El estudio Ximo Roca Diseño firma Lamuda, una lámpara fonoabsorbente creada a partir de materiales sostenibles que se define por un diseño esbelto y delicado y su capacidad para dar respuesta a nuevas necesidades, resolver el incómodo problema del ruido ambiente.

Esta lámpara en suspensión, creada para la marca de iluminación de diseño Plussmi, fomenta el aislamiento sonoro de la estancia y favorece el bienestar de sus ocupantes.

“Detectamos que, en espacios especialmente concurridos, como puedan ser restaurantes u oficinas, reina el bullicio, algo que puede resultar molesto para las personas que comparten ese entorno ya sea de modo habitual o esporádico. Nos planteamos crear algo nuevo: una lámpara con una doble función, la de iluminar y, al mismo tiempo, absorber el sonido para favorecer una conversación relajada”, explica Ximo Roca.

Ese trabajo de investigación y estudio se tradujo en otra innovación. Un material suave, muy moldeable, fonoabsorbente y sostenible, creado a partir de botellas de plástico recicladas. Una pieza que contribuye, por sí misma, a fomentar la sostenibilidad.

Lamuda supone un paso más en la relación de colaboración entre el estudio Ximo Roca Diseño con Plussmi, compañía para la que ya diseñó en 2017 la lámpara portátil Luciole, seleccionada por los premios CLAP y finalista en los galardones ADCV de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

Luciole es una lámpara de sobremesa, compacta y de pequeñas dimensiones, formada por dos piezas de madera maciza unidas entre sí por unas gomas elásticas que permiten transportarla a modo de farol mediante su asa superior. La pantalla cilíndrica genera una luz suave que se integra con armonía en los espacios. Gracias a una batería recargable por medio de una entrada USB, permite iluminar de manera autónoma sin necesidad de cables.

Ximo Roca

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.

Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.

Ximo Roca Diseño conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.