Descripción de los arquitectos.

Nuestro cliente nos contactó con la idea de crear un refugio en el campo, donde pudiera «esconderse» y tomar fuerzas para su trabajo exigente en Praga.Nos adentraremos en un área entre Centro y Sur de Bohemia de dónde él viene y dónde ha amado ir  desde su infancia. Él nos llevó a un lugar en medio de campos, bosques y prados, llenos de rocas extrañas, a un lugar remoto y un tanto olvidado.

007

El paisaje mágico, junto con el objetivo del cliente ganó nuestros corazones inmediatamente. Después de una breve vacilación, decidimos construir el «refugio en el bosque» (como lo llamamos más tarde), con nuestras propias manos. El material de construcción fue dado: la base era de una madera de un bosque cercano, para el resto se utilizaron fuentes locales y las habilidades de los artesanos locales.

003

Se diseñó un volumen cerrado compacto – un objeto que descansa libremente sobre los cantos rodados con una popa levantada sobre una enorme roca. El objeto negro cerrado de madera carbonizada contiene un espacio interconectado con las dimensiones de 3.1m x 5.8 m. La parte de la entrada es una plataforma plana con espacio sólo para una persona de pie; esta parte se abre con una superficie acristalada grande que ofrece una vista al exterior. La parte restante del objeto se eleva gradualmente hacia otra abertura, frente a las copas de los árboles. Es un lugar único para el descanso.

004

Cada peldaño puede ser utilizado para dormir. Debajo de ellos, hay espacio de almacenamiento; volviéndose uno de los bancos se crea otra cama doble. Un espacio multifuncional que es adecuado no sólo para vivienda, sino también para eventos más pequeños, actuaciones o simplemente meditar. Ambas aberturas acristaladas se pueden cerrar por grandes persianas, el más grande por una polea y un torno de mano.

008

007

El marco de apoyo básico del retiro en el bosque es una construcción de vigueta que surgió de la cooperación con los carpinteros locales. El exterior está cubierto de tablas carbonizadas con juntas de rebaje. La madera para tableros y vigas fue recogida de los árboles caídos de las tierras del propietario. El interior de la construcción se recubre con tableros de OSB con el fin de reforzarla y también con respecto al bajo precio.

001

El techo está cubierto por dos capas de correas de asfalto. El drenaje de techo está asegurado por un perfil L de acero, colocado oblicuamente, que sirve al mismo tiempo como un carril para la fijación de la polea tensora. Todos los componentes de acero se prepararon de acuerdo con nuestra documentación por un herrero de un pueblo cercano. El edificio fue montado durante algunos fines de semana extendidos entre el otoño de 2012 y la primavera de 2013.

 

006

007

005

011

012

013

 

 PLANOS

Situación

Situación

Planta

Planta

Sección1

Sección1

Sección2

Sección2

Detalles de construcción 1

Detalles de construcción 1

Detalles de construcción 2

Detalles de construcción 2

 


Arquitectos: Uhlik architekti

Ubicación: Central Bohemia, Czech Republic

Área: 16 m2

Año de diseño: 2012
Año Proyecto: 2013

Equipo Diseño: Petr Uhlik, Jan Sorm, Premysl Jurak
Colaboradores: Martin Pazdernik, S.K.
Oficio: Miroslav Sindelar (carpintero), Jaroslav Hula (herrero)

Fotógrafo: Jan Kudej, +420 776 101 666, jan.kudej@gmail.com