Pages Navigation Menu

BLOG

Nadal Eco-House, Luis de Garrido

Nadal Eco-House, Luis de Garrido

PhD. Architect Luis De Garrido

Mallorca. Spain

487’43 m2

847.000 euros

 

Sin duda el sobresaliente diseño de NADAL Eco-House supone la obra cumbre de  Luis De Garrido, y un punto de inflexión en la historia de la arquitectura, ya que abre una nueva forma de entender el entorno construido, y una nueva sintaxis arquitectónica., junto con el descubrimiento de nuevas estrategias compositivas.

Las bases conceptuales del diseño de esta vivienda se remontan a las primigenias estrategias compositivas aditivas de Andrea Palladio (Palazzo Valmarana), que pocos entendieron en su esencia compositiva, y pocos se atrevieron a seguir, aunque fueron desarrolladas más tarde por Iannis Xenaquis (Casa de vacances François-Bernard Mache, Amorgos), y por Heikkinen y Komonen (Fundación Indigo, Guinea Conacri). Luis De Garrido ha utilizado hasta 17 mallas compositivas diferentes, con la finalidad de simbolizar la fuerza de un caos organizado. A primera vista los diferentes volúmenes de la vivienda parecen estar dispuestos de forma caótica, sin embargo no es así, el conjunto forma un todo armónico que retiene la atención del espectador e invita a analizar los secretos compositivos de la vivienda y disfrutar con ello. 

  1. Solución Arquitectónica

La vivienda se ubica en un lugar privilegiado a pocos metros del mar Mediterráneo, en la costa de Mallorca, en España.

Los propietarios desean tener el máximo nivel de intimidad, y al mismo tiempo vivir del modo más integrado posible con la Naturaleza. Por ello  su vivienda debe ser completamente autosuficiente, y por tanto capaz de generar la energía, el agua y los alimentos que puedan necesitar en todo momento.

La vivienda dispone de dos plantas y un sótano. En la planta sótano se ubican las instalaciones de depuración de aguas negras, aguas grises y agua de lluvia, y las estancias de almacenamiento de alimentos.  En la planta baja se sitúan el salón, el comedor, la cocina, dos dormitorios, tres baños, garaje, sala de juegos, y varias estancias de uso flexible. En la primera planta se ubica el dormitorio principal, dos dormitorios de invitados, dos baños y una estancia de usos múltiples.

La vivienda se dispone en dirección este-oeste con la finalidad de aprovechar al máximo la radiación solar en invierno, y de poder disponer las protecciones solares más efectivas en verano.

La especial estructura arquitectónica de la vivienda le permite auto-regularse térmicamente todos los días del año, manteniendo una temperatura interior estable, sin necesidad de utilizar artefactos mecánicos de acondicionamiento. Para comportarse de forma adecuada tanto en invierno (generando calor por si misma), como en verano (generando fresco por si misma) la vivienda es capaz de reconfigurarse arquitectónicamente de forma muy sencilla (por medio de ventanas, compuertas y panales correderos). 

  1. Autosuficiencia de agua

Nadal Eco-House es autosuficiente en agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales.

El agua necesaria para el consumo humano y para el riego se obtiene de varias fuentes complementarias:

  1. Agua subterránea. Se ha realizado una perforación en el terreno con el fin de conseguir agua de acuíferos subterráneos, que puede utilizarse directamente para riego.
  1. Agua de lluvia. El agua de lluvia que cae sobre las cubiertas de la vivienda se recoge y se lleva hasta un depósito subterráneo.

 El agua subterránea se mezcla con el agua de lluvia y se almacena en un depósito enterrado, con una capacidad de 15.000 litros, y posteriormente se filtra y se desinfecta por medio de un sistema de radiación ultravioleta.

Para ser potable y bebible, el agua resultante recibe un tratamiento posterior por medio de un sistema de ósmosis inversa con triple membrana (que regula las características del agua resultante por medio de un procesador electrónico), capaz de eliminar las bacterias del agua (debido al pequeño tamaño de los poros). El agua resultante tiene la misma pureza y contenido que el agua mineral. Por si fuera poco, el usuario puede elegir el contenido en minerales en todo momento, simplemente reprogramando el procesador.

  1. Reciclaje de aguas grises. Las aguas grises generadas por la vivienda se filtran, y se tratan por medio de un sistema mecánico de oxigenación, y un sistema natural de lagunaje. El agua así obtenida se mezcla con agua procedente de acuíferos y agua de lluvia, y se utiliza como riego de los huertos y los jardines.
  1. Reciclaje de aguas negras. Las aguas negras se tratan por medio de un pozo negro de filtración, y se utilizan para fabricar compost para los huertos biológicos.
  1. Autosuficiencia energética

La vivienda es autosuficiente de energía. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de electricidad municipales.

Esta autosuficiencia energética se ha conseguido mediante un conjunto de estrategias complementarias:

  1. Los ocupantes de la vivienda están concienciados en adoptar un modo de vida natural y sencillo, evitando despilfarros energéticos, y rodeándose de los utensilios y artefactos simplemente necesarios.
  1. Se ha realizado un óptimo diseño bioclimático para reducir al máximo la necesidad de energía. En el diseño de la vivienda se han utilizado todo tipo de estrategias bioclimáticas para conseguir que consuma la menor cantidad posible de energía, se ilumine de forma natural, se ventile de forma natural, y se auto-regule térmicamente, todos los días del año. Como resultado de su especial diseño, la vivienda se refresca por sí misma en verano, y se calienta por sí misma en invierno. Del mismo modo, durante el día el edificio se ilumina de forma natural, todos los días del año, sin necesidad de luminarias artificiales.
  1. Se han incorporado en el edificio solo los electrodomésticos imprescindibles, y que además sean de muy bajo consumo eléctrico.
  1. Se han utilizado sistemas de iluminación artificial a base de luminarias oleds de muy bajo consumo energético.
  1. La cocina y el frigorífico se alimentan de biogás generado por la fermentación de los residuos de materia orgánica del ganado. Además tienen un sistema eléctrico fotovoltaico de emergencia, para casos puntuales.
  1. Se ha incorporado un sistema fotovoltaico para generar la poca energía eléctrica que necesita la vivienda (5.000 watios). Los paneles solares fotovoltaicos se han integrado en las cubiertas inclinadas de algunos módulos de la vivienda. Además, se han dispuesto de un conjunto de baterías eléctricas de última generación, de gran duración, y capaces de almacenar la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicos.
  1. Se han incorporado un conjunto de paneles solares térmicos, integrados en las cubiertas inclinadas de algunos módulos de la vivienda, para generar el agua caliente sanitaria que necesita la vivienda y el agua caliente de las piscinas.

  1. Autosuficiencia de alimentos

La vivienda dispone de varios huertos biológicos, que proporcionan alimentos básicos a sus ocupantes. El clima mediterráneo de Mallorca permite varios cultivos al año de cereales, leguminosas frutas y verduras. Y la superficie cultivable es más que suficiente para alimentar a los ocupantes de la vivienda, y a los animales de la pequeña granja que dispone. Hay que señalar que las aguas negras se utilizan para generar “compost” para la huerta y el jardín, con la ayuda de las cenizas generadas por la caldera de biomasa, y un compostador ubicado al exterior de la vivienda. 

  1. Sistema estructural prefabricado

La estructura de la vivienda se ha realizado a base de paneles de hormigón armado, que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

  1. Alto nivel bioclimático

Debido a su avanzado diseño arquitectónico, la vivienda es capaz de auto-regularse térmicamente, manteniendo una temperatura interior constante, capaz de asegurar el máximo confort y bienestar a sus ocupantes. La vivienda mantiene en su interior una temperatura estable que oscila entre 24º C y 25º C todos los días del año. Por ello la vivienda no necesita sistemas mecánicos de calefacción, ni de aire acondicionado.

En verano se cierran parcialmente los estores interiores y las contraventanas exteriores del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar indirecta del norte (de este modo, se ilumina de forma natural, pero no se calienta). En cambio, en invierno, se abren completamente las contraventanas del sur, y la vivienda se convierte en un enorme invernadero, aprovechando al máximo la radiación solar, y calentándose por sí misma.

  1. Eliminación integral de residuos

La vivienda se ha construido sin generar residuos, ya que los pocos residuos generados se han utilizado en la construcción de la misma. Por otro lado, los residuos orgánicos que se generan durante el uso de la vivienda se gestionan de forma óptima y se utilizan para hacer “compost” que sirva de abono para los huertos circundantes. Por otro lado, las aguas negras se tratan convenientemente, y se utilizan igualmente, para abono de dichos huertos. 

  1. Estimular el bienestar y la felicidad de los ocupantes de la vivienda

Desde un punto de vista físico, emocional y psicológico, se pueden identificar un conjunto de patrones generales, capaces de garantizar el bienestar y la felicidad de las personas. Estos patrones se han tenido en cuenta, de forma exhaustiva, en el diseño de Carolina Eco-House, que de este modo se convierte en una caja de resonancia, capaz de fomentar y amplificar la felicidad de sus ocupantes.

  1. Estabilidad térmica
  2. Variación térmica estacional
  3. Luz natural
  4. Simplicidad tecnológica y mínimo mantenimiento
  5. Materiales naturales
  6. Diseño arquitectónico simple y no monótono
  7. Colores apropiados
  8. Sentido de seguridad y privacidad
  9. Belleza
  10. Ausencia de elementos patógenos
  11. Transpirabilidad (ventilación natural continuada)
  12. Fomentar las relaciones humanas
  13. Autosuficiencia (energía, agua, alimentos)

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.