Por American Hardwood Export Council

Australia tiene más espacio de trabajo compartido per cápita que ningún otro país del mundo. No es de extrañar, por lo tanto, que haya sido en ese país donde se ha creado uno de los espacios de oficinas compartidas más sofisticados del mundo.

Woods Bagot y Elan Construct han creado en el emblemático edificio Paramount House, situado en el corazón de Surry Hills, en Sídney, unas instalaciones y una experiencia de trabajo compartido en las que se combinan de manera impecable la funcionalidad, la estética y el lujo. Paramount by The Office Space incluye 22 suites de oficinas privadas totalmente equipadas, una sala de reuniones y una sala de juntas y una zona de cocina con una impresionante mesa de bronce diseñada específicamente para este proyecto. Las piezas de diseño de mediados del siglo XX de Walter Knoll y Molteni&C y el mobiliario a medida se combinan con los requisitos tecnológicos del mundo empresarial contemporáneo. El resultado es una percepción de lujo, comodidad y sofisticada sensación de bienestar en un moderno entorno de oficinas.

Fotografías. Acreditar a: Trevor Mein

Fotografías. Acreditar a: Trevor Mein

El histórico edificio Paramount marcó una geometría para el diseño de los interiores. Sin embargo, fue la valoración y el homenaje a la distintiva fachada curva Art Deco del edificio lo que permitió obtener un diseño final de gran elegancia y perfectamente montado.

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

Los materiales naturales como la piedra caliza, el cuero y el mármol se combinan con accesorios de bronce bruñido para potenciar el refinado glamour que emana del amplio uso que se ha hecho de la madera maciza y de los rechapados de cerezo negro estadounidense en la totalidad del espacio.

La forma característica del edificio se refleja en las suites de oficinas, que construidas artesanalmente en madera, envuelven con sus suaves líneas curvas el contorno de los suelos. Un techo de madera y bronce, intrincado y tridimensional, conecta los elementos individuales de cada oficina creando un atractivo conjunto a la vista tanto desde el interior del espacio como desde la calle”, comenta Domenic Alvaro, Director de Woods Bagot, refiriéndose al proyecto.

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

La belleza del cerezo negro estadounidense

Las suites de oficinas de suaves líneas curvas se han construido con cerezo negro estadounidense. Todd Hammond, Director de Interiorismo de Woods Bagot, explica que la intención consistía en crear un espacio “construido impecablemente en madera para recrear una estética “del ayer” con una presentación contemporánea”.

Hammond confiesa ser un enamorado del cerezo estadounidense, una especie que en su opinión ofrece una alternativa a la tendencia en Australia por un uso ubicuo de maderas claras. El cerezo está además exento de la excesiva formalidad más oscura del nogal. “En mi opinión, el cerezo se sitúa en un punto intermedio; no sólo por su tono, sino también porque se puede utilizar de manera informal”. De hecho, aunque se consideró la opción del nogal debido a la sensación de lujo que transmite, se pensó que su tono más oscuro podría crear una sensación de claustrofobia en las oficinas más pequeñas, mientras que el cerezo estadounidense ofrecía un tono miel dorado que complementaba perfectamente la madera de arce que embellece la entrada al espacio.

Hammond, que se inspiró en el uso que hacen del cerezo estadounidense los artesanos japoneses y en la obra de arquitectos de mediados del siglo XX como Frank Lloyd Wright, explica que esta especie “tiene vida propia – es una madera que evoluciona, que atraviesa diversas fases a lo largo de su vida, comenzando con una apariencia fresca, casi juvenil, que se va envejeciendo con el tiempo. También tiene un atractivo veteado y unos tonos que van desde los rosas pálidos y cremas hasta un intenso tono miel dorado”. El lujoso aspecto que proporciona el oscurecimiento natural que se produce con la edad de la madera, hizo que el equipo de Woods Bagot decidiera no aplicar un barniz de protección contra la radiación UV.

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

Creador, Cliente y Perfeccionista

Paramount by The Office Space es propiedad de Boris Tosic, director de Elan Construct. El equipo de Woods Bagot y Tosic, ambos bien conocidos entre la élite de la arquitectura y el diseño de Sídney, tuvieron la ventaja del respeto mutuo que existía entre ellos y la visión común que compartían con respecto al proyecto.

“Elan Construct es una empresa flexible, capaz de adaptar e interpretar bocetos arquitectónicos, lo que le permite trabajar a partir de planos de diseño preliminares muy simples”, comenta Hammond. El equipo de Woods Bagot resalta la “creatividad excepcional, los atractivos resultados y las soluciones funcionales” que Tosic fue capaz de aportar el proyecto.

Para Tosic, como propietario tanto del estudio de diseño como del contratista, éste fue un proyecto muy personal con el que pretendió poner a prueba tanto su propia maestría y competencias como las de su equipo. “Me obsesiona el detalle y no contemplo ningún límite a la hora de construir algo que sea lo más hermoso posible”, comenta refiriéndose a su trabajo. Su búsqueda de la perfección es evidente en The Office Space. Elan se ha labrado una gran reputación por su inteligente aplicación simultánea de enfoques innovadores y técnicas de carpintería artesanales. Una combinación de tecnología CNC contemporánea y técnicas de la carpintería a medida y la construcción naval, a la que hay que añadir un acabado manual, permitió obtener el alto grado de detalle que no hubiera sido posible utilizando una única técnica.

En la fabricación de las puertas de las suites se aplicó una técnica de caja y espiga, utilizada durante siglos para obtener un acabado sólido y sin fisuras. Las puertas, acristaladas en parte con el fin de permitir la entrada de la luz natural al interior de los espacios de trabajo, se fabricaron con madera de 45 mm de grosor que se cortó, lijó y barnizó a mano.

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

La construcción incluía 600 metros cuadrados de rechapados de cerezo estadounidense. La calidad del acabado y la atención al detalle son atributos omnipresentes. Incluso el interior de los armarios de cocina incluye detalles en cerezo y en bronce.

A diferencia de la mayoría de los proyectos de este tipo, en los que se avanza desde el techo hacia abajo, Tosic decidió abordar la construcción como un ejercicio de carpintería, lo que exigió resolver el diseño y crear la mayor parte de las estructuras en el taller de Elan. “Nivelamos el suelo y compartimentamos a continuación el espacio al milímetro con plantillas de madera y diferentes elevaciones para mostrar los lugares en los que se ubicarían las suites. Las suites curvas se construyeron entonces de manera totalmente manual en nuestro taller antes de transportarlas e instalarlas en su lugar. Se trata básicamente de un puzzle tridimensional gigante”.

Fotografías: Trevor Mein

Fotografías: Trevor Mein

 

Roderick Wiles, Director de la American Hardwood Export Council en Oceanía, comentó que: “Estamos encantados de que se elijan las maderas de frondosas estadounidenses para diseños del máximo nivel como éste. Resulta especialmente excitante cuando los clientes y los arquitectos comparten una pasión común que les impulsa a trascender lo convencional y conseguir unos resultados tan impresionantes. El uso del cerezo estadounidense cada vez está más extendido en todo el mundo y proyectos como Paramount by The Office Space están contribuyendo indudablemente a su resurgimiento”.

Tosic y Woods Bagot afirman estar profundamente satisfechos con el resultado. Paramount es una demostración de lo que puede conseguirse cuando la visión del equipo de diseño se alinea con la pasión y el perfeccionismo del creador y, en este caso, del propietario. Para Tosic, Paramount es indudablemente una impactante tarjeta de presentación empresarial.

Información del proyecto:

Proyecto: Paramount by

Cliente: The Office Space

Ubicación: Paramount building, 80 Commonwealth Street, Surry Hills, Sídney

Superficie: 294 metros cuadrados

Estado de desarrollo: Finalizado

Fecha de compleción: Junio de 2015

Equipo del proyecto de Woods Bagot: Domenic Alvaro y Todd Hammond

Fotografía: Trevor Mein

Colaboradores:

Construcción y carpintería: Elan Construct (Boris Tosic)

Mobiliario a medida: AB Projects thisisabprojects.com.au

Iluminación: Light Practice www.lightpractice.com