Ocupación completa del pabellón adicional / Conferencia con expertos internacionales sobre temas de actualidad / Sinergias gracias a la feria paralela Cadex

La feria R+T Asia 2016 ha vuelto a establecer un récord, reforzando su importancia como feria de referencia en Asia en el sector de persianas, puertas, portones y sistemas de protección solar. Del 24 al 26 de marzo ocupó por primera vez en el Shanghai New International Expo Center cuatro pabellones con una superficie total de exposición bruta de 45.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 19 por ciento, en comparación con la feria R+T Asia 2015. Un total de 27.088 visitantes – un 24 por ciento más que en la edición anterior – mostraron un gran interés por la oferta de los expositores. La participación extranjera aumentó un 29 por ciento, hasta un total de 6.850 visitantes.

Casi 500 expositores operan intensamente en el mercado asiático

La feria R+T Asia también registró un incremento de expositores. Con un total de 486 expositores, el aumento con respecto a la edición anterior fue de un doce por ciento. El 15 por ciento correspondió a expositores extranjeros, registrándose una participación de 19 países. La mayoría de los expositores extranjeros tienen su sede en países asiáticos, como por ejemplo, Alkenz, Wintec Korea, Uni-Soleil o Dong Won Industry. No obstante, también acudieron numerosos expositores de países de fuera de Asia, entre ellos muchas empresas europeas, como Hörmann, Somfy, Nice y Forest. Los expositores presentaron fundamentalmente instalaciones de protección solar para interiores y exteriores, ventanas, puertas, portones y persianas.

Un buen resultado para los organizadores Messe Stuttgart y VNU Exhibitions Asia. “Ha quedado demostrado una vez más que la decisión de exportar la R+T también a China fue una estrategia adecuada, ya que el mercado integral asiático registró una fuerte demanda de modernos sistemas de persianas, puertas, portones y conceptos de protección solar”, asegura Roland Bleinroth, gerente de Messe Stuttgart, Alemania. “Nuestro crecimiento continuo demuestra que nos movemos en la dirección adecuada”, afirma David Zhong, presidente de VNU Exhibitions Asia, China. “Nuestro éxito se debe a nuestro claro formato de feria especializada, que sirve a su vez como plataforma de ‘matchmaking’ y formación dentro del sector. Una oferta que atrae a visitantes altamente cualificados y pone en contacto a expositores y visitantes de forma óptima.”

El ‘German Pavillon’ brindó a las empresas alemanas una excelente posibilidad para asegurar sus oportunidades de exportación e importación. “El Gobierno Federal viene apoyando el Pabellón Alemán en la R+T Asia desde 2006. Para los expositores alemanes que acuden por primera vez a Shanghai, les permite el acceso al mercado APAC, para contactar con los clientes adecuados en la feria adecuada y en el mercado adecuado, sin un gran riesgo financiero”, asegura Manuela Keller, directora del proyecto de R+T Asia en Messe Stuttgart.

Público internacional especializado con una alta cualificación

Los visitantes se interesaron principalmente por soluciones de persianas y de protección solar, pero también mostraron un gran interés por puertas y portones. Los mayoristas y comerciantes de productos semielaborados representaron en 2016 el grupo de visitantes más numeroso (21 por ciento), seguido de los fabricantes de productos semielaborados (17 por ciento), agentes (16 por ciento) e importadores/exportadores (11 por ciento). La participación de visitantes extranjeros aumentó un 29 por ciento con respecto a 2015. Casi 7000 visitantes internacionales acudieron desde fuera de China. Una cifra destacable: Visitantes procedentes de 94 países acudieron a la feria R+T Asia. Ello confirma la gran importancia internacional del sector de persianas y de sistemas de protección solar. Casi todos los países experimentaron un considerable aumento de visitantes en comparación con 2015. Después de China, los principales países fueron Australia, Corea del Sur, Taiwán, la India, EE. UU., Tailandia, Singapur, Hongkong, Japón, Rusia, Alemania y Polonia. En una encuesta, el 97 por ciento de los visitantes valoró la R+T Asia como “buena” o “muy buena”. El 90 por ciento de los visitantes declaró que recomendaría la feria a colegas del sector y el 81 por ciento tiene pensado repetir en 2017.

Los expositores estuvieron muy satisfechos con la calidad de los visitantes, también porque el número de decisores internacionales ha aumentado considerablemente. Este es un hecho que han confirmado los expositores encuestados. Dirk Fell, Managing Director APAC en Hörmann, China, resume así sus impresiones: “La R+T es una buena plataforma para presentar nuestros productos en el mercado de China y Asia en general. El primer día de la feria registramos una fuerte afluencia de visitantes, y estamos encantados de haber podido charlar con clientes actuales y con muchos clientes nuevos.” Para Roberto Crucitti, General Manager en Nice, Italia, la participación ferial fue un elemento importante del Marketing-Mix: “La R+T es una cita obligada. El año pasado estuvimos en Stuttgart y este año en China, porque la feria es la plataforma ideal para nuestro mercado. Nuestro stand atrajo a numerosos visitantes de diferentes regiones del mundo, como Filipinas, Norteamérica y Sudamérica y Europa, los cuales quieren ver cada año ideas nuevas.”

Oliver Piccolin, director en BMA, Asia Americas, en Somfy, China, pronostica que la feria continuará creciendo: “Llevamos ya muchos años exponiendo aquí, para presentar nuevos productos y encontrarnos con nuestros clientes actuales y clientes nuevos. Creo que la R+T Asia está ganando en importancia cada año. A nuestro stand acudieron visitantes de China y del resto del territorio asiático. También tuvimos numerosos visitantes procedentes de Sudamérica. La R+T Asia ha evolucionado para convertirse en una feria muy importante.” Travis Storch, General Manager Americas en Wintec Korea Inc., Corea, también considera la R+T Asia como una feria consolidada: “Participamos en todas las ferias R+T en todo el mundo, pero la R+T Asia es nuestra preferida. Nos ofrece una magnífica oportunidad para darnos cita con nuestros clientes de todo el mundo y tomar contacto con nuestros nuevos clientes de China continental, Europa y Latinoamérica.”

Los expositores se benefician del nuevo programa de mediación de contactos

El programa “Hosted Buyer” puesto en escena por primera vez por los organizadores atrajo a China a compradores de alto rango procedentes de otros países y continentes. El programa facilitó el contacto entre compradores de Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y Bielorrusia con expositores de China. Ben Woodall, Chief Officer en BTX Intelligent Fashion, EE. UU., comenta al respecto: “En nuestra opinión, la feria y la mediación de contactos fue excelente para nosotros. Hemos podido establecer nuevos contactos y ya hemos mantenido intensas conversaciones postferiales con algunos clientes potenciales.” Un hecho que, Nickolay Yukhnovets, Foreign relations technical expert en ALUTECH Doors Systems, Bielorrusia, solo puede confirmar: “El programa Hosted Buyer nos ha gustado mucho. Durante la feria hemos mantenido encuentros muy prometedores con nuevas empresas y socios actuales, por lo que cabe esperar una colaboración comercial aún más exitosa con empresas chinas.”

Enfoque hacia nuevas tendencias del sector

La R+T Asia centró su enfoque en esta edición en “Better technologies, better life” (Mejores tecnologías, mejor calidad de vida), ya que las tecnologías Smart Home muestran una clara tendencia al alza. La conferencia “IWDS – International Window and Door Summit” celebrada paralelamente a la feria, dio voz a los expertos internacionales del sector de sistemas de protección solar y de puertas y portones. Por vez primera se realizó en la feria una exposición especial titulada “Smart 2020”, en la que los visitantes pudieron contemplar una casa inteligente del futuro.

Exposiciones especiales y premio a la innovación

En la exposición especial Materia se presentaron materiales innovadores para el mercado asiático. La colección se presentó bajo el título “Daylight Lovers” y recogió materiales innovadores y exclusivos que interactúan con la luz de una forma muy especial. Entre estos pudieron observarse materiales que intensifican la luz, que recuperan energía de la luz diurna o que la atenúan.

En la plataforma en línea de InnovAction, una iniciativa para el fomento de innovaciones en el sector, los expositores tuvieron la oportunidad de presentar en línea antes de la R+T Asia sus productos más innovadores (en www.rtasia.org) . Se premiaron los productos más innovadores.

De forma paralela a la R+T Asia se celeberó la Cadex International Architecture & Design Show, en el Shanghai Exhibition Center. Se trata de una feria monográfica para oferentes de materiales, fabricantes, arquitectos, diseñadores, profesionales del sector inmobiliario, empresas de la construcción, distribuidores y consumidores finales, que atrajo a grupos de visitantes adicionales, como arquitectos, diseñadores y empresas de software. Éstos aprovecharon la ocasión para visitar el recinto ferial de la R+T Asia.

La siguiente R+T Asia volverá a celebrarse del 21 al 23 de marzo de 2017 en el Shanghai New International Expo Centre y ocupará previsiblemente cinco pabellones con una superficie de exposición de 50.000 metros cuadrados. Las empresas interesadas en información sobre expositores para la feria 2017 pueden obtenerla de VNU Exhibitions Asia y Messe Stuttgart International, o en www.rtasia.org.