Pages Navigation Menu

BLOG

LAS CAJAS VOLANTES DE GESTILAR

LAS CAJAS VOLANTES DE GESTILAR

Por Morph Estudio

Cuando uno empieza una relación con un cliente nuevo, como si de una cita se tratara, siempre intenta impresionarle y demostrarle que es distinto al resto. Eso no siempre funciona, porque el cliente muchas veces sólo quiere un producto estándar, pero claro… puedes sacar al tigre de la jungla, pero no la jungla del tigre… nosotros siempre lo intentamos.

Este no era el caso, el cliente nos pidió un proyecto de alto nivel e intentamos añadir a las premisas, la frescura y la singularidad. El cliente, proactivo y respetuoso con nuestro trabajo, participó en el proceso aportando su experiencia, pero nos dejó trabajar con tranquilidad hasta que desarrollamos un proyecto sin fisuras, a pesar del grado de complejidad del mismo.

Se proyectó un edificio con 73 viviendas distribuidas en cinco portales, así como 5 locales comerciales con acceso directo desde la calle, así como 73 trasteros y garaje-aparcamiento. La tipología edificatoria es la de bloque abierto, proyectándose un espacio libre privado en el cual se desarrolla una zona estancial ajardinada, piscina y zona deportiva de pádel.

02-DORMITORIO_def

El reloj más caro y complejo del mundo es el Patek Philipe Calibre 89. En la alta relojería un reloj es más valioso en tanto en cuanto tiene más complicaciones que pueden ir desde la precisión de la hora, a que señale las fases de la luna, la hora del amanecer y del ocaso… Este modelo tiene 33 complicaciones nada menos y todas ellas se resuelven de forma mecánica y con una asombrosa precisión gracias a las 1728 piezas del mismo.

En el caso de la arquitectura pasa algo parecido; o afrontas algún reto en el desarrollo de la misma, o acabas haciendo el mismo producto siempre poniéndole únicamente una piel diferente, renunciando a la evolución sostenida y, por tanto a la excelencia.

En el caso de este edificio, la principal complicación que añadimos a las inherentes, a un edificio residencial de alto nivel, es realizar las terrazas contrapeadas en vertical y horizontal; de esta manera se logra una privacidad total entre propietarios y una geometría serena y rompedora a la vez.  El reto técnico es más complejo de lo que puede parecer, pero el resultado merece la pena y creemos que hemos dado con un arquetipo arquitectónico inexplorado en el complejo mercado residencial.

05-TERRAZA

Nuestro gran reloj no tiene esa única complicación, más bien tiene una serie de complicaciones: cada fachada se trata de forma diferenciada, ya que el mecanismo sólo tiene sentido en un bloque con viviendas de orientación este-oeste, no en el caso de orientación norte-sur, donde las terrazas deben mirar siempre al sur por lógica constructiva.

Otra complicación añadida es el encaje en una geometría tan rotunda de dos plantas distintas al resto, una planta 1ª mayor que las plantas superiores y una planta ático más pequeña. En el caso de la planta 1ª se soluciona por sobreexposición y diferenciación, realizando unas cajas de mayor tamaño y más rotundas; en el caso del ático, el mecanismo es el opuesto, realizarlo retranqueado y en negro, de forma que no se percibe coronación alguna.

La idea fue un flechazo y, desde el minuto uno, dirigimos los esfuerzos a hacerla posible con la ilusión de las primeras citas.

dossierComercialIslaAlboran_003

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.