Ubicado a 1820 m de altura sobre una cornisa y asomándose a las montañas del Parque Nacional de los Picos de Europa, este singular edificio alberga un centro de actividades deportivas y culturales de montaña. Con unas vistas privilegiadas a los Picos, la construcción se ha planteado con un cerramiento continuo, resuelto por el muro cortina GEODE parrilla tradicional de Technal, que ha permitido mantener la estructura inicial aportando unas condiciones de confort más elevadas. Con una inclinación de 70º (solsticio de verano), el muro cortina, pieza clave de la intervención, se ha dispuesto teniendo en cuenta las condiciones particulares de enclave – alta montaña, fuertes vientos y orientación sur -, proporcionando así soluciones bioclimáticas de iluminación natural y aportación solar, para poder disfrutar de una temperatura óptima tanto en verano como en invierno.

La planta alta se abre al paisaje ofreciendo al público las actividades deportivas (esquí de fondo, raquetas…) y la planta baja, tectónica y protectora, ofrece a los visitantes un lugar para charlas y exposiciones sobre el entorno natural, la geología o la flora y fauna de los Picos de Europa.
Así, el edificio cuenta con un cerramiento que resuelve las patologías existentes, manteniendo la estructura actual y aportando las máximas condiciones de confort.

4

Para la zonas con huecos practicables, se han empleado ventanas de la serie Soleal 65, óptimas por su versatilidad y sus altas prestaciones térmicas: Uw hasta 0,9 W/m2.°K, sw= 0,41 y TLw= 0,54 con triple acristalamiento.

El proyecto obtuvo una mención en la categoría “Descubrir” del Palmarés Architecture Aluminium Technal 2015 del que jurado destacó “la honestidad del proyecto para el enclave en el que se levanta, con una construcción muy sencilla pero de calidad y rigurosa con la misión para la que ha sido ideado”. Más información, 93 573 77 76 – www.technal.es – technal.es@technal.com

 

Obra: Edificio Fuente Dé, Camaleño (Cantabria)

Arquitecto: Juan Ramón Lazcano de la Concha.

Constructor: Lebaniega de Construcciones S.L.

Promotor: Portal de Picos S.L.

Industrial instalador Aluminier Technal: Alufasa

Soluciones Technal: muro cortina GEODE parrilla tradicional y ventanas practicables SOLEAL.

Fotografía: Juan Ramón Lazcano de la Concha

fuente-de-alzado-este fuente-de-alzado-sur

fuente-de-bicis