Ximo Roca Diseño desarrolla una línea de mesas para contract y hogar que combina la luminosidad del metal con la fuerza del mármol
En diferentes formas y tamaños, las mesas Cruz utilizan en sus encimeras mármol blanco de Carrara o negro Marquina

El estudio Ximo Roca Diseño presenta su serie de mesas Cruz, una novedad diseñada para la firma italiana Quinti Sedute. Se trata de piezas, destinadas al contract y al hogar, que consiguen una sensación de equilibrio entre la fuerza visual del mármol y la ligereza de la estructura metálica en forma de cruz sobre la que reposa suavemente la encimera, creando un original efecto de “línea de flotación”.

Desde el estudio explican cómo, tomando las premisas marcadas por la empresa italiana, llegaron a este elegante e innovador diseño: “Partíamos de instrucciones claras como el uso del mármol y un diseño que incluyera una forma esencial. Escogimos la cruz, formada por dos elementos lineales y, a partir de ahí, comenzó el proceso creativo”.

La forma de la cruz inspiró la base metálica de las mesas, la estructura sobre la que reposan las encimeras negras de Marquina y de mármol blanco de Carrara.

Para conseguir esa sensación visual de línea de flotación, se ha trabajado con tecnología láser para ir reduciendo el grosor y el peso visual de las patas metálicas. El minucioso proceso se prolongó hasta alcanzar el punto exacto de grosor en el que la estructura metálica podía aguantar el peso del mármol y, a la vez, ofrecer ligereza y luminosidad a la pieza sin que el conjunto diera sensación de inestabilidad.

La serie de mesas Cruz está formada por piezas de diferentes formas y tamaños. Uno de los objetivos a la hora de diseñar estas mesas era romper con la forma tradicional en la que se presentan las piezas de mármol.  Por eso propusieron estas formas en planta, más irregulares y orgánicas.

La estructura metálica en forma de cruz se presenta en acabado oro cromado o en pintura mate negra o dorada.

Ximo Roca

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.

Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.

Ximo Roca Diseño conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.