AEIM informa que las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un diez por ciento durante el pasado ejercicio.

En 2014, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 10%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior.

Alcanzaron una cifra de casi 1.083 millones de Euros.

El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 212.680 (mil) Euros, y un aumento del 15% con respecto a 2013. Supone el 19% de todos los productos.

A continuación se sitúan los tableros de fibra, con más de 113 millones (+ 4%) y la madera en tronco, (principalmente para la industria de la pasta y celulosa) y una cifra superior a los 108 millones.

Los tableros de partículas superaron los 87 millones de Euros.

En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio de casi 218 millones (22% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto, seguido de Francia con casi 200 millones (un 20% del mercado) y Alemania (10%). China se sitúa en cuarto lugar.

Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone más del 72% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 770 millones de Euros.

“Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 80% de todas las importaciones”, comenta Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.