Las enormes virtudes del bambú, una planta de crecimiento tan rápido que apenas necesita reforestación, lo han convertido en la alternativa constructiva a las maderas tradicionales para muchos arquitectos e interioristas. Este material cada vez se usa más en proyectos de todo tipo y Grupo GUBIA, estudio sevillano especializado en el diseño y construcción de espacios en madera, lidera también el mercado del bambú con más de una década de trabajo intenso a través de él y decenas de proyectos realizados con el material, como el interior del Centro Pompidou de Málaga, el oratorio del Colegio Retamar de Madrid, la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril o una gran cantidad de proyectos para particulares, entre otros.

Panorámica del oratorio del Colegio Retamar de Madrid. Fotografías Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Panorámica del oratorio del Colegio Retamar de Madrid. Fotografías Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

El departamento técnico de GUBIA, formado por arquitectos e ingenieros especializados en este material, pueden dar soluciones arquitectónicas y constructivas a un sin fin de proyectos que apuesten por este material, elaborar detalles y maquetas a escala real para probar las prestaciones del producto elegido e incluso dar forma a ellos en su propia carpintería. En cualquiera de los casos, la materia prima que trabaja el estudio cuenta siempre con el certificado FSC, garantizando la gestión forestal sostenible del mismo y cumpliendo los más altos estándares de calidad. Para el desarrollo de todos estos trabajos GUBIA cuenta con una amplia variedad de chapas y tableros de bambú.

Chapas de bambú

Las chapas de bambú son hojas finas de este material de entorno a 0,6mm de espesor que se usan, principalmente, con fines decorativos para acabar tableros que se emplean en revestimientos de paredes o techos, en la construcción de muebles y carpinterías e incluso en la fabricación de novedosos tableros contrachapados flexibles compuestos cien por cien con chapas de bambú.

Para la fabricación de estas chapas, los listoncillos de bambú se encolan entre sí por cara o canto (según se quieran conseguir vetas verticales u horizontales) creando grandes bloques que se prensan en caliente para después reblandecerlos sumergiéndolos en agua y cortarlos en chapas. Dichas chapas se secan hasta que alcanzan el contenido correcto de humedad, se perfilan para su cosido y posteriormente se lijan.

Características chapas bambú GUBIA

Producto: CV o.6, CH o.6, CF o.6, NV o.6, NH o.6, NF o.6
Grano: vertical / horizontal / fibras
Color: natural / tostado
Tamaños: 2500x430x0.6mm / 2500x125x0.6mm.  Otras dimensiones, bajo demanda.

Puertas enrasadas de la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril. Fotografías Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Puertas enrasadas de la Tesorería General de la Seguridad Social de Motril. Fotografías Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

 

Tableros de bambú 

Grupo GUBIA elabora y comercializa dos tipos de tableros de bambú. Los tableros macizos y los tableros contrachapados.

Los tableros macizos de bambú se fabrican con varias capas (hasta cinco) del material cruzadas entre sí -lo que les confiere una alta estabilidad en comparación con otros tableros del mercado- a la vez que le proporciona un canto exclusivo según su composición que puede dejarse visto sin necesidad de cantear, consiguiendo así diseños y combinaciones muy interesantes.

Mobiliario del Centro Pompidou de Málaga realizado en bambú. Se aprecia la belleza del material y los encuentros creados con el mismo. Fotografías Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

Mobiliario del Centro Pompidou de Málaga realizado en bambú. Se aprecia la belleza del material y los encuentros creados con el mismo. Fotografías Javier Orive para Grupo GUBIA. Todos los derechos reservados.

En cuanto al acabado de estos tableros caben seis posibilidades distintas si se combinan los tonos existentes -natural y tostado- con los tres acabados existentes -veta horizontal, veta vertical y fibras-. En los tableros de veta horizontal se aprecian más los nudos mientras que en el caso de la veta vertical la estética final es más homogénea, consiguiendo una apariencia aún más homogénea con los tableros de fibras prensadas. Para conseguir tonos diferentes a los propios del bambú se puede optar por aplicar acabados con tintes.

Por otro lado, los tableros contrachapados de bambú GUBIA, configurados con chapas encoladas entre sí mediante la disposición contrapeada de la dirección de su fibra, adquieren una gran estabilidad y resistencia. El alto módulo de elasticidad intrínseco del material lo conviertenen un material extremadamente flexible que puede curvarse fácilmente. Mediante el uso de aditivos retardantes de la combustión durante su fabricación, pueden obtenerse tableros con reacción al fuego Cs2d0.

Características tableros bambú GUBIA

Producto: tableros macizos de bambú GUBIA

Grano: vertical / horizontal / fibras
Color: natural / tostado
Tamaños: 2440×1220, espesor: 5/18/38mm. Otras medidas consultar 

Producto: tableros contrachapados bambú GUBIA

Grano: vertical / horizontal
Color:
natural / tostado
Tamaños:
2440×1220, espesor 6mm. Otras medidas consultar

Tableros macizos de bambú -con sus particulares cantos alistonados-, tableros contrachapados de bambú de alta flexibilidad -que admiten curvaturas hasta en tres direcciones- y tableros acabados con variadas chapas de bambú son algunos de los materiales que pueden combinarse para crear originales diseños. En todos estos diseños GUBIA no sólo suministrará el material sino que aportará las soluciones técnicas y constructivas que garanticen el mejor comportamiento a futuro.