Pages Navigation Menu

BLOG

Conferencia Internacional “Acabados y revestimientos del mueble: de la fabricación tradicional a la industria 4.0″

Conferencia Internacional “Acabados y revestimientos del mueble: de la fabricación tradicional a la industria 4.0″

Los socios del proyecto ERASMUS+ FUTUREfacing, al que pertenece ILVA, celebraron recientemente la Conferencia Internacional “Acabados y revestimientos del mueble: de la fabricación tradicional a la industria 4.0” en Santiago de Compostela.

Este evento que ha significado la clausura del proyecto europeo ERASMUS+ FUTUREfacing, tuvo lugar en el CIFP Politécnico de Santiago y estuvo coordinado por la Consejería de Educación, Universidad y Formación Profesional.

El evento tuvo tres partes bien diferenciadas en dos días de duración:

1-. Una conferencia en la mañana ofrecida a los invitados (empresas, profesionales y estudiantes del sector de la madera y el mueble junto con prescriptores) por parte de los socios del proyecto a través de pequeñas exposiciones en donde se han mostrado los resultados obtenidos en los tres años de duración del mismo, los cuales han sido:

  • La realización de un manual técnico formativo-educacional sobre acabados para madera y revestimientos destinado a la enseñanza en centros de formación, el cuál se difundirá en centros formativos, instituciones, etc.
  • El desarrollo de un simulador virtual de aplicación de acabados para madera, el cuál va a ser muy práctico para los alumnos de los centros de formación para que aprendan la técnica adecuada de aplicación de acabados para madera.
  • La realización de una base de datos en acabados y barnices para madera.

2-. En la tarde se realizaron unas sesiones demostrativas en donde los invitados al evento, en su mayoría estudiantes y profesores, pudieron elegir entre las siguientes acciones:

  • Probar el simulador virtual con el acompañamiento y la asesoría de los técnicos responsables del simulador (GAIN, Agencia Gallega de Innovación).
  • Asistir a una demostración real de aplicación de los barnices ILVA, la cuál fue muy participativa y muchos de los asistentes se animaron a realizar aplicaciones, siempre bajo la supervisión del técnico de ILVA, obviamente en cabina de aplicación y con los medios de seguridad adecuados.
  • Aplicación de aceites naturales de fabricación Estonia, demostración instruída por el socio estonio del proyecto ERASMUS+ FUTUREfacing.

3-. Ya en el segundo día, se realizó una visita primero a las instalaciones del CIFP Politécnico de Santiago y posteriormente a las instalaciones de FINSA en Santiago de Compostela, en donde los invitados que desearon asistir pudieron conocer de primera mano las increíbles instalaciones de FINSA y ver los diferentes procesos productivos de este importante transformador de madera.

Los socios del proyecto Erasmus+ FUTUREfacing que han trabajado durante tres años para conseguir los objetivos del mismo son:

  • GAIN, Agencia Gallega de Innovación.
  • XERA, Agencia de la Industria Forestal.
  • Centros tecnológicos: CIS-Madeira y CIS-Galicia.
  • Empresas privadas: FINSA e ILVA (Industrias Químicas IVM, S.A.).
  • Centros de formación: DXEFPIE, RAVKERE (Estonia).
  • Asociaciones: BCF (British Coatings Federation).

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.