Pages Navigation Menu

BLOG

Más madera contra el cambio climático

Más madera contra el cambio climático

Más madera contra el cambio climático

  • El informe de Arup fomenta el uso de este recurso natural como alternativa sostenible y segura para lograr edificios cero carbono

 

Arup ha lanzado el informe ‘Rethinking Timber Buildings’, cuyo objetivo es acelerar la respuesta de la industria de la construcción para reducir las emisiones globales y lograr edificios cero carbono mediante el uso de materiales sostenibles.

El informe destaca el ahorro de tiempo y eficiencia que puede resultar del uso de madera como una alternativa sostenible y segura a los materiales de uso más común. Establece que los arquitectos, promotores, planificadores y organizaciones corporativas deben considerar la madera al diseñar edificios de baja y mediana altura.

Esta madera supone un gran paso para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción al diseñar y construir ciudades, en línea con los vertiginosos niveles de urbanización y crecimiento de la población humana. El informe destaca las consideraciones clave en la construcción de madera, que incluyen:

  • Sostenible y cero carbono: el uso de la madera podría reducir significativamente la huella de carbono de los edificios y contribuir a alimentar las emisiones de carbono de la industria de la construcción en general.
  • Más rápido y silencioso: el uso de la madera se adapta bien a la construcción en entornos urbanos densos. Es ligero y permite menos entregas por carretera, además es silencioso y rápido de ensamblar. Esto puede ayudar a reducir el ruido de la construcción, el tiempo y las interrupciones.
  • Reducción de residuos: la madera produce menos desechos porque puede prefabricarse fuera de la obra. Además, el empleo de las nuevas tecnologías de fabricación digital permite que los edificios de madera se construyan de manera mucho más eficiente.
  • La madera también es atractiva y, a menudo, se puede dejar expuesta visualmente, lo que reduce el tiempo y el coste de aplicación de  acabados.
  • Seguridad ante incendio: para conseguir la seguridad óptima, la madera ha de ser considerada parte de la estrategia integral ante incendio, respaldada con detalles analizados, certificados y coordinados en todo el proceso de diseño.

En áreas urbanas densamente pobladas, como los centros urbanos, los niveles más bajos de interrupción de la construcción con madera podrían proporcionar un alivio para administraciones, contratistas, residentes locales y empresas, quienes se enfrentan a los desafíos de aumentar la capacidad de construcción al tiempo que proteger entornos en lo que las comunidades pueden prosperar.

Sobre Arup

Arup es una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores que ofrece una amplia gama de servicios profesionales a clientes en todo el mundo. Arup es la fuerza creativa e inspiradora detrás de muchos de los edificios, proyectos de ingeniería civil y transporte más innovadores y sostenibles del mundo. Con presencia en España desde hace más de 25 años, fue fundada en 1946 y cuenta con más de 14.000 profesionales operando desde 87 oficinas presentes en 34 países. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran la Ópera de Sidney, The Shard en Londres, el Metropol Parasol de Sevilla, o el Centro Botín de Santander. Nuestra experiencia se nutre de profesionales coordinados para operar y participar en planes de escala global, pero adaptados a las necesidades locales.

www.arup.com

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.