Pages Navigation Menu

BLOG

Los tres cerditos y el lobo feroz

Los tres cerditos y el lobo feroz

Oliver Style, Consultor Energético – Experto Passivhaus 

En el año 2010, el 12% de los hogares del estado Español estaban en una situación de pobreza energética, según la Asociación de Ciencias Ambientales. Causa de unas 5.000 muertes al año, la pobreza energética se define como una situación en la que una un hogar es incapaz de pagar los costes energéticos para la satisfacción de sus necesidades domésticas. Una vivienda Passivhaus ofrece una reducción en los gastos energéticos de hasta un 80% en comparación con una casa convencional. Aquí relato la historia de Jordi e Itziar, una familia joven y visionaria, que ha decidido optar por este nuevo modelo constructivo de energía casi nula.

01

Itziar, Jordi y sus dos hijas viven en una masía en el pueblo de Collsuspina, Osona. Tierra de colinas verdes, rocas angulares, aire puro e inviernos frescos, Collsuspina se ofrece como el improbable escenario de una obra re-evolucionaria: la construcción de una casa de madera y paja que se calienta mayoritariamente con el sol que entra por las ventanas.

“Para nosotros era importante plantear un proyecto de vivienda de una manera diferente, es decir, pensando en la eficiencia energética y el uso de materiales naturales como la madera y la paja, más que en los metros cuadrados o el diseño” cuenta Jordi. “Todo es importante, pero hay que tener claro qué camino tomas, y nosotros apostamos por el cambio en el modelo constructivo.”

02

Jordi e Itziar llevan tiempo soñando en tener su propia casa: un sueño que ha acabado en unas desastrosas consecuencias para más de medio millón de familias, desahuciadas de sus hogares desde el comienzo de la crisis económica. Puede que Jordi e Itziar pagarán, durante unos cuantos años, una hipoteca económica, pero vivirán sin hipoteca energética.

“Durante los años de burbuja inmobiliaria se optó por sistemas muy poco sostenibles que no tenían en cuenta aspectos tan importantes como el coste de operación de las viviendas” nos cuenta María, la arquitecta técnica del proyecto. “Actualmente la situación es otra, el precio de la energía se ha encarecido. Debemos buscar sistemas constructivos que no supongan un gasto energético elevado al propietario, que hagan disminuir el gasto como hacen los edificios Passivhaus.”

En Marzo de este año, se convocó la primera reunión del equipo de trabajo en la casa actual de Jordi e Itziar. Me acuerdo la sensación al entrar: ¡qué bonita!…pero caray, ¡hace más frio adentro que afuera! Es una masía con muros de medio metro de piedra, ventanas pequeñas, e invivible en invierno sin la inyección de copiosas cantidades de energía desde una caldera de gasóleo, aquel oro negro cuyo precio ha subido más de un 50% en los últimos 5 años.

“Ahora es un escándalo,” nos cuenta Jordi, “Vivimos en una casa grande y tenemos un consumo aproximado de 2800 euros anuales de gasóleo. Con la Passivhaus estamos hablando de unos 380 euros anuales de consumo. Cuesta creer, ¿verdad?”

03

Hacia el decrecimiento energético: vivir mejor usando menos energía

La historia de la Larixhaus remonta a los años 80, cuando dos físicos, el Sueco Bo Adamson y el Alemán Wolfgang Feist, observaban que, a pesar de usar cada vez más aislamiento en la construcción de edificios, no se lograba reducir de manera importante el consumo energético. ¿Por dónde se escapaba la energía? Su conclusión fue esta: el edificio es un sistema interconectado y dinámico cuyo diseño requiere una estrategia integral. Solo con una atención teutónica a todos los detalles constructivos seremos capaces de levantar edificios de muy bajo consumo energético, saludables, y respetuosos con el medio ambiente.

04

Y así nació lo que hoy se llama Passivhaus: edificios de consumo energético casi nulo, con un alto nivel de confort, calidad de aire y luz natural. Estos edificios se caracterizan por un buen diseño bioclimático: aprovechan del sol y el viento para que se mantengan cálidos en invierno, y se protegen de los mismos quedando fresco en verano; se usan grandes cantidades de aislamiento térmico y ventanas de alta calidad; cuentan con un alto nivel de estanqueidad para reducir al mínimo las infiltraciones de aire y las pérdidas de energía;  y disponen de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Este último garantiza una renovación de aire fresco, recuperando el calor del aire que se extrae de la vivienda para seguir aprovechándolo al interior.

Hasta la fecha se han construido más de 20,000 edificios Passivhaus en el mundo, desde viviendas, hasta bloques de pisos, escuelas, museos, centros deportivos y fábricas. Reconocidos por un consumo energético escandalosamente bajo, un alto nivel de confort y un coste de construcción mínimamente por encima de lo convencional, los edificios Passivhaus se ofrecen como parte de la solución en un sector que es responsable del 40% del consumo energético de la Unión Europea.

“Mientras estemos empeñados en encontrar fuentes de energía económicas no resolveremos gran cosa…es pasar el problema de un lugar a otro. Por ejemplo ahora está muy de «moda» la biomasa…Si todos nos pasamos a la biomasa, sin encontrar la manera de reducir la cantidad de kilovatios necesarios para calentar nuestra casa, dentro de cuatro días también reproduciremos un problema con esta fuente energética. Al fin y al cabo, una Passivhaus es aplicar el concepto de decrecimiento energético a la vivienda,” dice Jordi.

 

Un nuevo modelo constructivo: sencillo, moderno y natural

Marià y Albert Fargas, padre e hijo, son maestros carpinteros y constructores de la nueva casa de Jordi e Itziar, la Larixhaus. Albert es propietario y constructor de la primera casa Passivhaus certificada en Catalunya. “¿Cómo es vivir en una casa así?” le pregunté el otro día. “Aparte del consumo energético que es muy bajo- durante el mes más frío del año consumo 35€ en calefacción- lo que más nos gusta es el confort. La misma temperatura en toda la casa, la misma temperatura del aire que de paredes, una humedad del 50% – 55% constante, niveles de CO2 muy bajos y el añadido que los materiales tienen una mínima huella ecológica, además de ser no-tóxicos.”

05

 

Cuando fui a su casa por primera vez, percibía una extraña combinación de sensaciones. Primero: el silencio…un oasis de tranquilidad después del bullicio diario de la ciudad. Segundo: el confort, la comodidad…la sensación de estar en un espacio saludable, integro…Y finalmente: una calidad de aire excepcional y mucha luz natural.

La Larixhaus se ha construido con un sistema pre-fabricado de entramado de madera, con paja como aislante térmico. La paja viene de los campos de trigo de Bellcaire en el Empordá, dando unos 40cm de aislamiento 100% natural. De esta manera, en las entrañas de sus paredes quedarán secuestrados unas 36 toneladas de CO2 durante los próximos 80 años o más. Cuando el edificio llega al final de su vida útil, se podrá desmontar, reutilizar gran parte de la madera y convertir la paja en combustible de biomasa.  Las ventanas son de alta calidad, con vidrios de triple capa y carpinterías aisladas. La vivienda tendrá un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. El agua caliente sanitaria se generará con una bomba de calor aero-térmica, que extrae el calor del aire exterior para calentar el agua. Y el sistema de calefacción consiste en cuatro pequeños radiadores eléctricos con un coste total de unos 800€, que darán el apoyo necesario para mantener la temperatura de confort durante los días más fríos del año.

Una casa Passivhaus es tan escandalosamente eficiente que se puede calentar la sala con tan solo 7 velas. “¿Crees realmente que vuestra casa será así?” les pregunto a Itziar e Jordi. “Pasado este invierno te lo contamos!”

¿Cuál es la clave para hacer realidad este método constructivo?  “Es un sistema de trabajo que a nivel proyectual supone un esfuerzo muy grande de todo el equipo (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero energético, constructor….). Se ha de dibujar todo muy bien, trabajar al milímetro, decidir todo antes de empezar…” nos cuenta Albert. El diablo, como dicen en inglés, está en los detalles.

Otro ingrediente esencial es el trabajo en equipo. Nos cuenta María: “La precisión con la que se trabaja en este tipo de proyecto es mucho más elevada. El hecho de tratarse de una construcción con paneles prefabricados en taller nos obligaba a trabajar con mucho detalle, con una estrecha colaboración con el resto de miembros del equipo técnico y el constructor. El diseño de la Larixhaus y los sistemas constructivos utilizados están enfocados a conseguir la máxima eficiencia energética, utilizando material naturales no agresivos con el medio ambiente. Por esta razón ha sido imprescindible la realización del PHPP (el software de diseño y certificación de edificios Passivhaus) para ayudar a definir los aislamientos, diseño de puentes térmicos, tipología de cerramientos y las instalaciones. La Larixhaus es un ejemplo de modernidad y calidad, utilizando productos naturales.”

Al final, hacer realidad este nuevo modelo constructivo nos es más que darle un poco de cariño al trabajo…disfrutar del tiempo y de la energía que requiere un trabajo bien hecho, compartido en un equipo de profesionales comprometidos y divertidos.

06

“¿Construir con paja y madera…no conocéis la historia de los tres cerditos?” Nos tuiteó un compañero el otro día, al enterarse del proyecto. Albert responde: “Utilizar la paja nos lo hemos tomado como si utilizáramos cualquier otro material, es decir seguir las normas de uso y aplicación rigurosamente. Estos materiales tienen unas propiedades que creo que superan los posibles «inconvenientes,» por lo tanto no creo que construir con materiales con tanto mínima huella ecológica sea retroceder en el tiempo, ni mucho menos. En el caso de la madera, es un material natural que ha evolucionado con un abanico de material técnicos muy avanzados y que te permiten llegar a hacer cualquier tipo de construcción con madera.” Pero sobre todo, dice Albert, “Es importante que la utilización de este tipo de materiales sea correcto y bien ejecutada.”

¿Y cuál es la trampa entonces? ¡Esto de una casa Passivhaus tiene que ser muy caro! Desde el principio, uno de los objetivos principales del proyecto era que el coste no superase el de una construcción convencional, para que sirva como modelo de vivienda económicamente accesible. María nos cuenta como se han bajado los costes de construcción: “El diseño de la Larixhaus es un diseño compacto, con un espacio optimizado al máximo para mantener un coste de construcción aceptable. Uno de los objetivos que nos hemos marcado en este proyecto es que el costo de construcción no supere el coste que tendría la vivienda construida de forma tradicional.”

 

El lobo sopló y sopló…

¿Qué consejos le darás a alguien que quiere emprender el mismo camino que vosotros? pregunto a Jordi e Itziar. “Que encuentren un constructor que les deje implicar en el proyecto como en nuestro caso con Farhaus. Que busquen una persona muy competente para hacer el cálculo Passivhaus, y una encantadora e implicada arquitecta técnica como es el caso de María Molins. En un proyecto tan íntimo como el de tu casa, es muy importante sentirte bien acompañado y formar parte de un buen equipo de trabajo!”

07

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha enseñado una forma diferente de construir, donde el trabajo en equipo es fundamental para obtener buenos resultados” dice María. “El hecho de contar con un equipo formado por grandes profesionales con mucha experiencia en el sector del Passivhaus ha sido un factor clave para el buen desarrollo del proyecto.”

Itziar, Jordi y sus dos hijas, entrarán a vivir en su casa nueva en Noviembre de este año, apenas 3 meses después del inicio del trabajo en taller. Un pequeño ejemplo, modesto y digno, de lo que se puede lograr cuando un grupo de personas se pongan a trabajar, estrechamente, con ilusión y entrega, para un hacer nacer un nuevo modelo constructivo.

Enlaces de interés:

www.progetic.cat

www.facebook.com/pages/Progetic/359464210793572

www.larixhaus.cat

www.farhaus.com

www.slowenergy.es

www.somenergia.cat

Contacto: ostyle@progetic.cat

 

468 ad

One Comment

  1. Buenas! Tu entrada en el blog me obliga a escribir 😉
    La materia de tu página web está muy ligado con nuestro servicio de consultas legales gratis
    por telefono . Por ello te animamos a que te pases por nuestro sitio.

    Look at my webpage: abogado en línea

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.