Se trata de piezas únicas inspiradas en la cocina de Bern Knöller realizadas artesanalmente que se subastarán a beneficio del Banco de Alimentos de Valencia

El arroz meloso con anguila, remolacha y eneldo del chef del restaurante RiFF, Bern H. Knöller, es la piedra angular sobre la que los diseñadores valencianos Sanserif Creatius han concebido Ufer, un plato de vidrio artesanal que evoca el encuentro entre el mar y la tierra, ideado para presentar una receta con aroma local. Una pieza única que forma parte de la muestra Diseño al plato, que acoge hasta el próximo mes de marzo la Sala Estudi General de La Nau.

Ufer –orilla en alemán- es un plato excéntrico, realizado con un vidrio de gran pureza destinada a la joyería, y cuyas alas sirven de lienzo para arropar la creación culinaria que alberga, al tiempo que recrean ese espacio difuso y etéreo impregnado de espuma y sal del litoral mediterráneo, según ha explicado la diseñadora y directora de Sanserif Creatius, Ana Yago.

SetArena-Ufer-Sanserif-RteRIFF

De hecho, en este plato, la inclinación de la cuenca permite que la disposición de la propuesta gastronómica no se vea alterada y, al mismo tiempo, juegue con esa sensación de ribera, límite entre la imaginación del plato y el espacio que lo alberga. Así, se crea un efecto visual novedoso pero, sobre todo, se permite que el consumidor pueda recoger hasta la última porción sin esfuerzo, ya que el objetivo principal del diseño es mejorar la funcionalidad del objeto, en palabras de Ana Yago. Un plato minimalista que no pretende decorar en sí mismo, sino ensalzar el contenido.

Además, y para reforzar, el arraigo de la pieza, ésta se ha elaborado con un vidrio que nace de las entrañas de Villena, y que recorre nuestra geografía para desembocar al mediterráneo, tal y como ha señalado la diseñadora, que ha colaborado en esta ocasión con la vidriera Sara Sorribes.

15prSanserif-Ufer3

Ufer forma parte de una selección de 14 recipientes concebidos específicamente para la ocasión por creadores de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) para otras tanta creaciones culinarias inéditas de chefs de reconocido prestigio asentados en nuestra autonomía, caso de Vicente Patiño, Alejandro del Toro y el propio Bernd H. Knöller, entre otros, y que han sido producidos por artesanos del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

Finalidad benéfica

La exposición Diseño al plato forma parte de los actos culturales organizados por la ADCV y la Valencia Disseny Week paralelos a la semana de la Feria Hábitat, y cuenta con la colaboración de la Universitat de València (UV-EG), el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la asociación gastronómica “A-cuinar” y Nos Vemos en Valencia.

El objetivo es mostrar la capacidad del diseño valenciano y su presencia en un sector pujante como el gastronómico, con propuestas orientadas a mejorar la experiencia del cliente que quiera degustar un plato típico o una reinterpretación del mismo a manos de la extensa nómina de representantes de la alta cocina presentes en nuestra tierra. Y, además, se trata de un evento con una vertiente solidaria también, ya que todas las creaciones de este proyecto se subastarán públicamente y los fondos recaudados se destinarán al Banco de Alimentos de Valencia.