Pages Navigation Menu

BLOG

Las empresas vascas de equipamiento consolidan su presencia en América Latina

Una veintena de arquitectos latinoamericanos, que están diseñando grandes proyectos en Chile, Colombia, Panamá y Perú, llegan a Euskadi de la mano del Clúster Habic y sus empresas asociadas Daisalux, Ofita, Premo, Prodema, Sellex y Tesa.

La expedición de profesionales de Latinoamérica comenzarán su recorrido de seis días este domingo en Bilbao con un ‘tour arquitectónico’ y una visita a la sede de EiTB, equipada por empresas vascas.

A raíz de visitas en años anteriores, las firmas de Habic están participando en proyectos importantes como centros comerciales, museos o edificios corporativos en Colombia, Costa Rica o Perú.

Conocerse mejor es una eficaz manera de hacer negocios. Un grupo de arquitectos de prestigio, que están dirigiendo importantes proyectos en América Latina, visitan desde el domingo el País Vasco acompañados por el Clúster Habic y algunas de sus empresas asociadas, del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño. No es la primera vez que se realiza una acción similar. Las experiencias anteriores han permitido a las empresas vascas conseguir contratos para equipar centros comerciales, edificios corporativos, museos y otras infraestructuras en países como Colombia, Costa Rica o Perú.

Los profesionales llegados de Latinoamérica están inmersos en proyectos de envergadura para construir centros comerciales, hospitales, hoteles, edificios de viviendas y oficinas, aeropuertos y otras infraestructuras. Proceden de cuatro países, Chile, Colombia, Panamá y Perú, y las empresas vascas les enseñarán estos días sus fábricas para que comprueben la capacidad de la industria vasca del equipamiento para acometer esos proyectos.

De paso, los arquitectos conocerán durante seis días Bilbao, Vitoria, Pamplona, San Sebastián y otras localidades vascas y podrán visitar algunos de sus lugares más emblemáticos.

Esta fórmula se ha demostrado eficaz para entablar relación y hacer negocios. Así es como en anteriores visitas se han puesto las bases para cerrar algunos contratos interesantes. Un ejemplo claro está en Prodema, empresa radicada en Legorreta (Gipuzkoa). A raíz de la primera misión de arquitectos latinoamericanos con Habic, le surgió la oportunidad de presentarse al proyecto ‘Viva Barranquilla’, el tercer centro comercial más grande de Colombia, que se inaugurará en agosto del año próximo. La empresa vasca ganó el concurso, lo que le ha supuesto una facturación de 125.000 euros.

Otro ejemplo claro es Ofita, con trabajos singulares como los de las sedes de L’Oreal en Bogotá, la de Acciona en Lima o el CICAP de la Universidad de Costa Rica.

Daisalux también ha conseguido recientemente participar en varios proyectos bien conocidos en aquellos países, como el centro comercial Mallorca, en Medellín, que en estos momentos, con la última ampliación, se ha convertido en el más grande de Colombia. También el museo Mamm, Museo de Arte Moderno de Medellín. Asimismo, la empresa alavesa de iluminación ha equipado nuevas tiendas de la Cadena Arturo Calle, muy conocida en Colombia, y la Torre Orquídeas, en Perú, una de las más representativas del Main Business District en Lima.

El domingo, en Bilbao

Las empresas que ejercerán de anfitrionas son Daisalux (empresa de iluminación de emergencia), Ofita (especializada en mobiliario de oficina), Premo (dedicada a los paneles de oficina), Prodema (fabricante de revestimientos de madera), Sellex (una empresa premiada por su mobiliario de diseño) y Tesa (sistemas de seguridad y control de accesos).

El recorrido de los arquitectos latinoamericanos comenzará el domingo en Bilbao, con un ‘tour arquitectónico’ por la ciudad, en el que visitarán algunos de los lugares más emblemáticos. También conocerán la sede corporativa de EiTB, equipada en su interior por algunas de las empresas de Habic.

El lunes continuará en Vitoria para marchar el martes a Pamplona, donde el grupo será recibido por el vicepresidente de la Comunidad Foral. El miércoles se desplazarán a San Sebastián, para seguir el jueves por Hondarribia y una recepción por parte del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. El viernes, de vuelta a Bilbao y tras una última visita al Museo Guggenheim, regresarán a sus respectivos países.

Esta misión inversa forma parte de un plan que ha permitido a Habic y sus empresas darse a conocer entre los principales prescriptores de América Latina. Entre los invitados, hay arquitectos de renombre y con obras importantes en curso.

Un ejemplo es el chileno Gonzalo Aparicio, de Astudillo Consultores, o especializado en la construcción de hospitales, o su compatriota Cristóbal Tirado, autor del Museo Patagonia. Asimismo, la colombiana Rocío Lamprea  pertenece a El Equipo de Mazzanti, un polifacético estudio capaz de construir hospitales, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, o estadios de fútbol, velódromos o las sedes de los Juegos Sudamericanos.

Lizzie Barnett, de Forza Creativa, se ha especializado en edificios corporativos en Panamá, como la Torre MMG, el Banco Suizo, Banitsmo Torre Soho, o el Global Bank Santa María. Hernán Muñoz, de Convel SAS, ha realizado edificios como la Cámara de Comercio de Bogotá o la sede de Bancolombia, mientras que su compatriota Fernando Bernal ha participado en construir universidades como la Católica de Colombia. El chileno Rodrigo Riquelme ha participado en obras importantes, como las sedes corporativas de empresas como Siemens, HSBC o Eurocorp.

Entre los invitados destacan también los autores de edificios emblemáticos como la sede de Google en Chile o la Biblioteca Metropolitana de Santiago, así como el edificio de Indra en Perú, o el Metro de Panamá.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.