• Es la principal conclusión de la primera Jornada Técnica SEEB organizada por Knauf y Knauf Insultaion
  • Cerca de 135 personas llenaron el salón de actos del  LCCE  del Gobierno Vasco para asistir a la jornada.

Madrid, 24 de junio de 2013.-  “Cuando hablamos de Arquitectura Sostenible no podemos perder de vista otros conceptos como la biohabitabilidad, que nos ayuda a lograr espacios más eficientes, cómodos y saludables para los usuarios”. Para Pablo Maroto, Project Manager & Sustainability de Knauf, ésta sería la principal conclusión de la I Jornada Técnica de Arquitectura Sostenible, desde la Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Biohabitabilidad (SEEB) celebrada el pasado 13 de junio en Vitoria.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos del LCCE (Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación) del Gobierno Vasco, fue organizado por Knauf GmbH y Knauf Insulation, y contó con la colaboración del Ejecutivo Vasco, la Universidad del País Vasco, Bilbao Viviendas  Etxebizitzak y Green Building Council España (GBCe).

El objetivo era ofrecer a los agentes del sector de la edificación una visión detallada, diferente y global de la sostenibilidad en el ámbito de la construcción, abordando nuevos conceptos como la biohabitabilidad, que ayudarán a la creación de espacios eficientes y saludables.

Asimismo, se trataron otras cuestiones, como los procedimientos de medición y verificación del rendimiento energético en proyectos de Arquitectura Sostenible, mostrando cómo la caracterización energética puede ser un factor diferencial y a tener en cuenta, tanto en la toma de decisiones sobre el diseño, como en la mejora  del control de ejecución o el ajuste del funcionamiento final de los espacios construidos.

“Con estas jornadas, desde Knauf GmbH y Knauf Insulation buscábamos concienciar a los diferentes participantes –Administración, Industria y Universidad– de la importancia de incorporar conceptos en edificación como sostenibilidad y eficiencia energética, sin perder de vista otros como la biohabitabilidad. También queríamos mostrar cómo medir esta eficiencia en edificios de manera real, y no sólo con programas informáticos, para trasladar una visión más práctica del tema ”, explica Pablo Maroto.

Para cumplir con estos objetivos, los organizadores, Knauf GmbH y Knauf Insulation, contaron con la participación de un importante grupo de expertos de diferentes ámbitos –Albert Cuchí, responsable de Formación de GBCe, profesor en la UPC y arquitecto; Adelina Uriarte, Constructora Urrutia; Luis Álvarez-Ude, director general de GBCe; Pablo Maroto en representación de Knauf GmbH y Knauf Insulation; Ivan Flores, director técnico del Área Térmica del Laboratorio de Control de la Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, Jon Terés del área térmica de LCCE, Elisabet Silvestre,  doctora en Biología y experta en Biología del Habitat y Mª Rosario Vallejo, arquitecta responsable del Área de promoción Viviendas Municipales de Bilbao–, quienes aportaron “enriquecedoras y novedosas visiones sobre el tema,  con un enfoque muy diferente al que estábamos viendo hasta ahora”, destaca Pablo Maroto.

“En definitiva, se trataba de hablar de Arquitectura Sostenible, pero sin olvidarnos de otros aspectos fundamentales tales como, cómo medir para conocer y la biohabitabilidad. Podemos decir que hemos cumplido con nuestro objetivo», finalizaba Pablo Maroto.