Confort y sostenibilidad, telas y colores: tendencias para la protección solar interior

Los sistemas de protección solar automatizados siguen conquistando el mercado / La R+T 2015 presenta el Estado del Arte

Como punto de encuentro del sector, la R+T, la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y protección solar, también en el 2015 vuelve a ser el lugar idóneo para conocer las tendencias actuales en el sector de protección solar y presentar los desarrollos de productos. Ya hoy se percibe un enfoque orientado en el cómodo manejo a través de la pulsación de un botón y la conexión en red de los sistemas ya que la técnica inteligente hace que el control sea cada vez más cómodo para el usuario final. Aunque el porcentaje de los sistemas de protección solar automatizados en el sector privado es más bien bajo, está en crecimiento continuo. «Es precisamente la generación más joven la que sabe apreciar el confort de los controles automatizados por lo que la demanda en este campo es cada vez mayor», explica Christiaan Roetgering, Director General de Coulisse B.V., empresa proveedora líder a nivel internacional de decoraciones para ventanas de Países Bajos.

 

Reducir el consumo de energía con una moderna protección solar
Gracias al mando a distancia y la automatización es posible optimizar el empleo de la protección solar. En función de la radiación solar se dosifican el calor y la luz entrante de tal modo que la sala no se pueda calentar rápidamente en exceso. De este modo, los modernos sistemas de protección solar pueden contribuir considerablemente al ahorro de energía. «La necesidad de recurrir a los sistemas de aire acondicionado se va reduciendo. Durante el invierno, la protección solar impide además que se enfríe el edificio», sabe Sebastian Schmid, Director del Proyecto de la R+T de Messe Stuttgart. De este modo es posible ahorrar en total a nivel europeo 111 millones de toneladas de CO2 al año, según el resultado de un estudio de ESCORP -EU25.

 

En Alemania los plisados ocupan el primer puesto mientras que a nivel internacional es la persiana enrollable la que se encuentra en este puesto del ranking
«La idea de la sostenibilidad, así como la combinación de función y diseño determinarán en los próximos años el mercado de la protección solar», así es el pronóstico de Ulrike Schramm, responsable de diseño gráfico y marketing de la empresa MHZ Hachtel GmbH & Co. KG. La empresa se ha especializado en protección visual y solar. Con sus colores, materiales y dibujos son sobre todo los sistemas para interiores los que influyen de forma decisiva sobre el ambiente de una sala. Cada vez se demandan más los plisados. Según la estimación de esta experta en diseño gráfico de MHZ, esta tendencia continuará. A cambio, a nivel internacional, el Director General de Coulisse ve otra tendencia: «Mientras que el Alemania y Austria el plisado es sin duda alguna el número uno en lo que a la protección solar interior se refiere, vemos que a nivel mundial está muy por delante el uso de la clásica persiana enrollable con unos componentes cada vez más sofisticados y sencillos». Las novedades en ambos grupos de productos serán un tema importante en la R+T 2015, así lo prometen los expositores. «Nosotros presentaremos un programa de persianas enrollables completamente revisado con una gran colección de telas con novedosas variantes en el campo de plisado de alvéolos», anuncia Christiaan Roetgering.

 

En lo que las telas y los tejidos para la protección solar interior se refiere, los expertos comparten la opinión: el 2013 ha sido el año de las estructura de tejidos. Según Ulrike Schramm de MHZ, en el 2014 se integrarán telas vivas, diferentes estructuras superficiales como brillantes y mates, materiales blandos como seda y tul, así como impresiones gráficas. Con respecto a los colores, el enfoque está puesto en dos sentidos: por un lado son muy apreciados los colores cálidos y africanos como, por ejemplo, naranja o color topo. «Se mezclan los colores tanto en forma de impresiones como también mediante la combinación de piezas sueltas de un solo color», informa Schramm. Roetgering de Coulisse comenta que en primavera se impondrán las tonalidades verdosas de frescura natural.

 

Una completa gama de protección solar en la R+T: una respuesta adecuada para cada gusto
El sector presentará en la R+T 2015 una protección solar interior para cada gusto. El Director del Proyecto Schmid se alegra que se volverá a ver la oferta completa en esta feria. En este sentido, los stands de los expositores presentarán una impresionante imagen de telas, colores y dibujos alrededor de toldos, plisados, así como persianas enrollables. MHZ también participará. «Hasta ahora ha sido nuestra filial Clauss Markisen Projekt GmbH la que ha estado representada periódicamente en la feria. Desde 2012, MHZ se presenta con su propio stand. La presentación en la feria nos brinda la oportunidad para celebrar unos agradables encuentros con clientes, así como con potenciales clientes nuevos y la oportunidad de captar nuevos mercados y establecer contactos para la exportación», comenta Marc Jansen, Jefe de Gestión Central de Productos. Para los visitantes resulta especialmente emocionante que la R+T también esté siendo utilizada como la primera plataforma para la primera presentación de nuevos productos y colecciones ante el público. «Estamos presentes en la R+T desde el 2003. La feria supone para nosotros la base para transmitir nuestros productos, nuestro marketing y nuestra aura a un público internacional. Por ello, para todos nuestros desarrollos contamos con la presentación en la R+T. Para nosotros se trata de la feria más importante a nivel mundial», así el Director General de Coulisse.

 

R+T goes Social Media
A fin de informar sobre todas las demás novedades en relación con la feria y el sector, el equipo de R+T de Messe Stuttgart ha creado un nuevo grupo en LinkedIn. Las noticias actuales se divulgan además periódicamente con Twitter.

 

Gran expectación: la segunda edición del evento de arquitectos dentro del marco de la R+T
Un acontecimiento muy especial dentro de un programa marco que cambia a diario, promete ser en 2015 el evento de arquitectos «The Art of Planning» que se celebra el tercer día de la feria. «Nos alegramos poder volver a organizar este exitoso evento junto con BauNetz. Además, con el Señor Heinze contamos otro socio competente del sector de la arquitectura», se muestra entusiasmado Sebastian Schmid. Como Schmid no comprende la arquitectura y el diseño tan solo como elementos de diseño de la envoltura exterior del edificio, su equipo trabaja a marcha forzada en otros conceptos para arquitectos y planificadores que pretenden enriquecer el programa marco de la R+T 2015.

 

R+T internacional: el estreno en Australia tendrá una excelente acogida en el sector
La R+T ofrece también a nivel internacional una plataforma de intercambio para las tendencias del sector, así, por ejemplo, la primera R+T que se celebrará en suelo australiano en agosto del 2014. Este estreno está despertando un gran interés: a los ocho meses previos al evento, el 50 por ciento de la superficie de exposición ya está reservado. Es de particular importancia el compromiso de apoyar este evento de la Asociación Australiana de Puertas de Garaje (AGDA).