torras

La seguridad y la prevención son las condiciones básicas para prevenir cualquier accidente laboral o enfermedad relacionada con el trabajo, hoy Suministros Torras te explica las claves básicas para evitar todo tipo de accidentes. De hecho, muchos de los percances que se producen en los puestos de trabajo se podrían evitar si se siguieran con rigurosidad una serie de medidas de protección. Por eso, te acercamos una serie de recomendaciones básicas con las que podrás trabajar mucho mejor y reducir los riesgos.

Utiliza equipos de protección individual

Ante todo, debes protegerte tú. Por eso, antes de comenzar cualquier trabajo, asegúrate si tu puesto requiere de alguna protección especial. Ten en cuenta que debe ser la empresa quien la ponga a tu disposición y que te la de en perfectas condiciones. Si no es así, y ves que tiene alguna deficiencia, no dudes en notificarlo y devolverlo.

El vestuario de protección laboral (ver aquí) es muy importante. Utiliza la talla adecuada y evita de todos modos llevar partes rotas, desgarradas, sueltas o que cuelguen. Así evitarás cualquier tipo de pequeño accidente. Otro elemento de vital importancia es el casco de protección laboral, especialmente si en tu puesto de trabajo corres el riesgo de sufrir algún tipo de lesión en la cabeza. Elije el que mejor se adapte a tu trabajo, hay multitud de modelos hechos de diferentes materiales.

No olvides las gafas de seguridad ni tampoco el calzado de seguridad. Cuida tus pies, ya que también pueden sufrir graves daños. Opta por las botas de seguridad altas y con las punteras reforzadas. Así, si cae algún elemento peligroso tus pies estarán bien protegidos. A la hora de trabajar en lugares elevados, es muy importante que utilices elementos anticaída, como  cinturones de seguridad o arneses. Usa mascarillas y protecciones auditivas, recuerda que tus oídos y tus vías respiratorias también pueden verse afectadas.

Herramientas manuales: siempre bajo control

Seguramente, a tu alrededor tendrás una gran cantidad de herramientas manuales. Utilízalas sólo para sus fines específicos y ten la precaución de revisarlas periódicamente. Si están defectuosas, no lo dudes: retíralas rápidamente.

Intenta ser un poco ordenado y no dejes las herramientas en lugares que puedan provocar accidentes. Tampoco te acostumbres a llevarlas en los bolsillos de tu equipo de trabajo, a menos que estén adaptados para ello.

Una de las herramientas más utilizadas y más peligrosas es la escalera de mano. Antes de subirte a una de ellas, comprueba que están en perfecto estado y sólo utiliza escaleras empalmadas preparadas. Además, también es muy importante que la escalera esté bien asentada y sube y baja siempre de cara a la escalera.

¿Cómo actuar si se produce un accidente?

Si se produce un accidente en tu puesto de trabajo, es muy importante que mantengas la calma. Intenta tranquilizar a la persona lesionada y actúa con rapidez. Atiende al herido con precaución y no quieras reemplazar al médico, sólo haz lo imprescindible. Avisa por cualquier medio a los médicos o servicios de urgencias.