Pages Navigation Menu

BLOG

Las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño apuestan por el mercado de África

El Clúster Habic presentó ayer a sus socios y al Gobierno Vasco su calendario de actuaciones en internacionalización, donde se prevé crecer un 5-6% este año.

Durante la jornada, se celebró un acto para dar la bienvenida a los 11 nuevos socios que se han incorporado al clúster.

 

Azpeitia (Gipuzkoa), 28 de febrero de 2014

El Clúster Habic, que agrupa a más de 100 empresas vascas de los sectores del Equipamiento, la Madera y el Diseño, presentó ayer su estrategia en materia de internacionalización para este año 2014. En un acto celebrado con sus asociados en la sede social de Azpeitia, se constató la perspectiva de crecimiento. En concreto, las empresas de Habic prevén este año un incremento global de las ventas del 5-6%, y en las exportaciones un 13-15%.

Uno de los elementos más llamativos es la oportunidad que se ha detectado en el África. Los mercados de exportación no tradicionales están experimentando un muy buen comportamiento y se espera mejorar tanto en los mercados ya existentes como en nuevos mercados. En este sentido, se están concretando ya negocios en algunos países de África, como Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil, Sudáfrica, Mozambique, Angola y otros.

El crecimiento de las empresas vascas del sector en el exterior es un hecho, y la expectativa es que las ventas en el extranjero alcancen el 50% de todas las ventas para el año 2016. En estos momentos suponen el 37%.

El Clúster Habic ha programado un extenso calendario de actuaciones para fomentar la internacionalización de sus empresas. Para ello, se está apoyando en los programas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.  Responsables de la Dirección de Internacionalización acudieron ayer al acto del clúster para presentar los programas Global Lehian (que sustituye al antiguo Prointer) y el de becarios.

En cuanto a acciones concretas, Habic y sus asociados acudirán a ferias (cada vez más especializadas y en nuevos mercados) en al menos cinco países: Reino Unido, Francia, Alemania, Colombia y Argelia.

 

Más de 200 compradores vendrán a Euskadi

También se prevén misiones directas a otros ocho países: Sudáfrica, Mozambique, Angola, Colombia, Chile, Arabia Saudí, EE UU y Francia. En cuanto a misiones inversas, Habic traerá a Euskadi a más de 200 arquitectos, ingenieros, compradores y otros prescriptores procedentes de al menos 12 países, como México, Colombia, Perú, Chile, EE UU, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Marruecos, Reino Unido y Brasil.

Para solventar una de las principales debilidades del sector, que es la falta de dimensión de las empresas, se han iniciado estrategias de alianzas, consorcios y otros acuerdos colaborativos. Un ejemplo claro son los tres consorcios de exportación que se han constituido, donde participan 20 empresas asociadas: dos enfocadas al mercado del equipamiento de hoteles y uno para el sector hospitalario. Estos consorcios se están centrando en países del Magreb, Latinoamérica y África subsahariana.

Nora Group, creado en 2012, ya ha conseguido diez contratos en proyectos hoteleros de envergadura, tanto en África como en Europa. Los otros dos consorcios, más recientes (formados en el segundo semestre de 2013), se llaman Anardi Group y HEG-Hospital Equipment Group. Se han centrado sobre todo en el Magreb y Colombia-Chile, respectivamente.

Entre las fortalezas en las que se están basando las empresas de Habic, destacan tres: la apuesta por la I+D; por el medio ambiente y la sostenibilidad (donde las empresas vascas participan en varios proyectos europeos); y por el diseño, con varias empresas que destacan por sus premios a nivel nacional e internacional.

 

11 nuevos socios

Durante la jornada de ayer, también se realizó un acto de bienvenida a los 11 nuevos socios que se han incorporado en el último año al clúster. En concreto, se trata de las siguientes empresas:

 

Altxa (Irun, Gipuzkoa), dedicada a la fabricación de armarios a medida.

Belaqua (Zamudio, Bizkaia) es un fabricante de accesorios, complementos y mobiliario de baño.

Biotermiak (Mungia, Bizkaia) es una empresa de servicios energéticos basada en biocombustibles.

Desuka (Arrankudiaga, Bizkaia), fabricante de armarios y cocinas.

Jorge Fernández (Vitoria, Álava), empresa de suministros y montajes al por menor especializada en materiales cerámicos y de diseño.

Maderas de Llodio (Llodio, Álava), el principal fabricante español de tablero contrachapado técnico para aplicaciones industriales.

Mobidecor 2000 (Murga, Álava), cuya actividad se centra en la fabricación de mobiliario escolar, paneles acústicos o de mejora acústica y colectividades.

Plasinco (Sondika, Bizkaia), centrada en la distribución y transformación de plásticos.

Puntodis (Urduliz, Bizkaia), dedicada al diseño y fabricación de soluciones de comunicación para la información accesible.

Tapicerías Garbea (Balmaseda, Bizkaia), empresa especializada en la fabricación de sofás.

Uraldi (Busturia, Bizkaia), marca que fabrica y vende accesorios y espejos para baño.

 

 

Los datos:

-Las empresas de Habic prevén en 2014 un incremento global de las ventas del 5-6%, y del 13-15% en las exportaciones.

-La previsión es que en 2016 las exportaciones supongan el 50% de las ventas totales de las empresas de Habic. En este momento suponen el 37%.

-Más de 200 arquitectos, ingenieros, compradores y otros prescriptores procedentes de al menos 12 países llegarán a Euskadi este año.

-Se han creado tres consorcios de exportación, con 20 empresas, para competir en los mercados del equipamiento hotelero y hospitalario.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.