• Un jurado internacional compuesto por destacadas mujeres arquitectas se reúne para analizar los 20 proyectos seleccionados.
  • La ganadora recibirá el premio el próximo día 7 de abril en la Trienal de Milán.

La multinacional Italcementi ha puesto en marcha la cuarta edición del premio arcVision – Mujeres y Arquitectura, el premio instaurado en 2013 por el grupo con el objetivo de poner de relieve el trabajo de aquellas mujeres que aportan diseños innovadores así como nuevos enfoques teóricos o prácticos relacionados con el campo de la arquitectura, con especial atención al ámbito económico, social y cultural.

arcVision se ha convertido en un premio reconocido a nivel internacional (un Pritzker en femenino) que, hasta la fecha, ha seleccionado cerca de 160 arquitectas a nivel mundial. En los últimos meses un grupo de asesores de todo el mundo han identificado cuarenta proyectos que posteriormente han sido evaluados por parte de una comisión técnico-cultural, dando lugar a una selección de 20 nominaciones.

Los proyectos seleccionados están siendo valorados por un Jurado Internacional que se reune del 7 al 8 de marzo en Bérgamo, en la sede del i.lab, el centro de investigación e innovación del Grupo Italcementi.

El jurado está compuesto por reconocidas profesionales, todas ellas mujeres que han destacado por sus proyectos de excelencia en el campo de la arquitectura y de manera general, han contribuido a una innovación sostenible desde el punto de vista socio-económico.

Jurado Internacional

Shaikha Al Maskari (empresaria de Abu Dhabi y miembro del Comité Directivo del Forum Internacional de la Mujer Árabe-AIWF); Vera Baboun (alcaldesa de la ciudad de Belén); Odile Decq (propietaria de la firma Odile Decq en París); Yvonne Farrell (co-fundadora de Grafton Architects); Daniela Hamui (periodista),Louisa Hutton (socia fundadora británica del estudio berlinés Sauerbruch Hutton); Suhasini Maniratnam (actriz, productora y escritora india); Samia Nkrumah (Presidenta del Kwame Nkrumah Pan African Center); Benedetta Tagliabue (socia fundadora del estudio de arquitectura EMBT) y Martha Thorne (directora del Premio Pritzker).

arcVision premia anualmente a una arquitecta que ha demostrado, en el desarrollo de su actividad de investigación y diseño, una calidad destacada y atención a las cuestiones principales de la construcción: tecnología, sostenibilidad, implicación social y cultural. El premio concede especial atención a los proyectos de aquellas arquitectas que trabajan en condiciones particularmente complejas, tanto desde el punto de vista del diseño como desde el punto de vista de las condiciones del entorno. Una visión específica de la arquitectura contemporanea en femenino que, en las pasadas ediciones, tuvo como ganadoras a Carla Juaçaba (Brasil, 2013), Ines Lobo (Portugal, 2014), Angela Deuber (Suiza, 2015).

Esta edición del premio arcVision de 2016 presenta una importante novedad ya que, con motivo de la XXI Exposición Internacional de la Trienal de Milán, la entrega del premio que habitualmente se realiza en la sede del i.lab que el grupo Italcementi tiene en Bérgamo, en esta edición tendrá lugar el 7 de abril en el Teatro del Arte, sede de la Trienal de Milán.