SENER colabora en la primera edición de El Aprendiz de Ingeniero: 1ª Feria de la Ingeniería y la Arquitectura organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre. Este evento pretende impulsar las vocaciones en ingeniería y arquitectura entre los estudiantes de secundaria, que están a punto de encauzar su carrera universitaria. Para ello, la UPM va a presentar, en diferentes actos, talleres y demostraciones, las virtudes de estas dos disciplinas fundamentales para el avance social y tecnológico.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración habitual de SENER con la UPM, que incluye la impartición de cursos por parte de sus profesionales, la participación en conferencias y jornadas y el patrocinio de los galardones ‘Premio SENER a la mejor progresión en la asignatura Lenguajes de Programación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales’ y los premios SENER e ITP a los mejores proyectos de fin de curso en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (ETSIA) y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de Madrid (EUITA).

SENER, un grupo de ingeniería y tecnología con casi 60 años de trayectoria, es consciente del papel clave que juega la ingeniería en el desarrollo del planeta, sometido a retos como el crecimiento de la población, el acceso limitado a los recursos, el cambio climático y la polución, entre otros. En este sentido, SENER se compromete a proporcionar soluciones integrales e innovadoras, y a diseñar y construir infraestructuras sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y capaces de mejorar la calidad de vida de las personas en su entorno inmediato. De hecho, el grupo SENER considera que esta motivación para mejorar las condiciones de vida es inherente a la profesión de ingeniería. Dentro de ese mismo compromiso, SENER fomenta las vocaciones técnicas y apoya la formación de futuros ingenieros a través de premios, la presencia en foros y encuentros universitarios, y la participación en cursos de doctorado. Adicionalmente, la Fundación SENER apoya, mediante la concesión de becas, la formación de posgrado de estudiantes que destacan por su capacidad e iniciativa, competencia científica o tecnológica y responsabilidad ética. La Fundación SENER fue creada en 2002 con el objetivo de promover la ingeniería en todo el mundo a través de iniciativas y actividades basadas en el servicio social de la comunidad y mediante la formación de personas; desde hace dos años, concede el Premio Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral.

La colaboración de SENER con centros y universidades abarca el patrocinio de otros galardones como los Premios UPC Emprén de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), los premios SENER e ITP a los mejores proyectos de fin de curso en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSEIAT) de la UPC, el convenio de colaboración y patrocinio del proyecto del monoplaza Formula Student desarrollado por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco (UPV) o acuerdos de formación con universidades de todo el mundo, a través de su software de diseño y construcción naval FORAN.