Pasado y presente se fusionan en la cómoda ALMA, uno de los últimos y más destacados diseños de Goretti Pila, joven arquitecto y diseñadora, que ha llegado a exhibirse en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y que está ejecutada íntegramente en DuPont™ Corian®.

Esta joven promesa del sector que, entre otras cosas ha participado en el proyecto Aragonia de Rafael Moneo en Zaragoza, ha seleccionado este material de elevadas prestaciones –en su tonalidad Glacier White- para desarrollar una pieza única e impactante de elevado diseño inspirada en una cómoda de época rococó de 1770.

Sin título2 Sin título1

Imágenes de la cómoda ALMA, de Goretti Pila, realizada íntegramente en DuPont™ Corian® Glacier White. Cuando se retroilumina (izquierda), se observa la morfología dibujada en su interior de una cómoda de época española de 1770 en la que se inspira el diseño. Cuando se mantiene sin luz (derecha), predomina el diseño contemporáneo de líneas rectas y sencillas. Dos diseños en uno. Imágenes de Goretti Pila cedidas a  DuPont™ Corian®. Todos los derechos reservados.

Foto Goretti

Goretti Pila, arquitecto y diseñadora industrial. Creadora de la cómoda ALMA. Foto: Goretti Pila cedidas a DuPont™ Corian®. Todos los derechos reservados.

Como señala la creadora, el objetivo del proyecto (que se enmarca dentro de una colaboración conjunta llevada a cabo por el Museo de Artes Decorativas y la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial) “es traer aquella cómoda del siglo XVIII desarrollada por expertos y con excelentes materiales, a la actualidad”. Para ello, subraya, “Corian® es un material que se adecuaba a la perfección a su esencia”.

La capacidad de termoformado de DuPont™ Corian® y sus elevadas garantías tanto técnicas y de durabilidad como estéticas han sido las claves para este proyecto caracterizado por sus líneas rectas y su sencillez de formas que adquiere su máxima expresión cuando se retroilumina. “Las capacidades traslúcidas del material me han permitido jugar a través de la luz con esa doble lectura: la cómoda de 1770 y la cómoda actual. Son dos cómodas de diferentes épocas pero con un mismo ALMA”.

Además, como enfatiza Pila, DuPont™ Corian® tiene muchas otras cualidades que lo hacen un material único, tanto para profesionales como para usuarios finales. “Es muy agradecido y te permite multitud de variantes, tanto en superficies planas como alabeadas. Sus uniones son perfectas e imperceptibles (algo esencial para este diseño) y su tacto es tremendamente agradable”. Asimismo, remata la diseñadora, “el usuario final queda muy satisfecho no sólo por su estética y su tacto, sino también por su durabilidad. Las posibles reparaciones ante accidentes son rápidas y totalmente satisfactorias”.

IMG_0910

IMG_0911 IMG_0906
El punto de partida: una cómoda del siglo XVIII

El objeto seleccionado por Goretti Pila y del que nace la cómoda ALMA es una cómoda española de 1770 realizada en el Real Taller de Ebanistería para las estancias del Palacio Real. Tanto en forma como en decoración está inspirada en modelos franceses poco frecuentes en España. El modelo es de altísima calidad ya que las maderas de construcción son nogal español y caoba; los cortes y ensamblajes de una precisión absoluta y las guarniciones metálicas, doradas al mercurio, de gran dificultad de ejecución.

Sin título3

De ella, y para llegar hasta la cómoda actual ejecutada en Corian®, Pila ha extrapolado dos ideas o conceptos básicos que también se mantienen en su cómoda reinterpretada gracias a las capacidades y características del material de DuPont™:

–       La importancia del diseño, ejecución y materiales, ya que cada parte de la cómoda estaba desarrollada por expertos en su sector.

–       La importancia de lo que no se ve. Todas las uniones en esta cómoda de época están ocultas.

Dos premisas básicas que, sin lugar a dudas, respetan ambas cómodas: la de época y la contemporánea en DuPont™ Corian®.

Un minucioso proceso de ejecución

El desarrollo técnico de la cómoda ALMA se basa, principalmente, en una retroiluminación en bajo relieve. Además de mantener la misma función que la original, es un foco de luz. La característica termoformable de DuPont™ Corian® da la posibilidad de realizar bajorrelieves interiores que “calcan” la forma original, saliendo a la luz mediante un sistema de leds. Este sistema de iluminación permite que la luz emitida sea blanca o en RGB (cambio de color), permitiendo múltiples combinaciones.

Comoda ALMA-planos

Planos y render de la cómoda ALMA, de Goretti Pila, diseñada íntegramente en DuPont™ Corian® Glacier White. Los frentes de los cajones posen una cámara donde están alojados los leds en todo el perímetro. En la parte de debajo de la cómoda se aloja el trasformador de los leds. A este sistema se le integra un mando a distancia para controlar la iluminación, tanto en intensidad como en color. Material cedido a  DuPont™ Corian®. Todos los derechos reservados.

 

Goretti Pila Camarero (Santander, 1975) (http://goo.gl/DE13QM) Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña desde febrero de 2005 y Diseñadora Industrial de Mobiliario por la Escuela ARTE12 desde enero de 2014. Posee experiencia en todas las etapas de un proyecto, desde su inicio en estudio, hasta el desarrollo del proyecto de ejecución y su dirección en obra, sintiéndome especialmente cómoda en el desarrollo de los detalles. De ahí su inquietud por el Diseño Industrial de Mobiliario.

El proyecto de más envergadura en el que ha participado es el proyecto ARAGONIA de Rafael Moneo en Zaragoza. Esta labor comprendía desde el desarrollo en obra del proyecto de ejecución como la representación en obra de la Dirección Facultativa. En la actualidad compagina su trabajo como técnico en la empresa Forma5, con trabajos de arquitectura como autónomo y el diseño industrial de producto.

DuPont™ Corian® (www.corian.es) – Creado en un principio como material de alto rendimiento para encimeras de cocinas y baños, DuPont™ Corian® es en la actualidad – gracias a su combinación única de funcionalidad, versatilidad y belleza- una marca global líder en materiales para superficies para diseño interior y arquitectura. A lo largo de los años, DuPont ha transformado la superficie sólida DuPont™ Corian® en una herramienta de diseño excepcional para cualquier aplicación que usted pueda imaginar. Cocinas, baños, iluminación, mobiliario, fachadas, asientos, radiadores, automatización del hogar, superficies de control táctil: hoy, se puede encontrar DuPont™ Corian® en prácticamente todos los lugares en el entorno comercial, residencial y en espacios públicos.