Toulouse acoge mañana por primera vez un acto singular, en el que 55 profesionales galos compartirán un encuentro con 13 empresas de Euskadi.

El evento, conocido como Basque Living, mezclará también la gastronomía, gracias a que cuenta con la colaboración de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. La gran afluencia de arquitectos y prescriptores confirma la fuerte penetración de las firmas asociadas al Clúster Habic en el mercado francés, que también están afianzándose en regiones como Burdeos y Lyon-Rhone-Alpes. Las empresas de Habic aumentaron sus exportaciones un 9% el último año, hasta los casi 400 millones de euros. Francia representa el 17% de todas las ventas en el extranjero.

Toulouse, 21 de mayo de 2014

El diseño ‘made in Basque Country’ atrae al mercado francés. Y si además de eso se añade el señuelo de la gastronomía, el éxito está garantizado. Mañana se celebra el evento ‘Basque Living’, una jornada que por primera vez reunirá en Toulouse a un nutrido grupo de 55 arquitectos, decoradores y distribuidores de esa zona de Francia con 13 empresas vascas pertenecientes al Clúster Habic, la asociación que agrupa al sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño.

El objetivo del encuentro es acercar a las empresas de Habic al mercado del sudoeste de Francia e identificar distribuidores y arquitectos con proyectos de equipamiento. Toulouse es la cuarta ciudad con más población del país vecino, y la de mayor crecimiento demográfico. De modo que hay oportunidades para el sector. Además contará con la novedad del maridaje de la gastronomía, la cultura y el turismo vasco con el diseño de los productos fabricados en Euskadi.

El acto no solo ha suscitado el interés de los profesionales franceses, sino también de las propias empresas vascas, puesto que ya han asegurado su presencia 13 firmas con el afán de entablar nuevas relaciones comerciales. En concreto, acudirán Altxa, Cianco, Codis, Daisalux, Enea, Induo, Mlook, Ofita, Ondarreta, Prodema, Revers, Sitab y Termogenik. En general, cumplen el perfil de empresas fabricantes de mobiliario para hogar y para oficina, así como de equipamiento de madera y contract.

Varias de esas empresas ya trabajan y venden en Francia, y buscan afianzar su presencia. De hecho, el Clúster Habic ha organizado varias actividades para mejorar el posicionamiento de sus empresas en el mercado galo. En septiembre pasado se realizó una visita a Burdeos y también se buscarán oportunidades en la región de Lyon-Rhone-Alpes.

En esta ocasión, Habic ha contado con la colaboración de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo dependiente del Gobierno Vasco. Por si el atractivo del diseño no fuera suficiente para los arquitectos franceses, el Basque Living contará con una degustación de productos gastronómicos vascos.

La jornada, además de contar con un ‘lunch’ vasco, acogerá también un grupo de dantzaris que bailarán el ‘aurresku’ de bienvenida. Basquetour tendrá un stand informativo y entregará una bolsa de regalo con productos vascos a los participantes.

El evento, que se celebrará en el hotel Palladia, y también cuenta con la importante colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de la Región de Midi Pyrenees.

El Ayuntamiento de Toulouse también colabora en el acto y Stephane Canihac, Representante Exterior, dará la bienvenida a las empresas de Habic y a los invitados profesionales.

Francia, un 17% de las exportaciones

En estos momentos, el mercado francés supone el 17% de todas las ventas en el extranjero de las empresas de Habic. El último año las exportaciones de las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño aumentaron un 9%, hasta alcanzar los cerca de 400 millones de euros.

Esa región de Francia se caracteriza por su alta sensibilidad hacia los productos del País Vasco. Toulouse y Midi-Pyrenees es una zona con mucho dinamismo y con tasas de construcción muy alta, en clara progresión y crecimiento. Existen varios proyectos de equipamiento de oficina, hoteles y hábitat. Por eso, Francia es un mercado prioritario para las empresas de Habic.

El producto del País Vasco tiene muy buena reputación y muchas empresas de Habic están ya trabajando de manera permanente en esta zona. A los arquitectos galos les gusta en especial el diseño y calidad del producto vasco.

Para obtener más información sobre este evento, se puede acceder a la web.