Rusia es probablemente el mercado más complejo del mundo para las empresas de Equipamiento y Diseño, con multitud de barreras, de ahí la necesidad de atraer a prescriptores para aspirar a grandes proyectos.

Los profesionales invitados por el Clúster Habic y sus asociados Daisalux, Prodema, Sellex y Tesa visitarán las empresas y harán un ‘tour arquitectónico’ en bicicleta por Bilbao entre hoy jueves y el sábado.

Entre los arquitectos que acuden a Euskadi, están los autores de los principales estadios de Sochi para los Juegos de Invierno, rascacielos como el Lakhta Center (que será el más grande de Europa), los principales aeropuertos de Rusia, los estadios de fútbol más importantes de Rusia, el histórico Hotel Budapest de Moscú, los centros de negocios de varias multinacionales…

Arquitectos de algunos de los estudios más prestigiosos de Rusia buscan estos días en Euskadi iniciar o reforzar sus relaciones con empresas vascas de Equipamiento y Diseño. La calidad de los proveedores vascos en aspectos como el mobiliario de diseño, los revestimientos de madera, la iluminación de emergencia o sistemas de seguridad y control de accesos está por encima de otras cuestiones, como las deterioradas relaciones internacionales entre la Unión Europea y la Federación Rusa.

En algunos casos, la relación comercial entre empresas vascas y arquitectos rusos se remontan a más de 20 años, como es el caso de la empresa guipuzcoana Tesa, especializada en sistemas de seguridad y control de accesos.

También tienen presencia en el mercado ruso Daisalux (empresa alavesa de iluminación de emergencia), Prodema (fabricante de revestimientos de madera) y Sellex (una empresa premiada por su mobiliario de diseño), las otras empresas asociadas que organizan junto con el Clúster Habic esta misión inversa. Por tanto, los profesionales que acuden a Euskadi desde hoy jueves hasta el sábado ya conocen la fiabilidad de los productos locales. 

Rusia, un mercado complicado

Rusia es posiblemente el mercado más complejo del mundo para las empresas de equipamiento, madera y diseño, puesto que existen multitud de barreras. De ahí que la prescripción es fundamental para acceder a los grandes proyectos.

En el sector del equipamiento, aún no se ha acusado el deterioro en las relaciones diplomáticas entre la UE y Rusia, que de momento se ha limitado al ámbito alimentario. Además, en esta área los proyectos  se trabajan a medio y largo plazo. No obstante, sí existe una cierta incertidumbre.

Entre la veintena de arquitectos procedentes de Rusia, figuran los autores de algunos edificios emblemáticos, desde grandes estadios deportivos hasta rascacielos, centros de negocios, aeropuertos, hospitales, museos y hoteles. Su visita tiene una relevancia especial puesto que, tras conocer más de cerca cómo trabajan los fabricantes vascos, pueden ejercer de prescriptores en el difícil mercado ruso, de modo que estos puedan acceder a grandes proyectos.

Entre los profesionales, se encuentra Alexander Burkov, arquitecto de GorProject, especializado en diseñar grandes rascacielos. Uno de ellos es el Lakhta Center de San Pertersburgo, cuya construcción está prevista para 2018 y será el más alto de Europa, con 463 metros de altura.

También le acompaña Svetlana Bezborodova, del estudio AeroProject, una de las empresas de referencia en el sector aeroportuario puesto que ha participado en el diseño de los principales aeropuertos rusos.

Maria Korneeva y Natalya Seroglazova acuden por parte de ABD Arquitects, que diseñó las sedes rusas de numerosas multinacionales como Mercedes, Ernst & Young, Kaspersky, Novartis, Deutsche Bank, Siemens, Volkswagen…

Destaca la presencia de varios arquitectos especializados en proyectar grandes estadios deportivos. Es el caso de Sergei Korobkov, del estudio Arena, responsable del moderno campo del Lokomotiv (Moscú), del estadio Iceberg y el Central Sport Arena, que serán sede este año de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Un perfil similar tiene Valeiy Motorin, que forma parte del equipo autor de los estadios de fútbol de Grozny y Kazan, además del Palacio de Deportes de Moscú, y que tiene en proyecto el campo de Rostov.

Además, hay otros arquitectos rusos que visitan estos días el País Vasco especializados en obras en otros sectores, como centros oncológicos, así como hoteles. Es el caso de Maria Romanova, de ISK Fort, responsable de la reforma del histórico Hotel Budapest, ubicado en pleno centro de Moscú. También hay profesionales con experiencia en construir centros comerciales, hospitales o edificios de usos residenciales.

‘Tour arquitectónico’

Los arquitectos acudirán a las sedes de las cuatro firmas asociadas a Habic que participan en esta misión inversa. Durante hoy y mañana conocerán de primera mano cómo fabrican las empresas vascas. Posteriormente, el sábado realizarán un ‘tour arquitectónico’ por Bilbao en bicicleta, además de acercarse al campeonato de saltos Red Bull Cliff Diving World Series.