasado 12 de mayo en el auditorio del Museu del Disseny HUB de Barcelona. Más de 200 personas del mundo de la arquitectura, la construcción y medios de comunicación acudieron al acto, donde se premió a la buena arquitectura y a proyectos donde la simbiosis entre arquitecto e industrial es protagonista.

Ángel Ripoll, Director de Marketing de Technal, fue el encargado de abrir el acto. Seguidamente dio la palabra a Claudine Lauzeral, Directora de Comunicación de Technal, quien invitó a subir al escenario a la presidenta del ArquinFAD Sílvia Farriol y a Jordi Ros, Director de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Ros destacó la importancia del tándem arquitecto-industrial para conseguir que un proyecto fluya correctamente y agradeció que existan actos de este tipo donde se premie este trabajo: “Como arquitecto, un sentido reconocimiento a un premio relevante, singular, por lo que tiene de binomio entre industriales/aluminiers y arquitectos/as. Esta fundamental relación, indispensable para garantizar la buena arquitectura creo que se refleja sabiamente en el magistral ensayo El artesano del reconocido sociólogo norteamericano Richard Sennet:       Es posible que el término artesanía sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero es engañoso. Artesanía designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más. La artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado. Efectivamente, es aplicable al programador informático, al médico, al médico, al artista”…y podríamos añadir sin duda al industrial y al arquitecto…

IMG_023

En efecto…”La artesanía recompensa al individuo con una sensación de orgullo por el trabajo realizado, del deseo de hacer bien algo solo por hacerlo bienel artesano representa la condición específicamente humana del compromiso…”

Este premio representa como pocos el compromiso cómplice entre dos artesanos, el aluminier y el arquitecto. Y esto es lo que le hace singular, único, como premio”, concluyó el director de la ETSAB.

“En Technal nos gusta pensar que formamos parte de un equipo, de vuestro equipo, que hace buenos y bellos edificios, en las que nuestros clientes, profesionales del cerramiento, instalan buenas y bellas ventanas”, prosiguió Ripoll y procedió a presentar a los miembros del jurado. En esta convocatoria, estaba presidido por el prestigioso arquitecto Antonio Cruz  del estudio de arquitectura Cruz y Ortiz y compuesto por reconocidos profesionales de España y Portugal como son Ignacio Fernández, arquitecto y consultor de fachadas en ARUP;  Soledad Lorenzo, directora de la revista “Arquitectura y Diseño”; Fernando Correia, arquitecto de Oporto; y Ricardo Batista, director de la revista portuguesa “Construir”.

IMG_014

Luego se dio paso cada una de las obras ganadoras y menciones de las cuatro categorías que conforman los premios: Trabajar, Descubrir,  Renovar y Habitar.

En total se fueron tres obras las premiadas y ocho las menciones, reflejadas en la edición del libro de arquitectura que se entregó a todos los asistentes.
José Velasco, Director de Technal, intervino en la clausura del acto agradeciendo especialmente al jurado su labor, y también quiso  remarcar el compromiso de la marca con la arquitectura, invitando a los allí presentes a participar en la próxima edición de los premios.

IMG_027