La Feria Vasca de la Sostenibilidad Ambiental, que se celebrará entre el viernes y el domingo, contará con un stand del Clúster Habic.

El clúster ofrecerá información y asesoramiento sobre los usos de la madera y sus ventajas medioambientales.

Las empresas de la madera de Euskadi acuden este fin de semana a Durango para participar en la Feria Vasca de la Sostenibilidad, Berdeago. Entre el viernes y el domingo, el Clúster Habic ocupará el stand P-30 para ofrecer información y asesoramiento sobre los usos de la madera y sus ventajas medioambientales.

Durante los tres días, el público que acuda a Durango podrá comprobar algunos proyectos medioambientales en los que está inmerso el sector. Uno de ellos es el estudio que calcula la huella de carbono de la madera local. En él, se comprueba que el pino radiata extraído en los bosques vascos es 8 veces más sostenible que el hormigón, hasta 300 veces más que el acero, y mejor que la madera importada. El proyecto, denominado ‘HC Wood’, lo lidera Habic y está apoyado por el Gobierno Vasco a través del programa de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación del sector agrario.

El informe concluye que los aserraderos vascos consumen entre 35 y 45 kg. de CO2 por metro cúbico, menos que la media europea, que se sitúa entre 50 y 100 kilos de CO2 por metro cúbico.

La madera, además, al ser un recurso sostenible del que se dispone en Euskadi, debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de una economía sostenible para el País Vasco.

Habic representará en Durango a las principales empresas del sector de la madera. En su stand, se podrán conocer distintos productos de madera y los asistentes tendrán la opción de pedalear en una bici de carretera realizada por la firma Axalko, completamente de madera. Entre todos los que se animen a dar unas pedaladas por la sostenibilidad, se sorteará un fin de semana en un agroturismo con encanto.