Pages Navigation Menu

BLOG

MAKER FAIRE BILBAO SE TRASLADA A AZKUNA ZENTROA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO

MAKER FAIRE BILBAO SE TRASLADA A AZKUNA ZENTROA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO

El evento, que reúne las mejores tecnologías creativas en formato hazlo-tú-mismo, se celebra del 1 al 3 de noviembre (viernes, sábado y domingo)

Impresoras 3D gigantes, robótica, software creativo, Internet de las Cosas y Arte New Media forman parte de un programa con más de cien actividades futuristas

Beaz, BBK, Bilbao Ekintza, Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación patrocinan el evento

El plazo para presentar proyectos está abierto hasta el viernes, 4 de octubre

El Festival Internacional de Tecnologías Creativas Maker Faire Bilbao celebrará del viernes 1 al domingo 3 de noviembre su séptima edición en Bilbao. Y como novedad, este año el evento, realizado hasta ahora en la Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao se traslada a Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura, según ha informado Espacio Open, organizador del festival.

El movimiento maker anima a crear objetos de forma artesanal pero utilizando tecnología y herramientas como la impresión 3D, la robótica, el corte con láser o fresadora, así como herramientas libres de electrónica y programación hazlo-tú- mismo. Maker Faire es un lugar en el que las personas enseñan al mundo sus creaciones y comparten su conocimiento con quienes quieren aprender. Este tipo de festivales, nacidos en Silicon Valley, en California, se han extendido por todo el mundo y se celebran en más de 200 ciudades del planeta y 40 países. La edición de Bilbao, celebrada desde 2013, es una de las más antiguas e importantes de Europa.

 Maker Faire Bilbao reúne a todo tipo de personas inventoras, ingenieras, artesanas, artistas, profesionales y amateurs bajo el concepto de maker (hacedor). Se realizarán más de 100 actividades abiertas a todos los públicos entre exhibiciones, talleres y charlas de algunos de los mejores tecnólogos y tecnólogas del mundo. La zona de exhibición incluirá desde impresoras 3D gigantes, drones,  proyectos educativos, startups de base tecnológica, proyectos de moda y tecnología, Internet de las Cosas, arte New Media, Inteligencia artificial y otros proyectos futuristas.

El pasado año la Feria congregó a 12.000 personas en una de sus ediciones más importantes de Europa. El evento organizado por Espacio Open, miembro como Fab Lab Bilbao de la red de laboratorios de creación y fabricación digital del Center for Bits and Atoms del MIT, cuenta con el patrocinio de Beaz,  BBK, Bilbao Ekintza, el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco y la Fundación Fecyt, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Azkuna Zentroa es un lugar magnífico para conectar con gente que quiere aprender a utilizar el potencial de las tecnologías desde un punto de vista más creativo. Queremos que la gente no sea solo consumidora de tecnologías que no entiende, sino que también puedan desmitificar cómo funcionan las cosas que nos rodean para poder también convertirse en makers”, han añadido desde la organización. El evento, entronca con la programación del Centro ya que la cultura digital es una de sus líneas estratégicas. 

Quienes quieran participar en Maker Faire Bilbao, exhibiendo un proyecto, impartiendo un taller o dando una charla… pueden presentar sus propuestas hasta el próximo viernes 4 de octubre. La programación del evento, que se diseña de forma colaborativa con las distintas comunidades alrededor de estas tecnologías, mantiene abierto su Call for Projects en la web bilbao.makerfaire.com. Todos los proyectos presentados tienen en común la filosofía Do-It-Yourself, el hazlo-tú-mismo, así como el uso de nuevas tecnologías de creación y fabricación digital. La organización anima también a proyectos de investigación académica y startups de base tecnológica a presentar sus trabajos, argumentando que “la red global de Maker Faire es un escaparate inigualable para darse a conocer, tanto por su visibilidad en medios como por el contacto directo con algunos de los mejores tecnólogos y tecnólogas del mundo”.

La feria, que reúne a  miles de personas y familias en un ambiente lleno de creatividad y optimismo, se ha celebrado ya en más de 200 ciudades del planeta, en lugares tan simbólicos como la Casa Blanca en 2014, donde el entonces presidente  de Estados Unidos, Barack Obama, animó a los más jóvenes a no ser sólo “meros consumidores, sino también hacedores”.

El centenar de actividades de la feria están pensadas para toda la familia, incluyendo talleres de tecnología hazlo-tú-mismo/a para niños y niñas, así como formaciones de tecnologías avanzadas para personas del diseño, el arte, la ingeniería y otros perfiles técnicos. 

En esta edición las personas participantes podrán interactuar con otros proyectos y colectivos residentes alojados en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, que también desarrolla diversas iniciativas en torno a la cultura digital, favoreciendo las sinergias entre la programación del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea y el Maker Faire Bilbao.

Publicaciones como “Wired Magazine” o “The Economist” consideran que la cultura maker es el germen de una revolución industrial emergente que está creando nuevos espacios de encuentro y trabajo (Fablabs, makerspaces, Techshops) en los que se fabrican las últimas vanguardias tecnológicas y que favorecen la transferencia de conocimiento desde la base de la pirámide; nuevos trabajos que no existían hasta ahora (tecnóloga/o creativa/o, diseñador/a de interacción, emprendedor/a de una startup de hardware, fabricante o distribuidor/a de impresoras 3D, experto/a educativo, piloto de drones y muchos más); nuevas herramientas educativas que funcionan con todos los públicos y que son accesibles a todas las personas a través de Internet; y nuevos tipos de festivales-ferias que potencian el uso de las tecnologías creativas como las Maker Faires.

 Pueden presentarse a una Maker Faire los siguientes tipos de proyectos:

  • Robótica y programación creativa
  • Drones
  • Proyectos con Arduino
  • Proyectos con Raspberry Pi
  • Internet de las Cosas
  • Proyectos de astronomía o exploración espacial en general
  • Arte New Media
  • Diseño, impresión 3D y Fabricación Digital
  • Uso creativo de máquinas de control numérico (fresado, láser, plasma..etc.)
  • Criptomonedas – Blockchain
  • Crafting
  • E-Textiles, wearables, moda y tecnología.
  • Green Tech, tecnología al servicio de la transición ecológica
  • Radiocontrol
  • Videojuegos
  • Electrónica
  • Vehículos eléctricos
  • Ciencia Ciudadana
  • Biología-Biofabricación
  • Arquitectura, domos, estructuras DIY
  • Instrumentos musicales DIY
  • Repara-reutiliza-recicla-mejora. Upcicling & Tech. Economía Circular.
  • Tecnología social. Proyectos tech que resuelvan problemas sociales.

Formulario de inscripción disponible en

http://bilbao.makerfaire.com/inscripciones/





468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.