Pages Navigation Menu

BLOG

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes entregan la IV Beca de Investigación en Nueva York

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes entregan la IV Beca de Investigación en Nueva York

 

  • La arquitecta Lina Toro se ha alzado con el galardón en reconocimiento a su proyecto “Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education”.
  • La iniciativa apoya el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la arquitectura e incluye el aliciente de que los estudios se realizan en prestigiosas instituciones de NY durante seis meses. 

La Fundación Arquia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) han hecho entrega hoy de la IV Beca de Investigación en Nueva York. Este galardón ha recaído este año sobre la arquitecta colombiana Lina Toro por su proyecto “Pedagogical Conversations: facing the unexpected future of architecture in higher education”. 

 

La beca permitirá a Toro realizar el proyecto de investigación durante seis meses en la Universidad de Columbia, una de las universidades internacionales más prestigiosa del mundo con sede en Nueva York. El premio tiene una dotación económica de 18.000 euros, repartidos en seis mensualidades, y además cubre los gastos del viaje a la ciudad estadounidense y las tasas del ISSO Columbia Visiting Scholar.

 

Este reconocimiento, creado por la Fundación Arquia y la RABASF en 2015, mantiene el objetivo de facilitar los medios necesarios para que los arquitectos realicen proyectos de investigación en algunos de los centros de estudios más importantes de Nueva York, una ciudad considerada epicentro de la vanguardia aplicada a toda clase de disciplinas.  

 

En el proyecto ganador de este año, Toro plantea construir un espacio de reflexión y diálogo para actualizar la docencia del proyecto arquitectónico, y que su resultado repercuta próximamente en el ámbito universitario.  Esta innovadora idea fue clave para que el jurado se declinara por unanimidad por la investigación de esta urbanista.    

 

El comité de la beca estuvo formado por Fernando de Terán (arquitecto urbanista y director de la RABASF); Carlos Gómez Agustí (arquitecto y patrono de la Fundación Arquia); Alberto Campo Baeza (arquitecto y académico de Bellas Artes); y Gerardo García-Ventosa (arquitecto y director de la Fundación Arquia), en calidad de secretario.

La arquitecta, que competía contra otros 40 proyectos, ha recogido la beca de manos de Javier Navarro, presidente de la Fundación Arquia, y de Fernando de Terán, director de la Real Academia, en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la RABASF.

Proyecto ganador

                                                                                                     Proyecto ganador

 

De izquierda a derecha: Fernando de Terán, director de la Real Academia, Lina Toro y Javier Navarro, presidente de la Fundación Arquia

 

Sobre la Fundación Arquia

Arquia Banca creó en 1990 la Fundación Arquia con el objetivo de promover y difundir proyectos de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, construcción, diseño y urbanismo. En paralelo, la Fundación fomenta programas sociales dirigidas a personas en riesgo de exclusión, así como a colectivos profesionales. El ámbito de actuación de la Fundación es nacional e internacional.

Más información: www.fundacion.arquia.es  

 

Sobre Arquia Banca

Creada en 1983, Arquia Banca es una entidad orientada a atender las necesidades específicas de ahorro de los profesionales. Contemplando la incorporación de PROFIM, el Grupo Arquia cerró el ejercicio 2017 con un volumen de negocio gestionado de 2.956 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 16,36% (muy por encima del exigido) y una liquidez estructural del 263%. La entidad tiene en la actualidad 39 oficinas y más de 250 empleados.

Más información: www.arquia.com     

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.