Un edificio de usos múltiples diseñado con criterios de economía circular y con la premisa de preservar la salud de sus usuarios. Así se define el equipamiento Gonsi Sócrates proyectado por el estudio de arquitectura Pich Architects. Es por ello que los interiores de las oficinas y espacios polivalentes se han revestido con la pintura biosostenible TITANPRO P-80N. Una solución de Industrias TITAN que se caracteriza por ser un revestimiento “no mineral” de altas prestaciones y que cuenta con el certificado Cradle to Cradle GOLD. 

El nuevo edificio de usos mixtos Gonsi Sócrates se ubica en el Parque de Actividades del municipio de Viladecans (Barcelona). El objetivo del proyecto era construir un edificio que ofreciese espacios de alquiler polivalentes que fuera capaz de acoger diversos usos como oficinas, industria ligera, comercios o servicios de restauración, y que luego todos ellos pudieran interaccionar entre sí por medio de espacios comunes como jardines, o servicios como el aparcamiento. La matriz estructural del edificio es de 10x10m, lo que define un volumen macizo en planta baja vaciado parcialmente en las plantas superiores. Mientras que la envolvente que se orienta hacia la autopista C-32, cuenta con una doble fachada de chapa metálica perforada, que evoca los patrones cromáticos de las huertas que rodean al edificio, la parte que da al interior del solar mantiene el color gris macizo del hormigón. La planta cubierta, parcialmente ajardinada, es accesible desde el núcleo vertical y se utiliza como espacio de descanso.

Materiales elegidos en base a la economía circular

El edificio responde a criterios de la economía circular. En primer lugar, la construcción se basa en el ensamblaje de sistemas industrializados, de modo que se garantiza cero residuos en obra. En segundo lugar, el edificio se plantea como un banco de materiales en el que ninguna estructura o construcción es fija e inmóvil, sino que puede desmontarse para ser sustituida, reciclada, reutilizada o ser un nutriente biológico que retorne a la naturaleza. En palabras del estudio de arquitectura “nos estaban pidiendo diseñar un edificio resiliente, es decir, capaz de responder con naturalidad y eficiencia a futuras necesidades que surjan no solo del conocido cambio climático, sino también de una realidad siempre cambiante en lo económico, lo social, tecnológico y cultural. Un equipamiento que pudiese además acompañar a las empresas que se implanten en su propia evolución y crecimiento a lo largo del tiempo”.

Finalmente, otro de los grandes retos de este proyecto fue localizar fabricantes de materiales certificados, libres de tóxicos y contaminantes que asegurasen este retorno de los materiales a su ciclo biológico o a su reutilización, o la preservación de la salud de los ocupantes del edificio, como por ejemplo controlando los niveles de posibles gases contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COVs). Es en este punto, cuando se decide revestir los espacios interiores, destinados tanto a uso como oficinas como espacios comunes, con TITANPRO P-80N; una pintura de interiores con alta cubrición, alto rendimiento, sin olor, lavable y con acabado mate, y que, además, no contiene COVs, ni biocidas. A esto hay que añadir que el proceso de fabricación, aplicación y recuperación de este revestimiento sigue un ciclo de vida basado íntegramente en la economía circular. Llegando a ser producido hasta el envase de color negro con plástico reciclable. Todas estas características han hecho que la pintura TITANPRO P-80N cuente con el certificado Cradle to Cradle GOLD.

Pinturas Biosostenibles TITANPRO

TITANPRO P-80N pertenece a la gama de pinturas Biosostenibles de TITANPRO, las primeras “no minerales” con certificado Cradle to Cradle GOLD. La gama se compone de esta pintura de interiores de alta cubrición (P-80N), pero también de un revestimiento para exteriores de alta resistencia a la intemperie y a los rayos UV y transpirabilidad (R-90N) y una imprimación con una alta adherencia al soporte y que garantiza la sostenibilidad del sistema de pintado (S-90N). Las pinturas se presentan en color blanco y están disponibles en miles de colores, pero también dispone de 410 tonos NCS con certificado Cradle to Cradle GOLD. Esto ha sido posible gracias a que más del 65% de los componentes de estos recubrimientos están en categoría MRS (Material Reutilization Score), de acuerdo con los criterios de certificación medioambiental de esta entidad.

Esta innovación mundial de TITAN permite ofrecer a arquitectos e interioristas una pintura con máximas prestaciones y en una amplia gama de colores para proyectos que requieran la obtención de las certificaciones ambientales más valoradas, (LEEDV4, BREEAM o VERDE), como ocurre en el caso del edificio Gonsi Sócrates.

Ficha técnica

Proyecto: Edificio Gonsi Sócrates.

Emplazamiento: Viladecans (Barcelona).

Arquitecto: Pich Architects.

Promotora: GONSI.

Constructora: CONSTRUCÍA.

Consultora Economía Circular EIG.

Superficie: 6.864,95 m² sobre rasante. 1.486,92 m² bajo rasante.

Certificación ambiental: En procesos Leed Gold.

Certificación de materiales: Todas las partidas de obra están certificadas por el sello “Cradle to Lean”.

Pintura: TITANPRO P80-N.

Fotografía: Aldo Amoretti.