La armonía, calidez y perfecta acústica.

Por Ángel Lanchas

Los  sistemas de techos y paredes de madera proporcionan a los arquitectos una libertad de crear unas expresiones y manifestaciones en sus proyectos. Desde los sistemas de pisos, oficinas hasta grandes auditorios de música, estas manifestaciones pueden ser estándar para techos y logran en situaciones desarrolladas una geometría muy compleja. El diseño de estos paneles flexibles permite a los techos de madera acústica entregar la obra de una forma rápida y eficiente, elemento clave a la hora de controlar una obra. La madera es un material que describe perfectamente la excelencia cuando dicho material es empleado para diseñar lugares de estancia en armonía  y confortabilidad. 

El proyecto de acústica

panel-de-absorcion-acustico-para-auditorio-51558-1815209

 

El sistema formado por paneles fonoabsorbentes diseñado para ofrecer un óptimo rendimiento acústico. Según las exigencias de absorción de sonido para cada recinto, el sistema elegido debe ofrece diferentes modelos con distintas capacidades de absorción. Así ofrece solución a los parámetros planteados en recintos como salas de conciertos, auditorios, teatros, estudios de grabación, iglesias, salas de reuniones, aulas, restaurantes, hospitales, etc.



Para desarrollar un proyecto de acústica hay que diferenciar el aislamiento del acondicionamiento acústico. Este último concepto es lo que desarrollan los paneles de alta calidad que hay en el mercado, diseñados para ofrecer los niveles de inteligibilidad y tiempos de reverberación óptimos para cada lugar. Gracias a sus diferentes combinaciones de canales – en su cara vista – y perforaciones circulares – en su cara oculta.

La necesidad de una acústica en madera

La madera puesta en un habitáculo debe ofrecer un buen rendimiento acústico, anulando los efectos de sonido no deseados como las reflexiones y reverberaciones. Esto es especialmente importante en lugares comerciales como salas de conciertos, escuelas, restaurantes, oficinas y centros de salud.

Este material ofrece la posibilidad de instalar techos de calidad, paneles de pared, así como puertas de armario que ofrecen la cancelación de sonido necesaria para un ambiente tranquilo.  Pudiendo elaborar diseños de paneles de madera que tienen el sonido deseado con el coeficiente de absorción de los valores adecuados, así como el atractivo visual elegante y acogedor que da este material.

wooden-acoustic-ceiling-tile-58379-2068341

Los materiales.

Los materiales que se emplean para realizar los proyectos de acústica en edificios como auditorios, teatros, lugares que tienen que cumplir requisitos acústicos muy específicos.

Estos productos están hechos con materiales seleccionados de alta calidad y todos los paneles y tableros están disponibles en melamina hecha frente MDF con acabado en madera, se recubren con maderas naturales.

Los paneles absorbentes de sonido tienen el hermoso veteado de la madera real y están emparejados con habilidad para dar efectos de color que son absolutamente únicos. Estos productos son fáciles de poner y quitar y puede ser completamente inspeccionado si es necesario, sino que ofrecen propiedades acústicas excepcionales y son fáciles de limpiar, creando en cada entorno de un ambiente exclusivo y muy especial.

Elementos absorbentes selectivos

Por regla general, los materiales absorbentes de espesor estándar colocados sobre una pared rígida presentan una pobre absorción a bajas frecuencias. Al separarlos de la pared, se produce una notable mejora de la absorción a dichas frecuencias.

Los absorbentes a base de paneles perforados están formados por un panel de madera no poroso y de espesor de unos 20mm, en el que se han practicado una serie de perforaciones circulares o ranuras a una cierta distancia de una pared rigida, a fin de dejar una cavidad cerrada de aire entre ambas superficies

Estos absorbentes pueden ser considerados como un resonador en el que la masa del panel ha sido sustituida por la masa del aire contenido en cada perforación o ranura. En este caso, es precisamente dicho aire, y no el panel, el que entra en vibración cuando una onda sonora incide sobre el elemento.

Hay otros resonadores a base de listones de madera que están formados por un conjunto de listones de espesor entre 5 y 10 mm  equiespaciados y montados a una cierta distancia “d” de una pared rígida con objeto de dejar interpuesta una cavidad cerrada de aire. Este tipo de resonador es parecido al resonador múltiple a base de paneles, con la diferencia de que, en este caso, la masa que se debe considerar es la del aire contenido en los espacios intermedios entre listones.

Clasificación de los productos

Paneles de madera:

Paneles de madera acústica con cavidades de absorción formadas por la superposición de las diferentes capas de que se compone el material. El sustrato del material puede ser de madera maciza o aglomerado ignifugo. El radio o perfiles de los bordes son cuadrados. Su sistema de instalación está basado en una suspensión de barra en T estándar. Los acabados pueden ser en madera barnizada o superficie de melamina.

2716_16_mini-600x600-wa1200
Techos de células abiertas:

Se trata de un producto versátil que abre nuevos horizontes en la arquitectura actual, capaz de satisfacer las expectativas de cualquier profesional, arquitecto, constructor, diseñador, no sólo estéticamente sino por su facilidad de montaje y durabilidad.

20111014145733_569
El sistema permite una elevada personalización final del producto siendo posible elegir tanto el tipo de madera como la separación de las lamas y el ancho de las mismas, determinando de este modo el ancho total del panel.
Unas lamas cuya separación permite la visión del techo y que pueden disponerse de forma curvada al poder sustituirse la varilla de madera que las une por otra de metal.

Listones de de madera maciza:



Los listones empleados en este procedimiento no tienen ninguna complejidad añadida al sistema de instalación estándar. Estos listones tienen que estar muy bien sacados a una humedad determinada ya que si no se pueden producir curvaturas problemáticas. El sistema de fijación al techo esta basado en una suspensión en forma de T y los acabados de la madera pueden ser barnizados en transparente o en colores.

panel-enrejado-de-madera-para-falso-techo-50316-3853683

Panel acústico perforado de madera

Este es un panel absorbente de revestimiento decorativo para techos y paredes, al cual se le han efectuado unas perforaciones que pueden ser de diferentes modelos y formas tanto regulares como irregulares. Con este sistema se consiguen buenos coeficientes de absorción instalando en la cámara de aire interior.

225_225_f48f32abd77058ba772c6eee89152a4b 225_225_6bc986f4218816d9c0869278e9ec67eb loseta-acustica-perforada-de-madera-para-falso-techo-57956-3081529

Revestimiento de paredes

En este ejemplo se utiliza un machihembrado de listones de madera maciza para exponer las posibilidades decorativas de un material tradicional que no ha sido desplazado por los revestimientos más recientes.

madera

El revestimiento también se realiza con fibra de madera de eucalipto presenta un buen coeficiente de absorción acústica, por eso se lo usa preferentemente en oficinas, cabinas audio métricas, cinematógrafos, salas de conferencias y conciertos. Pon sus cualidades de con ductibilidad térmica contribuye a mantener las características estables del ambiente.

paneles-de-madera-para-absorcion-acustica-67438-1648439

Condiciones de Instalación

El proceso de instalación de techo desmontable consiste en colocar la  perfileria y placas mecanizadas para perfil oculto estándar. Para el caso de techos fijos se monta la perfileria metálica perpendicular a las placas. Es recomendable dejar 60 cm de separación entre los perfiles. Se monta el ángulo perimetral en la pared, desde donde se comienza la instalación. Se debe dejar una distancia de 18 mm entre el ángulo perimetral y el perfil metálico.
En primer lugar para instalar revestimientos de paredes se fija la perfileria metálica perpendicular a los paneles. Es recomendable dejar 60 cm de separación entre los perfiles. Para los paneles horizontales el orden de instalación es de abajo a arriba, con el macho apoyado en el pavimento (seccionándolo si procede) y se fija la hembra al perfil metálico con sus grapas metálicas. Para los paneles verticales la estructura de soporte debe ser horizontal. La instalación comienza por un lado hasta completar la pared. Se puede sustituir la perfileria metálica por rastreles de madera, procediendo del mismo modo.

Artwood-Slot-Panel

– Los locales deben estar cubiertos.
– El entorno debe estar seco, sin humedad.
– La temperatura ambiente no debe ser inferior a 15ºC.
– La humedad ambiental debe oscilar entre el 40 y el 60%.
– El material debe ser desembalado en el momento de su colocación.
– Para la idónea adaptación de los paneles al ambiente, se recomienda mantenerlos entre 24 y 48 h. antes en el lugar donde se vayan a instalar.

Bibliografia

Spigoacustic

Sherwood

Woodsound

Grupo lledo

 

Artículo en nuestra revista Arquitectura y Madera. http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/06/#/8/

http://www.arquitectura-madera.com/