Pages Navigation Menu

BLOG

Madera de Kuusamo para un proyecto de Casa rural en el Camino de Santiago en Asturias

Madera de Kuusamo para un proyecto de Casa rural en el Camino de Santiago en Asturias

Natural, cálida, aislante del frío y del calor, también del ruido, beneficiosa para el medio ambiente… Por sus características la madera encaja a la perfección con los alojamientos hoteleros dirigidos a quienes buscan un refugio en la naturaleza.

Este es el caso de la casa rural que Baransu, distribuidor de Kuusamo Log Houses, está construyendo en la localidad de Cuerres, en las proximidades de Ribadesella (Asturias). Una aldea enclavada en pleno Camino de Santiago –por la ruta que recorre la costa cantábrica desde Irún- en la que Katrine Duerinckx, después de recorrerlo, decidió instalarse para dar un nuevo giro a su vida y descanso al peregrino.

El edificio, de 800 metros cuadrados de superficie total, repartidos en dos plantas, cuenta con estructura de madera de pino. Su diseño se ha planteado desde conceptos de la bioconstrucción y la arquitectura pasiva, de manera que además de respetuoso con el medio ambiente y saludable para las personas que en él trabajen o se alojen, procure el máximo ahorro en energía.

Por su conciencia ambiental, la propietaria, de origen franco-belga,  tuvo claro desde el principio que la madera tendría un papel fundamental en su proyecto. “De pequeña, mi padre me hizo una cabaña de madera al fondo del jardín en nuestra casa de campo en Francia, y hace unos años pasé varios inviernos en Quebec, viviendo en casas de madera; mi sueño siempre fue tener una casa ecológica con estructura de madera”, comenta Katrine, quien añade que la elección de Kuusamo responde a que “el pino finlandés tiene unas características muy especiales por su lento crecimiento a muy bajas temperaturas, en unas condiciones climatológicas extremas;  de este modo se consigue una madera muy dura y estable, con altos valores de aislamiento y, lo que es muy importante en Asturias, de resistencia a la humedad”.

Datos adjuntos sin título 00467

Además de la estructura de este material natural, que absorbe CO2 de la atmósfera, es renovable, reciclable y biodegradable, de madera también son las ventanas y el aislamiento –en concreto de su fibra- tanto interior como exterior. Partes de la fachada tendrán un acabado en piedra con morteros de cal. Las pinturas, tanto de las paredes interiores como las exteriores, serán ecológicas, realizadas con pigmentos vegetales o minerales, por tanto libres de compuestos tóxicos.

Para calentar el agua y para proporcionar el pequeño aporte de calefacción necesario se utilizará biomasa, con una caldera de pellet y tres chimeneas de leña que dotarán de un mayor encanto al establecimiento. Por último, se incorporará un sistema natural de depuración de aguas mediante filtros de grava que servirá para regar los jardines y la huerta.

Otro de los aspectos más interesantes para la propiedad es la rapidez de ejecución que permite la construcción con madera. Las obras comenzaron en septiembre de 2015 y está previsto que la casa rural esté lista a finales de verano, solo un año después.

casa rural estructura de madera Kuusamo en Asturias

Primer hotel en España

El de Cuerres es el primer establecimiento hotelero en España que llevará madera de Kuusamo Log Houses, con la que ya cuentan otros hoteles en Europa, en países como Turquía o Finlandia. Entre ellos  destaca el Hotel Rento, en Imatra, situado en la frontera con Rusia, con una superficie de 1.400 metros cuadrados donde se reparten 31 habitaciones.

Con este proyecto en España damos continuidad a nuestros hoteles ecológicos y sostenibles. Estamos muy contentos con la casa rural de Asturias, que además posee una ubicación excelente, dentro del Camino de Santiago”, señala Olli Kivivuori, director de exportación de Kuusamo Log Houses.

La propietaria, Kartrine Duerinckx, concluye que, “mi filosofía de vida es cuidar a las personas que trabajan conmigo, a los huéspedes de este alojamiento y al planeta Tierra. Cuando esté en marcha, todos vamos a poder sentir lo que conlleva vivir en una casa sana, de madera”.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.