Shiver House se instaló anteriormente en 2015 como parte de la exposición Barfotastigen en Korppoo, Finlandia. El proyecto tenía la intención de estar in situ durante 4 meses, pero debido a su popularidad, se mantuvo en el sitio a largo plazo. En el segundo año del proyecto, Korppoo, la isla en la que se encuentra, comenzó a organizar conciertos de verano junto al proyecto como parte del famoso festival de jazz «Korppoo Sea Jazz». Se ha creado una nueva edición para celebrar el quinto aniversario del proyecto construido con la capa de avión finlandesa.
 
 
Sobre Shiver House
 
Shiver House es una reinvención radical de la cabaña finlandesa común (mökki). El proyecto es una estructura cinética «animal» que se mueve y se adapta en respuesta a las fuerzas naturales circundantes. Shiver House es una exploración de la idea de que la arquitectura puede usarse como un medio para crear un vínculo emocional más cercano entre sus habitantes y el mundo natural en el que se encuentra. Además, el proyecto explora la idea de que se puede hacer que la arquitectura parezca «viva» con la intención de que esto genere una relación emocional más profunda y duradera entre las personas y las estructuras que habitamos.
 
 
“Si bien el mundo se está adaptando a la nueva realidad de Covid-19, creo que se debe dar un mayor énfasis a la forma en que la arquitectura, el arte y el diseño podrían usarse como un medio para reducir la ansiedad, conectarnos con la naturaleza y brindar personas juntas de nuevo en espacios públicos. La arquitectura de Shiver House se encuentra en un estado constante de transformación y «realiza» con los flujos siempre cambiantes del viento, es un medio ideal para conectar a las personas en el momento presente «.dijo Mark Nixon de NEON.
 
 
 
La casa emplea el uso de 600 tejas cinéticas contrapesadas que responden a las condiciones climáticas cambiantes del sitio. El viento, la lluvia y la nieve hacen que las tejas giren hacia una posición cerrada, dando a la estructura la apariencia temporal y la función de un refugio. The Shiver House se transforma constantemente entre ser un refugio funcional y un dispositivo poético y experimental. Los usuarios que se sientan dentro de la estructura pueden observar el entorno en constante cambio mientras observan que las tejas cinéticas modulan los niveles de luz interna, así como las vistas al paisaje circundante.
 
 
El proyecto se construye utilizando una estructura de madera simple que soporta varias filas de alambre de acero tensado. Estos alambres de acero se tratan como bastones y están diseñados para sostener las tejas contrapesadas. Las tejas se construyen utilizando una capa de avión doblada y cortada que se ha empapado en un aceite protector. El contrapeso se construye con una tuerca y perno de acero inoxidable.
 
 
Conceptualmente, la pieza sugiere que la arquitectura, más que estática y basada en funciones, puede ser un elemento poético, vivo y dinámico que cambia la forma en que nos relacionamos con el paisaje que nos rodea.
 
 
«Cada año, la exposición Barfotastigen invita a artistas profesionales a interactuar con el entorno único del archipiélago, pidiéndoles que respondan al sitio y / o cuestiones relacionadas con el área más amplia del archipiélago», explicó Sandra Nyberg, curadora de Barfotastigen.
 
 
“Si bien la mayoría de las obras son temporales con una vida útil de 4 meses a un año, Shiver House se convirtió rápidamente en parte del sitio de una manera muy destacada. Por lo tanto, para deleite de nuestros visitantes, los organizadores del festival Korpo Sea Jazz y, por supuesto, nosotros mismos, decidimos encargar una nueva versión de la obra y hacerla una característica más permanente de la exposición. El concepto del trabajo se adapta bien para ser experimentado en todas las estaciones y momentos del día. Las condiciones siempre cambiantes alteran de manera fuerte y adecuada el estado de ánimo de la obra, desde animada y ligera hasta sombría y tenue ”.
 
  
El aceite protector fue amablemente donado por Virtasen Maalitehdas.
 
 
Sobre Barfotastigen
 
Barfotastigen es una exposición que se centra en el arte ambiental y específico del sitio. Invita al público a participar de la naturaleza única del archipiélago y experimentar el arte contemporáneo creado para interactuar con el medio ambiente. Cada año, la exposición explora la relación humano-naturaleza y el impacto de la naturaleza en nosotros de una forma u otra.
 
 
Sobre NEON
 
La vida es monótona. A menudo estamos envueltos en nuestros pensamientos mientras nos movemos de un lugar a otro. Podemos quedarnos ciegos a los entornos y objetos con los que interactuamos. NEON fue fundada para elevar lo cotidiano.
 
Empatizamos y escuchamos para garantizar que nuestros proyectos resuenen con las personas que los usan. Manipulamos materiales familiares de formas previamente inimaginables. Diseñamos con todos los sentidos en mente. Entregamos una experiencia emocional única en la vida.
 
NEON es una práctica de diseño galardonada con sede en Margate, Reino Unido. El estudio fue fundado para investigar el territorio entre arquitectura, arte y diseño. Hemos trabajado en proyectos que van desde objetos hasta instalaciones de arte monumental.
 
Sobre Virtasen Maalitehdas
 
Aimo Virtanen comenzó a hacer pinturas en 1959 en Pargas, en el archipiélago finlandés cerca de Turku, porque él