El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha abierto una división en India, con oficinas en Nueva Delhi, Bangalore y Chennai. Esta nueva implantación geográfica responde a la estrategia de internacionalización de SENER y viene precedida de trabajos en el país en Ingeniería y Construcción, en los sectores de Infraestructuras y Transporte, Aeroespacial, Naval y de Energía y Procesos.

SENER ha reunido un equipo técnico hindú altamente cualificado, plenamente integrado en la cultura local y que comparte los valores corporativos de SENER basados en el compromiso con la calidad, la innovación y la independencia en la gestión empresarial. Gracias a esta estrategia, el grupo consigue establecer la necesaria cercanía con el cliente, clave para optar a contratos en India, y mantiene, a su vez, la cultura de la excelencia que, desde sus orígenes, ha caracterizado a SENER.

El CEO de SENER en India, Shaju Stephen, ha señalado que “SENER en India tiene el objetivo de atraer el mejor talento en ingeniería del país, no solo para desarrollar proyectos locales sino también para trabajar en contratos globales para clientes en el extranjero. India cuenta con profesionales altamente cualificados, talentosos y experimentados en Ingeniería y Tecnología que pueden encajar a la perfección en la cultura de innovación y calidad de SENER. Como parte de un grupo de alta tecnología, la empresa en India se centrará en proyectos donde la diferenciación tecnológica de SENER es clave para competir internacionalmente”.

Oficina de SENER en Nueva Delhi interior

Hasta la fecha, la empresa ha estado trabajando en India en proyectos de Infraestructuras y Transporte, como los dos máster plan para el desarrollo y remodelación de las estaciones de ferrocarril Shivaji Nagar, en la ciudad de Pune (Maharashtra), y Bijwasan, en Nueva Delhi; y en varias pre-ofertas para prestar servicios de ingeniería de diseño a grandes empresas de construcción en concursos de la institución gubernamental Dedicated Freight Corridor; en Aeroespacial, ha iniciado contactos con varios centros gubernamentales de investigación, en el ámbito de la defensa, para llevar a cabo programas de desarrollo tecnológico; en Naval, ha firmado un acuerdo con la empresa Navgathi Marine Design and Constructions para el uso del software de diseño y construcción FORAN de SENER; y, en Energía y Procesos, ha presentado ofertas en numerosos proyectos de regasificación, además de estar activo en el sector termosolar.

De hecho, las posibilidades de participar en el desarrollo de infraestructuras civiles y sistemas de transporte han motivado la presencia de SENER en el evento Urban Rail Systems, que tiene lugar en Nueva Delhi los días 10 y 11 de marzo. Esta conferencia sobre transporte urbano será un escaparate para mostrar proyectos y soluciones innovadoras en este ámbito, en el que SENER se ha ganado una reputación internacional en trabajos complejos de metros y metros ligeros, y obras de integración urbana de estaciones y terminales ferroviarias, entre otros. Entre sus referencias destacan los metros ligeros de Oporto, Valencia, Dublín, Tenerife, Orán y Kaohsiung en Taiwán, los metros de Barcelona (línea 9), Argel, Orán, Santiago de Chile, Madrid, Lisboa, Bilbao, Bogotá, Hanói, Panamá y São Paulo, y las estaciones Los Ángeles Union Station (California), La Sagrera (Barcelona) o el intercambiador de Sol (Madrid). Algunos de ellos han sido merecedores de premios tan reputados como el Veronica Rudge Green Prize concedido en 2013 por la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard al proyecto del metro de Oporto por su excelencia en diseño urbano sostenible; o la nominación de SENER a los galardones European Rail Congress Awards 2013 por el intercambiador de Sol, entre muchos otros reconocimientos.

Con la apertura de oficinas en India, SENER está presente en 16 países de África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oriente Medio.