La envolvente arquitectónica más avanzada

Envolvente arquitectónica. Comportamiento térmico

La envolvente arquitectónica es el elemento arquitectónico más importante de un edificio por muchos motivos, y el máximo responsable de su eficiencia energética, y capaz de garantizar el bienestar térmico y acústico en su interior.

– La envolvente arquitectónica ideal debe tener dos componentes básicos: la capa interior, que debe tener la mayor inercia térmica posible, y la capa exterior, que debe tener el aislamiento térmico necesario.

2. Envolvente ideal con protección del aislamiento exterior

Al ubicar la inercia térmica en el interior, un edificio puede mantener, durante las noches de invierno, el calor que se ha generado durante el día por la radiación solar, o por cualquier otro medio, (el aislamiento evita que el edificio pierda su calor durante la noche), sin consumo energético alguno. Del mismo modo, un edificio puede mantener, durante los días de verano, el fresco que se ha obtenido durante la noche al caer las temperaturas (el aislamiento evita que el edificio se caliente durante el día), sin consumo energético alguno.

Como resultado evolutivo de la envolvente de dos capas se obtienen las envolventes de de tres y de cuatro capas (fachadas ventiladas).

– La envolvente de tres capas consiste en añadir una capa exterior al muro de dos capas. Esta capa exterior debe tener muy poco grosor, ya que su utilidad es proteger la capa aislante y servir de remate decorativo final. Esta capa exterior apenas aumenta ni el aislamiento, ni la inercia térmica del conjunto.  Apenas aumenta el aislamiento porque el material de remate no es aislante, y no aumenta la inercia térmica ya que está situado en la parte exterior del aislamiento. Si se deseara aumentar la inercia térmica de un edificio debe hacerse en la parte interior del aislamiento. Por todo ello, la capa exterior decorativa debe tener el menor peso posible, ya que no serviría de nada que su masa fuese mayor.

3. Fachada ventilada

Si se desea aumentar el nivel de aislamiento del muro de tres capas en climas fríos simplemente hay que aumentar el aislamiento. En cambio, si se desea aumentar el nivel de aislamiento en climas cálidos lo que deba hacerse es intercalar una nueva capa de ventilación, entre el asilamiento y el remate exterior.

En climas cálidos aumentando el aislamiento de los edificios por encima de lo estrictamente necesario, no se reduce en absoluto el consumo energético. En este tipo de clima los edificios se refrescan de forma natural durante la noche, y se mantienen frescos a lo largo del día siguiente. El mantenimiento de este fresco dependerá de la inercia térmica que tengan. Pero si se aumentara el aislamiento más de lo conveniente, los edificios no se enfriarían por la noche, y por tanto, al día siguiente se necesitarían artefactos tecnológicos para refrescarlos, con el consiguiente aumento del consumo energético. Este es quizás el mayor defecto del actual Código Técnico de la Edificación en España (CTE). Como la mayoría de la normativa española en materia de edificación, el CTE es una superficial adaptación de las normativas europeas, y por tanto fomenta el aumento del aislamiento térmico, supuestamente con el fin de reducir el consumo energético. Esta práctica es útil en el norte de Europa, en donde las bajas temperaturas son dominantes, pero como se ha dicho, en España, y en general, en climas cálidos, aumentar el aislamiento térmico por encima de lo estrictamente necesario, aumenta enormemente el consumo energético en verano, ya que obliga a instalar sistemas mecánicos de refresco.

Green Box

– En climas cálidos se deben utilizar envolventes arquitectónicas de 4 capas, como son las fachadas ventiladas. Estas fachadas ventiladas no suponen ninguna mejora en invierno, pero si en verano. La radiación solar incide sobre la capa exterior y la calienta. Este calor acumulado se disipa por medio de la capa ventilada trasera. De este modo la capa ventilada colabora junto con la capa de aislamiento, reduciendo la cantidad de calor que llega al muro, y por tanto evita que el interior del edificio se caliente.

Más información:

http://envolvente-arquitectonica.com/digital/EA05/#/4/

http://envolvente-arquitectonica.com