El Clúster Habic, junto a sus asociados Lanik, Ofita, Prodema, Sellex y Tesa, organizan el recorrido, que comenzó ayer domingo y concluye el miércoles.

Las empresas vascas ya están trabajando en esa región: Lanik, en un espectacular parque comercial en Doha y el centro deportivo del Comité Olímpico de Qatar; Ofita ha participado en la renovación de la sede de Dubai de la empresa multinacional estadounidense Fortinet; Prodema en un macrocentro comercial en Abu Dhabi; Sellex ha trabajado en la sede del Consejo de Inversiones de Abu Dhabi; y Tesa ha equipado hospitales y el Ministerio de Interior catarí.

Una decena de arquitectos procedentes de Oriente Medio (en concreto, de Emiratos Árabes Unidos y Qatar) conocerán esta semana de primera mano cómo trabajan cinco empresas vascas de equipamiento, madera y diseño, asociadas al Clúster Habic, y también visitan algunos de los hitos arquitectónicos de Euskadi.

Las cinco empresas que traen a la delegación de Oriente Medio ya conocen aquel mercado, habituado a grandes infraestructuras y edificios con un altísimo grado de diseño. Lanik, Ofita, Prodema, Sellex y Tesa trabajan en algunos proyectos destacados, fruto del prestigio que está adquiriendo el diseño vasco a nivel internacional.

Sobre todo, han participado en equipar grandes parques comerciales o centros deportivos. Por citar algún ejemplo, Lanik ha participado en el Kahramaa Awareness Park, un centro comercial y de oficinas en Doha (Qatar) con un diseño innovador y centrado en conceptos sostenibles. Otro proyecto importante es el centro deportivo Al-Rayyan en Doha, que pertenece al Comité Olímpico de Qatar.

RTN_5974 Khalifa Stadium

Lanik, con sede en San Sebastián, es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas estructurales y a su puesta en servicio desde el diseño hasta la fabricación y el montaje. Trabaja con sistemas de patente propia y exclusiva.

Ofita, una empresa vitoriana especializada en mobiliario de oficina, ha participado en varios proyectos, aunque uno de ellos es especialmente destacado: la renovación de la sede de Dubai de la empresa multinacional estadounidense Fortinet, situada en el edificio Arjaan Office Tower en Media City. Se ha intentado respetar la arquitectura de esta torre que recuerda a la de un palacio árabe de la zona del Golfo, adaptando el mobiliario a los requerimientos estéticos y funcionales del espacio.

Prodema participa en el Sowwah Central Project, en Abu Dhabi, un megaproyecto que incluye un gran centro comercial, con un hotel de lujo y torres residenciales. Gestiona el proyecto a través de su oficina en Londres. Prodema fabrica revestimientos en madera y está afincada en Legorreta (Gipuzkoa).

Sellex tiene amplia experiencia en Oriente Medio. La empresa irundarra, dedicada al mobiliario de diseño que posee el Premio Nacional de Diseño, ha trabajado en la sede central del Abu Dhabi Investment Council, así como en el campus universitario de Saadiyat Island, de la universidad de Nueva York, la Ciudad de la Educación en Doha y también en el Dubai Mall y el Khalifa Stadium de Qatar.

Tesa también tiene experiencia en países como Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein, Arabia Saudí o Egipto. Ha participado en proyectos importantes como: el Centro de Ingeniería de Emirates, en Dubai; el Hamad Medical Centre y el Ministerio del Interior en Qatar; la Universidad Islámica, en Arabia Saudí; la Ciudad Residencial de Shell, en Al Khor (Qatar); el hospital infantil de Al Jalila (en Dubai). Tesa, con sede en Irun, es un fabricante de sistemas de cierre y control de acceso.

Recorrido por las tres capitales

La misión de Oriente Medio comenzó ayer domingo con la llegada de los arquitectos a Euskadi. Visitaron las instalaciones de EiTB en Bilbao, equipadas por Ofita y Sellex, ambas participantes en esta misión inversa. Los arquitectos árabes también conocieron el museo Guggenheim.

Hoy lunes se trasladan a Gipuzkoa para conocer las sedes de Sellex y Tesa, ambas en Irun, además de algunos edificios emblemáticos con cubiertas hechas por Lanik en San Sebastián.

Mañana martes la jornada se centrará en Vitoria, con la visita a la sede de Ofita y también al Iradier Arena (donde Lanik construyó la cúpula) y a las salinas de Añana, que han recibido el premio Europa Nostra.

El miércoles, tras la visita a Prodema en Legorreta, los arquitectos regresarán a sus países de origen.

Los arquitectos de Oriente Medio que están estos días en Euskadi han participado en proyectos de gran complejidad y presupuesto, y la mayoría pertenece a grandes estudios con las obras más faraónicas de la región. Entre otros, se pueden citar el gigantesco complejo comercial Yas Mall de Abu Dhabi (obra del estudio AECOM, que viene representado por Marcelle Irving), el rascacielos The Capital Gate en Abu Dhabi (del estudio RMJM, del que acude Thomas Mason), los centros comerciales CBQ Boulevard y Gulf Mall (obra de AEB, que trae a Ajay Amle Eknath) o el Kempinski Mall (adjudicado a DSA Architects, representado por Malcolm McLeod).

También acuden arquitectos de otros estudios importantes como Qatar Design Consortium, Whitespace Architects, Asco Consulting y Lacasa.